AAP Vizcaya 479/2011, 28 de Junio de 2011

PonenteMARIA LOURDES ARRANZ FREIJO
ECLIES:APBI:2011:335A
Número de Recurso225/2011
ProcedimientoRECURSO APELACIóN INTERNAMIENTO LEC 2000
Número de Resolución479/2011
Fecha de Resolución28 de Junio de 2011
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 4ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

BIZKAIKO PROBINTZIA-AUZITEGIA

Sección 4ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ªplanta- C.P. 48001

Tfno.: 94-4016665

Fax: 94-4016992

N.I.G. 48.03.2-08/602205

A.internamien.L2 225/11

O.Judicial Origen: 1ª Inst. e Instrucc. nº 2 (Gernika)

Autos de Internamiento L2 434/08

|

|

|

|

Recurrente: FISCALIA DEL T.S.J. PAIS VASCO

Procurador/a:

Recurrido: María Consuelo y HOSPITAL PSIQUIATRICO DE BERMEO.-Procurador/a: y

A U T O N º 4 7 9 / 1 1

Iltmos/as. Sres/as.:

PRESIDENTE D.ª ANA BELÉN IRACHETA UNDAGOITIA

MAGISTRADO D. IGNACIO OLASO AZPIROZ

MAGISTRADO Dª LOURDES ARRANZ FREIJO

En BILBAO (BIZKAIA), a 28 de junio de 2011

Visto en grado de apelación ante la Audiencia Provincial de Bilbao, Sección Cuarta, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados arriba indicados, el procedimiento INTERNAMIENTO L2 434/08 procedente del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Gernika, y seguido entre partes: como apelante el MINISTERIO FISCAL y como apelada HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE BERMEO ( María Consuelo ), no se opone ni impugna el recurso de apelación. SE ACEPTAN y se dan por reproducidos en lo esencial, los antecedentes de hecho del Auto apelado en cuanto se relacionan con el mismo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que el Auto de instancia de fecha 14 de febrero de 2011 es de tenor literal siguiente:

PARTE DISPOSITIVA: 1.- SE AUTORIZA LA CONTINUACIÓN DEL INTERNAMIENTO de D/Dª María Consuelo en el HOSPITAL DE BERMEO, para su tratamiento médico, por un periodo de 6 meses.

2.- Antes de vencer el plazo los facultativos encargados de atender a la persona internada, remitirán informe sobre la necesidad de mantener la medida.

SEGUNDO

Notificada dicha Resolución a las partes, por la representación del Ministerio Fiscal se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación que, admitido por el Juzgado de Instancia y tramitado en legal forma, ha dado lugar a la formación del presente rollo, al que ha correspondido el nº 225/11 de Registro y que se ha suscitado con arreglo a los trámites de los de su clase.

TERCERO

Hecho el oportuno señalamiento quedaron las actuaciones sobre la mesa del tribunal para votación y fallo.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Ha sido Ponente para este trámite la Ilma. Sra. Magistrado D.ª LOURDES ARRANZ FREIJO .

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

El objeto del presente recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal, lo es el de determinar si para acordar la continuación de un internamiento, que hubiese sido acordado al amparo de lo dispuesto en el art.763.4 de la LEC, es necesaria la práctica de las pruebas de examen del interno por el Juez de primera instancia, además del dictamen del médico forense.

SEGUNDO

Tal cuestión debe resolverse de forma afirmativa, tal como ya ha establecido esta Sala en los Autos de 21 de diciembre de 2009 y de 18, 19 y 26 de mayo de 2.010 y 3 y 9 de marzo de 2.011

, en los que se dice:

"SEGUNDO.- El recurso de apelación debe ser estimado, al considerar que en virtud de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2.006, publicada el 21 de abril de 2.008, al formar parte de nuestro ordenamiento interno en virtud del art. 96.1 de la Constitución Española, y hasta tanto se adecue la legislación interna representada por el art. 763 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, sobre internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico a dicha Convención, se han infringido normas de necesario cumplimiento que han provocado indefensión determinante de la nulidad de actuaciones que el Ministerio Fiscal solicita.

La medida de internamiento urgente por razones psiquiátricas, se garantiza, por el Convenio de Roma, artículo 5, que determina que toda persona tiene derecho a la libertad salvo en los casos determinados y con arreglo al procedimiento legal establecido, siendo concretado como uno de aquellos (letra e) el internamiento de un enajenado.

A su vez, el artículo 763 de la LECn determina el internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico y en su punto 3, que "antes de conceder la autorización o de ratificar el internamiento que ya se ha efectuado, el Tribunal oirá a la persona afectada por la decisión, al Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR