SAP Pontevedra 191/2012, 10 de Mayo de 2012

PonenteFRANCISCO JAVIER ROMERO COSTAS
ECLIES:APPO:2012:1270
Número de Recurso75/2012
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución191/2012
Fecha de Resolución10 de Mayo de 2012
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00191/2012

S E N T E N C I A Nº 191/2012

SEÑORES DEL TRIBUNAL

ILUSTRISIMOS SRES

PRESIDENTE

D. JAIME ESAIN MANRESA.

MAGISTRADOS

D. FRANCISCO JAVIER ROMERO COSTAS.

Dª.BELEN MARIA FERNANDEZ LAGO (SUPLENTE).

En la ciudad de PONTEVEDRA, a diez de mayo de dos mil doce.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 003, de la Audiencia Provincial de PONTEVEDRA, los Autos de JUICIO VERBAL 0000614/2011, procedentes del XDO. DE PRIMEIRA INSTANCIA N. 3 de PONTEVEDRA, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION-E (LECN) 0000075/2012

, en los que aparece como parte apelante, D. Teofilo y "ELECTROELEVA, S.L.", representados por el Procurador de los tribunales, Sr. ANTONIO DANIEL RIVAS GANDASEGUI, asistidos por el Letrado D. JUAN CARLOS CABADA ALVAREZ, y como parte apelada, D. Juan Francisco, representado por la Procuradora de los tribunales, Sra. LUCIA RODRIGUEZ GESTO, asistido por el Letrado D. PAULINO ARAUJO VILAR, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. D. FRANCISCO JAVIER ROMERO COSTAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el XDO. DE PRIMEIRA INSTANCIA N. 3 de PONTEVEDRA, se dictó sentencia de fecha 1 de diciembre de 2011, cuya parte dispositiva, dice: "FALLO: Que desestimando parcialmente la demanda interpuesta por la Procuradora Dª. Lucía Rodríguez Gesto, en nombre y representación de D. Juan Francisco contra D. Teofilo y la entidad mercantil "Electroeleva S.L." debo declarar y declaro enervada la acción de desahucio por pago de los demandados de las rentas impagadas del año 2011 y debo absolver y absuelvo a los demandados de los demás pedimentos de la demanda, con imposición de costas a los demandados".

SEGUNDO

Contra mencionada resolución interpuso la parte demandada el presente recurso de apelación que fue sustanciado en la instancia de conformidad con lo establecido en el art. 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; se elevaron los autos, correspondiendo a este Tribunal su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo, no habiéndose celebrado vista pública ni práctica de prueba, quedó el procedimiento para votación y fallo. TERCERO .- En la tramitación del recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones de carácter legal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna la resolución de la instancia por la parte demandada sosteniendo una argumentación relativa a la improcedencia de la condena en costas que le fué impuesta, al considerar que acogida la demanda en parte y declarándose la enervación de la acción de desahucio entablada concurren circunstancias excepcionales derivadas de la enorme diferencia entre lo decidido y la cuantía pretendida en demanda, dada la buena fe y falta de temeridad que afirma por su parte, considerando, conforme a la resolución que relaciona ( SAP Cádiz de 16-II-06 ) que es más adecuado y correcto la no imposición de las costas de la instancia. A tal planteamiento se opone la parte actora en el traslado dado al efecto en la instancia entendiendo que la concurrencia de la declaración enervatoria aún referida a parte de las cantidades reclamadas en demanda conlleva la imposición de las costas a los demandados por mor de lo que establece el Art. 22.5 LEC /00 que entiende imperativo con la única excepción de que el impago se debiera a causas imputables al arrendador.

SEGUNDO

Durante la tramitación de la apelación que nos ocupa se denunció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR