SAP Valladolid 150/2012, 30 de Marzo de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución150/2012
Fecha30 Marzo 2012

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

VALLADOLID

SENTENCIA: 00150/2012

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 582/11

SENTENCIA Nº 150/12

ILMA. AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID

SECCION PRIMERA

Ilmo. Sr. Presidente: D. FRANCISCO SALINERO ROMAN

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSÉ RAMÓN ALONSO MAÑERO PARDAL

D. JOSÉ ANTONIO SAN MILLÁN MARTÍN

En VALLADOLID, a treinta de marzo de dos mil doce.

VISTOS por esta Sección Primera de la Ilma. Audiencia Provincial de Valladolid, en grado de apelación, los autos de Liquidación de sociedad de gananciales nº 192/11 del Juzgado de 1ª Instancia núm. 10 de Valladolid, seguido entre partes, de una como demandante-apelante D. Candido, con domicilio en Valladolid, representado por el Procurador Sr. García Marcos y asistido por el letrado D. Manuel J. García Ortas, y como demandada-apelada Dª Casilda, con domicilio en Valladolid, representada por la Procuradora Sra. De Benito Gutiérrez y asistida por la Letrada Dª Teresa Barahona Cordero; sobre formación de inventario.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

SEGUNDO

Seguido el litigio en cuestión por sus trámites legales ante el Juzgado de Primera Instancia de referencia, con fecha 15 de julio de 2011, se dictó sentencia cuyo fallo dice así: "Que debo declarar y declaro que el inventario de la sociedad de gananciales de Dª. Casilda y D. Candido está integrado por las partidas de activo y pasivo indicadas en el fundamento jurídico segundo de esta sentencia.- Condenando a las partes a estar y pasar por esta declaración sin hacer especial pronunciamiento sobre costas." PARTE DISPOSITIVA DEL AUTO DE ACLARACIÓN : ACUERDO:1.- Aclarar que la valoración de la partida III del activo de la actora es de 47.000 # actualizados. 2.-Quedan incluidas en el activo del inventario 175 acciones de Endesa dejando sin efecto el pronunciamiento por el que excluía esta partida del activo." .

TERCERO

Notificada a las partes la referida sentencia, por el demandante, se preparó recurso de apelación que fue interpuesto dentro del término legal alegando lo que estimó oportuno. Por la parte contraria se presentó escrito de oposición al recurso. Recibidos los autos en este Tribunal y personadas las partes, se señaló para deliberación, votación y fallo el día 29 de marzo, en que ha tenido lugar lo acordado.

Vistos, siendo ponente el Ilmo. Magistrado D. JOSÉ RAMÓN ALONSO MAÑERO PARDAL.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

D. Candido interpone recurso de apelación contra la sentencia dictada en el procedimiento de Formación de Inventario para liquidación de su sociedad legal de gananciales que se ha seguido con el número 192/2011 ante el Juzgado de Primera Instancia número Diez de Valladolid interesando la parcial revocación de dicha resolución, pues circunscribe su impugnación al pronunciamiento efectuado en la instancia con respecto a la inclusión y exclusión de determinadas partidas en el activo y pasivo del inventario de la sociedad ganancial que en su día formaron los ahora litigantes.

Así, con expresa denuncia en el recurso del error en la valoración e interpretación de la prueba en que habría incurrido la Juez de Instancia, al igual que de la infracción de preceptos legales que se considera igualmente cometida en la resolución recurrida ( artículos 1.195 y concordantes del Código Civil, artículos 95 y 1.392 del referido texto legal, y artículos 207.2 y 448.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ), cuestiona el apelante en primer término la inclusión que se hace en la resolución recurrida como partidas del activo del inventario de la sociedad ganancial de sendos créditos de la referida sociedad ganancial frente al sr. Candido por importes, debidamente actualizados, de 220.000 pts. y 800.000 pts., correspondiendo el primero a una aportación efectuada por el matrimonio para igualar los lotes realizados en la adjudicación de la herencia paterna del apelante, adquiriendo así el terreno existente en Villares de Órbigo (León), y el segundo a la devolución del préstamo recibido por el sr. Candido de su familia para amortización de un préstamo por compra de vivienda y que fue devuelto por el matrimonio.

Igualmente es motivo del recurso la exclusión que se hace en la resolución recurrida de dos partidas que el apelante entiende deben conformar el pasivo del inventario de la sociedad ganancial; en primer lugar, discrepa el sr. Candido de la decisión de excluir de dicho inventario el importe de reparación del vehículo Renault...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Asturias 231/2014, 25 de Septiembre de 2014
    • España
    • 25 Septiembre 2014
    ...y su necesidad, como el caso del sistema de seguridad se hace evidente. Y en este sentido se pronuncia la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid de 30 de marzo de 2.012 cuando declara, respecto a la reparación de un vehículo, " En tercer lugar, discrepa el sr. Jesús Manuel en su......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR