SAP Las Palmas 351/2011, 15 de Julio de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución351/2011
Fecha15 Julio 2011

SENTENCIA

351/11

Ilmos. Sres. Magistrados

D. Víctor Caba Villarejo (Presidente)

D. Carlos Augusto García van Isschot

D. Víctor Manuel Martín Calvo

En Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de julio de 2011.

VISTO, ante AUDIENCIA PROVINCIAL SECCIÓN QUINTA, el recurso de apelación admitido a la parte demandante, en los resenados autos, contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de fecha veinticuatro de julio de dos mil nueve, seguida esta apelación a instancia de D. Imanol, representado por el Procurador don Alejandro Valido Farray bajo la dirección legal del letrado Dna. Yaiza María Quesada Santana, frente a, como apelados, Dna María Luisa, Estrella, Sacramento y Celestina, representados por el Procurador don Armando Curbelo Ortega bajo la dirección legal del letrado D. Félix Acero Prieto.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Fallo de la Sentencia apelada dice: " Desestimando la demanda interpuesta por D. Imanol frente a Dna Estrella, dona Sacramento, dona Celestina, dona María Luisa, dona Celestina, don Luis Enrique y dona Tania absuelvo a dichos demandados de las pretensiones frente a ellos deducidas con expresa condena al actor en las costas causadas.".

SEGUNDO

La sentencia la recurrieron en apelación las indicadas partes según el artículo 457 y siguientes de la L.E.C., y no han pedido prueba en esta segunda instancia, y se senaló el día para su estudio, votación y fallo.

TERCERO

Se ha tramitado observando las prescripciones legales, salvo la del término para dictar sentencia entre otras circunstancias la audición de casi dos horas de grabación audiovisual del juicio oral, siendo Ponente el Sr. D. Carlos Augusto García van Isschot, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El demandante, alegando ser propietario de la mitad indivisa de la finca registral (que se compone de cuatro fincas o pisos independientes) adquirida constante matrimonio con su difunta esposa y que está en su testamento le designó, como supérstite, el usufructo de todos los bienes y derechos y acciones que constituían su herencia, ha solicitado que se declare que la copropiedad de la mitad indivisa de la finca le pertenece así como el usufructo de la otra mitad y que se condene a las demandadas nietas que allí habitan a entregar la posesión de la finca al actor completamente libre de ocupación de cualquier tipo.

La sentencia de primera instancia consideró que no eran los anteriores títulos suficientes justos títulos de dominio del inmueble litigioso pues la sociedad de gananciales con su extinta esposa seguía sin liquidar y la herencia de la que era usufructuario total sin partir con las consecuencias, por un lado, de que hasta que tenga lugar dicha liquidación consorcial que determine lo que corresponde al cónyuge supérstite y a los herederos del fallecido, para determinar quién adquiere la propiedad exclusiva de los bienes que se le adjudiquen (dada la posibilidad de que esa en esa sociedad halla más bienes y no se incluya el inmueble litigioso dentro del lote que se adjudique al actor), y, por otro lado, de que hasta entonces no podrá acometerse la partición de la herencia del cónyuge y ascendiente finado entre sus descendientes, como universales herederos testamentariamente designados, quienes pueden optar (según las disposiciones de los artículos 820.3o y 839 del Código civil ) entre aceptar o no, primero el usufructo universal del actor y, luego, aceptar el usufructo legal o satisfacerlo con una renta vitalicia, o los productos de determinados bienes o con un capital en efectivo, lo que sólo podrá determinarse a través de la oportuna partición de herencia.

SEGUNDO

El demandante, Imanol, en su escrito de formalización del recurso de apelación, alega que es innecesario un procedimiento judicial de partición y división de la herencia para acreditar que el actor posee un título de propiedad sobre el bien controvertido, con relevancia y efectos jurídicos, como adquirido dicho inmueble mediante contrato de compraventa juntamente con su consorte, y poseer, además, por testamento el derecho de propiedad del tercio de libre disposición, el usufructo vitalicio de todos los bienes de la herencia de su difunta esposa, y que la sentencia de manera incongruente ha venido, desde el punto de vista formal y de justicia material, a consagrar un derecho de uso y disfrute de una propiedad a las demandadas nietas del que estas carecen, ya que su principal motivo de oposición fue que su ocupación obedecía a la existencia de un título de propiedad de la hija de la finada que a su vez había cedido a sus hijas (las nietas del actor) que no se demostró de manera alguna, así como tampoco la existencia de un derecho de uso y disfrute del bien en exclusiva a favor de las nietas ni la subrogación de éstas en derecho alguno.

TERCERO

En la contestación a la demanda de las nietas ocupantes Estrella y Sacramento opusieron la falta de título suficiente del actor por falta de liquidación de la sociedad de gananciales con su extinta esposa y abuela de las codemandadas y la falta de partición de los bienes dejados por la abuela en herencia lo que impedía atribuir al demandante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Usucapión y el Registro de la Propiedad
    • España
    • Práctico Derecho Registral La finca registral
    • 21 Marzo 2023
    ... ... nº 454/2012 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 11 de Julio de 2012, [j 3] que dice: Como puntualización ... de la reivindicatoria; dice la Sentencia nº 351/2011 de AP Las Palmas, Sección 5ª, 15 de Julio de 2011 [j 5] ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR