AAP Baleares 81/2011, 9 de Junio de 2011

PonentePEDRO ANTONIO MUNAR BERNAT
ECLIES:APIB:2011:247A
Número de Recurso48/2011
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución81/2011
Fecha de Resolución 9 de Junio de 2011
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 5ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

PALMA DE MALLORCA

AUTO: 00081/2011

AUDIENCIA PROVINCIAL DE

PALMA DE MALLORCA

Sección 005

- Domicilio : PLAZA MERCAT, 12

Telf : 971-728892/712454

Fax : 971-227217

Modelo : 156500

N.I.G.: 07040 47 1 2010 0000218

ROLLO : RECURSO DE APELACION (LECN) 0000048 /2011

Juzgado procedencia : JDO. DE LO MERCANTIL N. 1 de PALMA DE MALLORCA Procedimiento de origen : CONVOCATORIA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 0000141 /2010 RECURRENTE :

Procurador/a :

Letrado/a :

RECURRIDO/A : AYUNTAMIENTO DE PALMA ASESORIA JURIDICA

Procurador/a : MARGARITA JAUME NOGUERA

Letrado/a : ESTHER ROTSER SUREDA

AUTO Nº 81

Ilmo. Sr.

Presidente:

Don Mateo Ramón Homar

Ilmos. Sres.Magistrados:

Doña Covadonga Sola Ruiz

Don Pedro A. Munar Bernat

En Palma de Mallorca, a nueve de junio de dos mil once. VISTOS por la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, en grado de apelación, los presente autos, seguidos ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1, bajo el número 141/10, Rollo de Sala núm. 48/2011, de una parte como demandantes apelantes D. Imanol, D. Rodrigo, D. Juan Antonio, Dª Melisa, Dª Aida

, D. Dionisio, Dª Irene, Dª Visitacion, D. Justiniano, Dª Enriqueta, Dª Reyes, D. Valeriano y Dª Catalina, representados en esta alzada por el Procurador don Juan Mª Cerdó Frías, y asistidos por el Letrado D. Mateo Isern Estela y de otra, como interviniente voluntario, el Ayuntamiento de Palma, parte apelada, representado en esta alzada por la Procuradora doña Margarita Jaume Noguera y asistido por la Letrada Dª. Esther Rotger Sureda.

ES PONENTE el Ilmo. Sr. D. Pedro A. Munar Bernat.

HECHOS
PRIMERO

Por la Ilma. Sra. Magistrada Juez del Juzgado de lo Mercantil nº 1 se dictó resolución en fecha 13 de octubre de 2010 en los referidos autos, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

"Que debo acordar y acuerdo la falta de jurisdicción para conocer del presente asunto, por corresponder a los juzgados de lo contencioso administrativo.

Con imposición de las costas causadas a la parte actora".

SEGUNDO

Contra la expresada resolución, y por la representación de la parte actora se interpuso recurso de apelación, que fue admitido y seguido el recurso por sus trámites, se señaló para votación y deliberación el día 7 de junio del corriente año.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se alzan en apelación los 13 concejales del Grupo Popular del Ayuntamiento de Palma que habían solicitado la convocatoria judicial de la junta general extraordinaria de Emaya SA, ante la negativa de la Alcaldesa de convocarla, mediante el Decreto de Alcaldía de 5 de marzo de 2010 .

El Auto que pone fin a la primera instancia declara la falta de jurisdicción de la civil para tratar el asunto, al tratarse de una materia que corresponde a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Llama poderosamente la atención que a lo largo del escrito de apelación no se haga alegato alguno con relación a los argumentos que maneja el Auto recurrido para declarar la falta de jurisdicción del orden civil, limitándose los apelantes a reproducir los argumentos que manejan en su escrito de solicitud de la convocatoria judicial.

SEGUNDO

Hay que partir de la premisa que la solicitud de convocatoria judicial de la junta general extraordinaria de Emaya trae causa de la negativa de la Alcaldesa de convocarla por Decreto de Alcaldía de 5 de marzo de 2010. Si lo que se pretende es revocar esa decisión, sin duda el cauce no puede ser otro que el marcado por la jurisdicción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR