SAP Huesca 81/2012, 4 de Mayo de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha04 Mayo 2012
Número de resolución81/2012

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

HUESCA

SENTENCIA: 00081/2012

Rollo: 5/2012 S040512.2U

P.A. 35/2011, Monzón 1

SENTENCIA N.º 81

PRESIDENTE

GONZALO GUTIÉRREZ CELMA

MAGISTRADOS

ANTONIO ANGÓS ULLATE

JOSÉ TOMÁS GARCÍA CASTILLO

En Huesca, a cuatro de mayo de dos mil doce.

La Audiencia provincial de Huesca ha visto, en juicio oral y público, la causa número 35/2011 tramitada ante el Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Monzón y seguida por el procedimiento abreviado, rollo de Sala número 5 del año 2012, por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y conducción temeraria, contra el acusado: Salvador ; nacido en Fumel (Francia) el NUM000 de 1982; hijo de Larbi y Zined Louisa; con pasaporte n.º NUM001 ; domiciliado en Fumel (Francia), CALLE000, NUM002 ; sin antecedentes penales; sin estar acreditada su solvencia o insolvencia; en PRISIÓN PROVISIONAL desde el 15 de marzo de 2011, figurando asimismo en calidad de detenido los días 13 y 14 de marzo de 2011, a disposición de esta causa; defendido por el letrado Juan Carlos Macarrón Pascual y representado por la procuradora Hortensia Barrio Puyal. Es parte acusadora el Ministerio fiscal. Actúa como ponente de esta sentencia el Magistrado ANTONIO ANGÓS ULLATE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Ministerio fiscal formuló las siguientes conclusiones definitivas:

  1. Relató a su modo los hechos enjuiciados.

  2. Los hechos narrados son constitutivos de:

    - un delito de tráfico de drogas, del artículo 369.5º del Código penal .

    - un delito de conducción temeraria del artículo 380.1º del Código penal .

  3. De los expresados delitos es responsable, en concepto de autor, el acusado, Salvador .

  4. No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. 5.ª Procede imponer al acusado, por el delito de tráfico de drogas; la pena de prisión de 4 años y multa de 82.000 euros, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, a tenor del artículo 56 del Código Penal, y costas.

    Procede imponer al acusado, por el delito de conducción temeraria; la pena de prisión de un año, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, a tenor del artículo 56 del Código Penal, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un plazo de dos años.

    Asimismo, el Fiscal interesa el comiso de las drogas incautadas.

    Responsabilidad civil. El acusado deberá indemnizar a la Dirección General de la Guardia Civil en la cantidad de 1.361,60 euros por los daños ocasionados en el vehículo oficial NISSAN X TRAIL, con matrícula RWW....W .

SEGUNDO

La defensa del acusado, Salvador, en igual trámite, solicitó su libre absolución.

  1. HECHOS PROBADOS

ÚNICO : Declaramos expresamente probados los siguientes hechos:

Sobre las 05:00 horas del día 13 de marzo de 2011, el acusado, Salvador, mayor de edad, sin antecedentes penales, mejor circunstanciado en el encabezamiento de esta sentencia, conducía el turismo de alquiler marca Audi A-1, matrícula francesa JL .... JL, por la carretera N-230, dentro del término municipal de Baells. Al percatarse de que delante de él, a la altura del kilómetro 45, se encontraba estacionado un vehículo oficial de la Guardia civil con los rotativos luminosos encendidos, marca Nissan X Trail, matrícula RWW....W, se dio rápidamente la vuelta y a gran velocidad tomó la carretera A-1240 en dirección a Tamarite de Litera, por lo que inmediatamente fue perseguido por los dos agentes de la Guardia civil que ocupaban el vehículo oficial. Al llegar al kilómetro 19 de la carretera A-1240, el acusado arrojó por la ventanilla del copiloto dos bolsas, una de las cuales contenía cuatro calcetines con "bellotas" de hachís.

Cuando el acusado llegó a Tamarite de Litera, observó la presencia de otro automóvil de la Guardia civil, cuyos agentes ya habían sido informados de la persecución, por lo que volvió a cambiar bruscamente de sentido con el fin de escapar, pero colisionó frontalmente contra el mencionado vehículo oficial que le venía persiguiendo, y, aunque intentó seguir la huida, la patrulla de la Guardia civil de Tamarite de Litera le interceptó acto seguido y finalmente le detuvo. A consecuencia del golpe, el mencionado vehículo Nissan X Trail, matrícula RWW....W, tuvo unos daños tasados pericialmente en 1.361,60 euros.

En el registro efectuado al vehículo conducido por Salvador, se encontraron los siguientes objetos: un aparato GPS, tres teléfonos móviles y la cantidad de 1.250 euros en billetes de 50 euros su mayoría. Más tarde, tras la inspección con los perros del servicio cinológico de la Guardia civil, se localizó un pequeño trozo de hachís en la consola central del automóvil. Tras un nuevo examen, se localizaron 4.100 euros en billetes de 100 y 50 euros dentro de un aparato reproductor de DVD que se encontraba en el maletero del coche. Un billete de 50 euros resultó ser falso.

El hachís aprehendido, destinado a su distribución, llegó a pesar 4,190 kilogramos, con una riqueza media del 21,7%, según los oportunos análisis; y habría alcanzado un precio de 1.416,5 euros el kilogramo en el mercado ilícito.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Concurren suficientes indicios para enervar la presunción de inocencia y declarar probado

que el acusado transportaba en el vehículo que conducía el hachís luego encontrado por la Guardia civil a las 17:10 horas del mismo día de los hechos, el 13 de marzo de 2011 (unas doce horas después de la detención), en el lado derecho de la cuneta de la carretera A- 1240, según el sentido llevado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR