SAP Madrid 39/2012, 7 de Febrero de 2012

PonenteGUILLERMO RIPOLL OLAZABAL
ECLIES:APM:2012:2251
Número de Recurso750/2009
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución39/2012
Fecha de Resolución 7 de Febrero de 2012
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 21ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 21

MADRID

SENTENCIA: 00039/2012

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

Sección 21

1280A

C/ FERRAZ, 41

Tfno.: 914933872-73-06-07 Fax: 914933874

N.I.G. 28000 1 7012043 /2009

Rollo: RECURSO DE APELACION 750 /2009

Proc. Origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 1780 /2007

Órgano Procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 17 de MADRID

Ponente:EL ILMO. SR. D. GUILLERMO RIPOLL OLAZÁBAL

AA

De: Severino ZURICH ESPAÑA,S.A.

Procurador: JOSE MANUEL DIAZ PEREZ, FEDERICO JOSE OLIVARES DE SANTIAGO

Contra: CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS

Procurador: ABOGADO DEL ESTADO

SENTENCIA

MAGISTRADOS Ilmos Sres.:

D. GUILLERMO RIPOLL OLAZÁBAL

D. RAMON BELO GONZÁLEZ

Dª. Mª ALMUDENA CÁNOVAS DEL CASTILLO PASCUAL

En Madrid, a siete de febrero de dos mil doce. La Sección Vigésimoprimera de la Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto, en grado de apelación, los autos de juicio ordinario número 1780/2007, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 17 de Madrid, seguidos entre partes, de una, como Apelante- Demandante: D. Severino, y de otra, como ApelanteDemandado: ZURICH ESPAÑA, S.A. y Apelado- demandado: CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS

VISTO, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. GUILLERMO RIPOLL OLAZÁBAL. I.- ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 17 de Madrid, en fecha 15 de junio de 2009, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Díaz Pérez en nombre y representación de D. Severino frente a Zurich España, S.A. representada por el Procurador Sr. Olivares de Santiago y el consorcio de Compensación de Seguros, debo:

  1. - Condenar y condeno a Zurich España S.A. a abonar al actor la suma de 3.606,07 euros, más el interés previsto en el art. 20 LCS desde el 13-3-06.

  2. - Absolver y absuelvo a Zurich España S.A. del resto.

  3. - Absolver y absuelvo al Consorcio de compensación de Seguros de las peticiones de condena formuladas contra él en la demanda.

  4. - Condenar y condeno a cada parte a abonar las costas procesales causadas a su instancia y las comunes por mitad, salvo las derivadas de la intervención procesal del Consorcio de Compensación de Seguros que serán a cargo de la parte actora. "

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante y demandada, del que se dio traslado a la parte apelada, quién se opuso en tiempo y forma. Elevándose los autos junto con oficio ante esta Sección, para resolver el recurso.

TERCERO

Por providencia de esta Sección, de 30 de noviembre de 2011, se acordó que no era necesaria la celebración de vista pública, señalándose para deliberación, votación y fallo el día 31 de enero de 2012.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

No va a ser objeto de discusión en el recurso que, como declara la sentencia recurrida,

el 20 de marzo de 2005 el demandante D. Severino viajaba en Metro de Madrid, y a la altura de la estación de Opera fue golpeado con un objeto contundente que le fue lanzado por un individuo sin identificar y que le impactó en el ojo derecho, siendo trasladado en ambulancia al Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La reclamación que formula D. Severino contra las demandadas Zurich España Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. y el Consorcio de Compensación de Seguros se funda exclusivamente en el seguro obligatorio de viajeros, cuyo Reglamento fue aprobado por Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha sido absuelto de las pretensiones de la demanda, resolución que ha devenido firme por indiscutida, suscitándose en el recurso de apelación formulado por la parte actora únicamente la condena de las costas del Consorcio de Compensación de Seguros que se han impuesto a la parte demandante.

La demandada aseguradora Zurich España, que admite tener concertada con Metro de Madrid una póliza relativa al seguro obligatorio de viajeros, se opuso a la reclamación estimando que el siniestro no estaba cubierto por el seguro obligatorio de viajeros y cuestionando la entidad de las lesiones alegadas por el actor.

La sentencia dictada por el Juzgado, cuya completa parte dispositiva se recoge en los antecedentes de esta resolución, estima parcialmente la demanda, condenado a la demandada Zurich España a abonar la suma de 3.606,07 euros, más intereses, y absolviendo al Consorcio de Compensación de Seguros de las peticiones de la demanda; sentencia que ha sido recurrida en apelación tanto por la parte demandante como por la apelada aseguradora Zurich España.

SEGUNDO

Podemos comenzar con el recurso de apelación interpuesto por Zurich España Compañía de Seguros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • AAP Girona 311/2018, 19 de Diciembre de 2018
    • España
    • 19 Diciembre 2018
    ...de Seguros abonó mayor cantidad de la debida. El título ejecutivo, consistente en el certificado expedido por el Presidente SAP Madrid 7/2/2012 En el tercero de los motivos denuncia la infracción de los arts. 1.902 del C.C . y del art. 1 de la L.R.C.S. porque, según expone, estamos en prese......
1 artículos doctrinales
  • Seguros
    • España
    • Revista de Derecho del Transporte Núm. 10, Junio 2012
    • 1 Junio 2012
    ...en primera instancia, la cantidad ofrecida hubiera sido consignada (P. R. P.). 3. Seguro de viajeros Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 21.ª), de 7 de febrero de 2012. Ponente: Ilmo. Sr. D. Guillermo Ripoll El seguro obligatorio de viajeros no cubre los daños derivados ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR