SAP Burgos 42/2012, 6 de Febrero de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución42/2012
Fecha06 Febrero 2012

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

BURGOS

SENTENCIA: 00042/2012

S E N T E N C I A Nº 42

TRIBUNAL QUE LO DICTA:

SECCIÓN SEGUNDA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BURGOS

ILMOS/AS SRES/AS:

PRESIDENTE:

DON JUAN MIGUEL CARRERAS MARAÑA

MAGISTRADOS/AS:

DOÑA ARABELA GARCIA ESPINA

DON MAURICIO MUÑOZ FERNÁNDEZ

SIENDO PONENTE: DON MAURICIO MUÑOZ FERNÁNDEZ

SOBRE: DIVISIÓN HERENCIA -OPOSICIÓN INVENTARIO- LUGAR: BURGOS

FECHA: SEIS DE FEBRERO DE DOS MIL DOCE

En el Rollo de Apelación nº 366 de 2011 dimanante de Juicio División de Herencia nº 1504/10, del Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Burgos, en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia de fecha 30 de mayo de 2011, siendo parte, como demandante-apelado D. Hugo, representado en este Tribunal por el Procurador D. Fernando Santamaría Alcalde y defendido por el Letrado D. Fernando Hernández Espino y como demandado-apelante D. Melchor, representado en este Tribunal por la Procuradora Dª. Ana Marta Miguel Miguel y defendido por el Letrado D. Manuel Calvo Ubeda.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan, sustancialmente, los antecedentes de hecho de la resolución apelada, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Que estimando parcialmente la impugnación formulada por la Procuradora Sra. Miguel Miguel, en representación de D. Melchor, frente a la Propuesta de Inventario planteada por

D. Hugo, representado por el Procurador Sr. Santamaría Alcalde, debo acordar y acuerdo al modificación de dicha propuesta en los siguientes extremos: 1º- Se excluye la vivienda sita en la CALLE000 de la localidad de Salamanca. 2º.- Además de las cantidades existentes en las 4 cuentas corrientes mencionadas en la Propuesta de Inventario, se incluirán la sumas de 20 euros y 479,57 euros existentes en las cuentas nº NUM000 de Caja de España y nº NUM001 de Banco de Santander, respectivamente; teniendo todas las sumas mencionadas carácter privativo y, por tanto, quedando incluidas en su integridad. - Todo ello, sin hacer especial declaración respecto a las costas procesales causadas durante la sustanciación del presente Incidente".

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de D. Melchor, se interpuso contra la misma recurso de apelación, que fue tramitado con arreglo a Derecho.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales, habiendo sido deliberada y votada la causa por esta Sala en fecha 2 de febrero de 2011.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación legal de Melchor (parte demandada) formula recurso de apelación contra la sentencia dictada en fecha 30-5-2011 por el Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Burgos por la que se resolvió el incidente de inclusión-exclusión de bienes en inventario de la herencia de la causante Leocadia .

Interesa en síntesis:

- La declaración de que todas (6) las cuentas bancarias litigiosas son privativas de la causante y en consecuencia también la nº NUM000 de Caja España con saldo de 20#; siendo únicamente común la del Banco de Santander con saldo de 479,57#.

- La falta de derechos legitimarios del viudo: Hugo ( artículos 10 LEC, 835 y 945 CC ), hallándose en tramites de divorcio la causante al momento de su fallecimiento (procedimiento 399/2010), petición realizada en el proceso principal y en este por economía procesal evitando gastos futuros (nombramiento de contador).

- El actor dispone de bolsas de objetos de la causante que no entrega al apelante y cuyo contenido desconoce.

SEGUNDO

Entrando en el análisis del recurso debe anticiparse que no se aceptan los fundamentos de la sentencia apelada en cuanto al pronunciamiento sobre el saldo de la cuenta en Banco de Santander incluida en el inventario.

El presente procedimiento corresponde a la oposición del artículo 794.4 LEC sobre inclusión, exclusión de bienes en el inventario de herencia presentado de contrario en el curso del procedimiento de división de herencia causada al fallecimiento de Leocadia .

La parte ahora apelante invocó ante el Juez la falta de legitimación activa en el primer momento procesal posible: el de oposición al inventario. Sostiene la falta de legitimación activa por carecer en este caso el cónyuge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • La legítima del cónyuge viudo: aspectos prácticos de la satisfacción y conmutación de su derecho
    • España
    • El patrimonio sucesorio: Reflexiones para un debate reformista Tomo II La adquisición de la herencia. Aceptación y repudiación
    • 23 Junio 2014
    ...viudo para el ejercicio de la acción de división, SAP Salamanca, Sección Única, de 5 de marzo de 2003 (JUR 2003\117336); SAP Burgos, Sección 2a, 6 de febrero de 2012 (AC 2012X322). En sentido opuesto, niega la necesaria intervención del viudo en la partición por razón de su derecho legitima......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR