SAP Castellón 337/2011, 20 de Julio de 2011

PonentePEDRO JAVIER ALTARES MEDINA
ECLIES:APCS:2011:1121
Número de Recurso319/2011
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución337/2011
Fecha de Resolución20 de Julio de 2011
EmisorAudiencia Provincial - Castellón, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL -SECCIÓN SEGUNDA- PENAL

Rollo de Apelación núm. 319/11

Juzgado de lo Penal núm. 4 de Castellón

Juicio Oral núm. 234/09

Procedimiento: Procedimiento Abreviado núm. 66/08del Juzgado de Instrucción núm. 1 de Castellón.

S E N T E N C I A NÚM. 337/2011

Iltmos. Sres.:

PRESIDENTE: Dª. JOSE LUIS ANTON BLANCO.

MAGISTRADO: D. PEDRO JAVIER ALTARES MEDINA.

MAGISTRADO: Dª. MARIA ANGELES PEREZ CEBADERA

En la ciudad de Castellón de la Plana, a 20 de julio de dos mil once.

La SECCIÓN SEGUNDA de la Iltma. Audiencia Provincial de Castellón, integrada por los Iltmos. Sres. anotados al margen, ha visto y examinado el presente Rollo de Apelación Penal núm. 319/11, dimanante del recurso interpuesto contra la Sentencia de fecha 26 de octubre de 2010, dictada por el Iltmo. Sr. Magistrado del Juzgado de lo Penal núm. 4 de esta capital, en su Juicio Oral núm. 234/09, dimanante de Procedimiento Abreviado núm. 66/08 del Juzgado de Instrucción núm. 1 de Castellón.

Han sido partes como APELANTES d. Luis María y dª Zaida (procesalmente representados por la procurador sra. Margarit Pelaz, y asistidos por el letrado sr. Amorós Herrero) y como APELADOS d. Juan Ignacio (procesalmente representado por la procurador sra. Sanz Yuste, y asistido por el letrado sr. Badenes-Gasset Ramos), HDI Hannover Internacional (procesalmente representado por el procurador sr. Breva Sanchos, y asistido por el letrado sr. De Lorenzo y Montero), el MINISTERIO FISCAL (representado en las actuaciones por el Iltmo. Fiscal D. A. Llusar) y el ABOGADO DE LA GENERALITAT VALENCIANA (representado en las actuaciones por la letrado dª Mª José Fita Perales).

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don PEDRO JAVIER ALTARES MEDINA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En sentencia de 26 de octubre de 2010 del Juzgado de lo Penal nº 4 de Castellón, dictada en autos de Juicio Oral nº 234/09, se dispuso lo siguiente: "Que debo absolver y absuelvo a Juan Ignacio del delito del que venía siendo acusado en este procedimiento con declaración de oficio de las costas procesales causadas".

En dicha sentencia se contiene la siguiente relación de hechos probados: "El acusado Juan Ignacio, mayor de edad y sin antecedentes penales, licenciado en medicina y especialista en cardiología, prestaba sus servicios como médico cardiólogo en el Hospital General de esta ciudad, centro dependiente de la Generalitat Valenciana, en el período comprendido desde el día 30 de diciembre de 2005 hasta el 16 de enero de 2005. Eloy, nacido el día 4 de abril de 1987, padecía una cardiopatía congénita tipo transposición corregida congénitamente de las grandes arterias por inversión ventricular y anomalía de Ebstein a la izquierda, con insuficiencia tricúspide y bloqueo auriculoventricular completo congénito. En fecha 19-11-2003 se le realizó en la Clínica Universitaria de Navarra tratamiento quirúrgico (doble Switch), primero "banding" de silicona de la arteria pulmonar y en el postoperatorio desarrolló cuadro gripal siendo necesario tratamiento antibiótico y antitérmico. El 29 de julio de 2005 ingresó nuevamente en la Clínica Universitaria de Navarra para corrección quirúrgica de la anomalía cardiaca, derivación auriculoventricular de Senning para la disfunción sistólica aguda del ventrículo izquierdo y corrección de la transposición mediante técnica de intercambio arterial (Jantene), con complicaciones postoperatorias, siendo dado de alta el día 10 de octubre de 2005. En noviembre de 2005 se le efectuó una revisión en dicho centro, realizándose una resonancia magnética cardiaca y un ecocardiografía-Doppler, informándose en la resonancia de la existencia de disfunción sistólica de ventrículo morfológicamente izquierdo, hipocinesia septal media y anterior apical, insuficiencia mitral y aórtica, ligare y pequeña comunicación interventricular con cortocircuito izquierda derecha. No se detectaron trombos intracavitarios y mediante el análisis de la captación de contrate se observó la presencia de áreas de fibrosis en la cara lateral media y en el tabique interventricular en su zona basal. Con respecto al ecocardiograma Doppler se indicaba, entre otros datos, que existía una regurgitación mitral moderada, disfunción sistólica moderada por hipocinesia de la zona anterior basal, regurgitación aórtica ligera y ligero cortocircuito izquierda-derecha en la porción membranosa del septo interventricular.

El día 7 de diciembre de 2005 Eloy acudió a su médico de cabecera por cuadro gripal, siéndole pautado "Augmnentine" durante 7 días.

El día 9 de diciembre de 2005 acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Genera de Castellón porque presentaba tos seca de 3-4 días de evolución, sensación de fatiga y molestias en cuello. La orientación diagnóstica fue "infección respiratoria superior y se le prescribió lavados nasales con suero fisiológico, inhalación vapor de agua y antitusígeno, siendo dado de alta.

Acudió nuevamente al servicio de urgencias el día 23 de diciembre de 2005, por causa de tos seca de 3 semanas de evolución con febrícula inicial y sensación disneica. Faringe hiperémica. Exploración radiológica que informó de cardiomegalia (aumento del tamaño del corazón) y no condensación (en pulmones). Se le practicó electrocardiograma (ECG), con resultado de auriculoventricular 2º grado Mobitz I. Se le prescribió como tratamiento control por médico de cabecera y Codeisan comprimidos de 30 mgr 1/6 horas.

El día 26 de diciembre de 2005 fue por tercera vez al servicio de urgencias del Hospital General de Castellón. El motivo de consulta fue disnea de reposo, cianosis central y taquipnea severa. Se le practicaron radiografía de tórax donde se observó infiltrado alveolo intersicial bilateral, así como gasometría arterial con resultado de insuficiencia respiratoria (hipoxemia). El paciente fue ingresado en la UCI donde se inicia tratamiento con el diagnóstico de Edema Agudo Pulmonar. Se le tomaron hemocultivo, urocultivo cultivos de broncoaspirados y lavado alveolar, de exudado nasal y de piel de la ingle. Se le administró tratamiento antibiótico (cefotaxima y levofloxacino) por probable neumonía extrahospitalaria y precisó drogas vasoactivas.

En fecha 26 de diciembre de 2005, mientras seguía ingresado en la UCI, se le practicó por el Dr. Justino del Servicio de Cardiología, ecocardiografía transesofágica que determinó, además de la patología de base, los siguientes hallazgos patológicos: severa depresión de la función sistólica inferior al 20%, masa a nivel del parche de cierre de la CIV (comunicación interventricular) de 10x10 mms con diagnóstico diferencial de material fibrótico, trombo o verruga endocardítica. Se le practica también tornografia axial computarizada torazo-abdominal detectándose una imagen hipodensa en bazo, derrame pleural derecho con pequeña condensación asociada, mínima condesación basal izquierda, derrame pericárdico y contenido líquido en mediastino superior rodeando a aorta ascendente.

La evolución del paciente en UCI fue favorable con reabsorción y redistribución de los líquidos, desapareciendo las imágenes radiológicas de edema, y a las 48 horas se inicia la extubación, manteniéndose el foco febril sin foco evidente. Fueron practicados cultivos de orina que resultaron negativos, pero se mantuvo el tratamiento antibiótico al que se añadió vancomicina.

El día 30 de diciembre de 2005 fue dado de alta en la UCI, y pasó a la planta de Cardiología con los siguientes diagnósticos: proceso febril sin etiquetar, edema agudo de pulmón, cardiopatía congénita intervenida y corregida (transposición de grandes vasos) y bloqueo aurícula ventricular completo congénito. Ante la presencia de febrícula y hallazgo ecográfico de masa sobre parche del cierre de la CIV, y ante la sospecha de "endocarditis infecciosa subaguda con émbolos sépticos a nivel pulmonar y esplénico", se pautó por el hoy acusado, el Dr. Pablo, tratamiento antibiótico, consistente en c¡vancomicina, gentamicina y rifampicina, el mismo que venía prescrito desde UCI. Se realizaron interconsultas con los Servicios de rehabilitación y Psiquiatría por insomnio, crisis de ansiedad y depresión, iniciándose fisioterapia de apoyo el día 4 de enero de 2006 y pautándose tratamiento antidepresivo el día 12 de enero por psiquiatría.

Los días 9, 10 y 14 de enero de 2006 presentaba vómitos y se mantuvo apirético hasta el día 13 de enero, en que presenta picos febriles estando bajo tratamiento antibiótico. Los estudios radiológicos de tórax practicados durante su ingreso en la planta de cardiología mostraban cardiomegalia global sin signos radiológicos de insuficiencia cardiaca y parénquima pulmonar sin focalidad.

En fecha 12 de enero de 2006, previa solicitud de los familiares, se desestima el traslado del paciente para consulta en el servicio de cardiología de la Clínica Universitaria de Navarra por tratarse de un episodio agudo que puede tratarse en cualquiera de los hospitales de la red sanitaria pública de la Comunidad Valenciana.

El día 16 de enero de 2006 fue trasladado a la UCI por leucocitoiss 22.000, síndrome febril en picos y empeoramiento del estado general con auscultación pulmonar patológica según radiografía de tórax, que mostraba patrón de condensación pulmonar bilateral sugestivo de bronconeumonía nosocomial. En la fecha de ingreso en la UCI, a petición del servicio de cardiología, se produce una interconsulta con el servicio de dermatología por balanditis, tomándose muestras para cultivo e iniciándose tratamiento. El ingreso se hace bajo la impresión diagnóstica de "sobreiinfección nosocomial respiratoria sobre patología cardiaca previa y sin poder descartar endocarditis". En la UCI se realizan nuevos hemocultivos seriados, urocultivos, cultivos de esputo y antígenos solubles de orina, se le retira la rifampicina por hepatocixicidad y se añade meropenen. Persiste la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR