SAP A Coruña 478/2010, 30 de Noviembre de 2010

JurisdicciónEspaña
Fecha30 Noviembre 2010
Número de resolución478/2010

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

A CORUÑA

SENTENCIA: 00478/2010

Rollo: RECURSO DE APELACION 238/2010

SENTENCIA

NÚM ...

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN 3ª, ILMOS. SRES.:

DON JUAN ÁNGEL RODRÍGUEZ CARDAMA, PTE.

DOÑA MARÍA JOSÉ PÉREZ PENA

DON RAFAEL JESÚS FERNÁNDEZ PORTO GARCÍA

En A Coruña, a treinta de noviembre de dos mil diez.

Vistos por la Sección Tercera de esta Ilma. Audiencia Provincial, constituida por los Sres. que al margen se expresan, los presentes autos de modificación de medidas núm. 1049/09 que ante la misma penden en grado de apelación, procedentes del Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Ferrol, en los que son parte como apelantes, DON Justiniano, vecino de Fene, con domicilio en Estrada de DIRECCION000, NUM000 NUM001, titular del documento nacional de identidad nº NUM002, representado por el Procurador don Luis Sánchez González, bajo la dirección de la Abogada doña Cristina Vázquez Miragaya; y DOÑA Encarnacion, con domicilio en CALLE000, NUM003 - NUM004 NUM005 Limodre-Fene, titular del documento nacional de identidad nº NUM006, representado por la Procuradora doña Mónica Vázquez Couceiro, bajo la dirección de la Abogada doña María-Jesús Rico Infante; versando la apelación sobre modificación de medidas definitivas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Aceptando los de la sentencia apelada de fecha uno de diciembre de dos mil nueve, dictada por la Ilma. Sra. Magistrada-Juez de Primera Instancia núm. 2 de Ferrol, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Se estima parcialmente la demanda presentada por la Procuradora Sra. Díaz Gallego, en representación de don Justiniano, contra doña Encarnacion, con los siguientes pronunciamientos:

- Se declara extinguida la pensión de alimentos impuesta al demandante a favor de su hija Sofía en la sentencia de separación y mantenida en la sentencia de divorcio dictada por este Juzgado en fecha 01/04/2004.

- Se reduce la pensión compensatoria a favor de doña Encarnacion y a cargo de don Justiniano, quedando establecida en la cantidad de 500 euros mensuales a partir de la fecha de la presente sentencia. La pensión se abonará en losa cinco primeros días de cada mes en la cuenta que designe doña Encarnacion y se incrementarán anualmente conforme a la variación del IPC. La primera actualización se producirá el día 01/01/2011. No se establece límite temporal a la pensión compensatoria. - No se hace pronunciamiento expreso en relación con las costas".

PRIMERO

Interpuesta la apelación por don Justiniano y por doña Encarnacion, y admitida, se elevaron los autos a este Tribunal, con emplazamiento de las partes, habiendo comparecido en tiempo y forma para sostener dicho recurso los Procuradores don Luis Sánchez González y doña Mónica Vázquez Couceiro.

SEGUNDO

Registradas las actuaciones en esta Audiencia, fueron turnadas a esta Sección. Por providencia de fecha 27 de mayo de 2010, se admite el recurso, mandando formar el correspondiente rollo y designando Ponente. Se personó en esta alzada el Procurador don Luis Sánchez González en nombre y representación de don Justiniano, como apelante; y efectuando de igual modo su personamiento la Procuradora doña Mónica Vázquez Couceiro en nombre y representación de doña Encarnacion, como apelante. Se tuvo por personados a los mencionados en las representaciones que acreditaban, pasándose los autos a la Sala para resolver sobre el recibimiento a prueba interesado por la representación de la apelante Sra. Encarnacion . Por Auto de fecha 11 de junio de 2010 se denegó el recibimiento a prueba, quedando el recurso pendiente de señalamiento para votación y fallo cuando por turno correspondiese. Por providencia de 08 de octubre de 2010 se señaló para votación y fallo el pasado día 23 de noviembre de 2010.

TERCERO

En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones legales; y siendo Ponente la Magistrada doña MARÍA JOSÉ PÉREZ PENA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los fundamentos de derecho de la sentencia apelada, en cuanto no contradigan lo que a continuación se expone.

PRIMERO

Concluye la sentencia dictada en la instancia, entre otros extremos, con la reducción de la pensión compensatoria a favor de doña Encarnacion y a cargo de don Justiniano, quedando establecida en la cantidad de 500 # mensuales ...; frente a la citada resolución, se alzan ambos litigantes combatiendo dicho extremo, si bien con posturas diferentes, de manera que la litigante solicita que no se le reduzca, el cónyuge obligado al pago solicita y reitera en esta alzada la extinción y en todo caso que se le minore la cuantía que por tal concepto ha sido establecida en la sentencia apelada. Al coincidir los extremos de la apelación, el análisis de los mismos se hará conjuntamente.

SEGUNDO

Para resolver la cuestión litigiosa aquí planteada, ha de tenerse presente que: la alteración de circunstancias para ser tenidas en cuenta ha de revestir una seria de requisitos exigidos por la jurisprudencia: "Tales como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Índice jurisprudencial
    • España
    • Estudio jurisprudencial de los trastornos neuróticos y del control de los impulsos
    • July 1, 2017
    ...de Baleares, de 29 de noviembre de 2010 (EDJ 2010/303639) • SAP de Vizcaya, de 29 de noviembre de 2010 (EDJ 2010/356162) • SAP de A Coruña, de 30 de noviembre de 2010 (EDJ • SAP de Cádiz, de 18 de enero de 2011 (EDJ 2011/376817) • SAP de Cádiz, de 19 de enero de 2011 (EDJ 2011/376818) • SAP......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR