SAP Tarragona 380/2011, 30 de Junio de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución380/2011
Fecha30 Junio 2011

AUDIENCIA PROVINCIAL DE TARRAGONA

SECCIÓN SEGUNDA

Rollo de apelación nº 288/11

Procedimiento Juicio Ordinario 244/07

Juzgado de lo Penal nº 4 de Tarragona

S E N T E N C I A Nº

Tribunal.

Magistrados,

D. José Manuel Sánchez Siscart (Presidente).

D. Ángel Martínez Sáez.

Dª. Samantha Romero Adán.

En Tarragona, a 30 de Junio de 2.011

Visto ante la Sección 2ª de esta Audiencia Provincial el recurso de apelación interpuesto por Geronimo representado por la Procuradora Mireia Espejo Iglesias y defendido por la Letrada Gemma Díaz López contra la Sentencia de fecha 30 de diciembre de 2.010 dictada por el Juzgado de lo Penal núm. 4 de Tarragona en el Juicio Oral nº 244/2007 por un presunto delito de conducción de un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, un presunto delito de desobediencia a agentes de la autoridad por negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia y por un presunto delito de quebrantamiento de condena en el que figura como acusado Geronimo y siendo parte el Ministerio Fiscal.

Ha sido ponente el Magistrado D. Ángel Martínez Sáez.

ANTECEDENTES PROCEDIMENTALES

ACEPTANDO los antecedentes de hecho de la sentencia recurrida, y

Primero

La sentencia recurrida declaró probados los hechos siguientes:

" De lo actuado en juicio resulta probado y así se declara que : sobre las 19:00 horas, del día 3 de Septiembre, de 2005, el acusado, Geronimo, mayor de edad y ejecutoriamente condenado en virtud de Sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº Uno de Tarragona, devenida firme el 8 de marzo de 2004

, como autor de un delito de conducción temeraria, a las penas de seis meses de prisión, y privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo de un año y un día, pena, ésta última, que en su correspondiente liquidación (en el seno de la Ejecutoria nº 152/2004, de dicho Juzgado de lo Penal), notificada al acusado, tenía como término inicial el 29.4.2005 y, como término final, el 29.4.2006, y como autor de un delito de desobediencia a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, a la pena de seis meses de prisión, conducía el vehículo de su propiedad, marca Ford, modelo Escorpio, con placas de matrícula N-....-EN, que carecía de la cobertura del seguro de responsabilidad civil derivada de los riesgos de su circulación, por las calles de la localidad de La Pobla de Mafumet, haciéndolo en estado de embriaguez, padeciendo la limitación de las capacidades de atención, reacción y gobierno de los mandos del vehículo, debido a la influencia nociva de la cerveza que había ingerido en las horas precedentes a aquélla en que, por lo expuesto acerca de la aminoración de sus capacidades para conducir de forma medio diligente y segura, y describiendo una circulación en sentido contrario a la dispuesta en la Calle Verge del Pilar, de dicha localidad, colisionó contra el turismo marca Renault, modelo Megane, matrícula española .... NXK, que se hallaba correctamente estacionado, causándole daños por los que su propietaria, Dña. Paulina, ha renunciado a ser indemnizada a resultas del procedimiento, al haberlo sido ya, a su satisfacción, a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.

Poco después, el acusado, llegado a la Plaça de les Indústries, de aquella población, invirtiendo idéntica conducción desgobernada, colisionó frontalmente contra el murete de la rotonda allí existente, de titularidad municipal, causando en dicho elemento daños por los que el consistorio de la Pobla de Mafumet ya ha sido indemnizado a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros, sin tener más que reclamar.

Personados agentes de Mossos d'Esquadra en el lugar, éstos preguntaron al acusado si quería someterse a las pruebas de determinación del grado de impregnación de alcohol en aire espirado, manifestando el Sr. Geronimo que no tantas veces fue sobre ello inquirido, sin que los actuantes le advirtieran que aquella negativa podría ser constitutiva de delito.

El juicio oral que se resuelve en esta instancia se celebró el 12 de marzo de 2.009. Las vistas orales señaladas para los días 17.3.2008, 22.4.2008, 5.7.2008 y 13.10.2008 resultaron de infructuosa celebración por causa irreprochable al comportamiento procesal del acusado".

Segundo

Dicha sentencia contiene el siguiente fallo:

Condeno a Geronimo, como autor de un delito contra la seguridad del tráfico, en su modalidad de conducción de un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, previsto y penado en el artículo 379, del Código Penal - conforme a su redacción anterior a la hoy vigente-, concurriéndole la atenuante analógica 6ª., del artículo 21, de dicho texto legal, de dilaciones indebidas, como muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR