SAP Burgos 199/2012, 8 de Mayo de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha08 Mayo 2012
Número de resolución199/2012

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

BURGOS

SENTENCIA: 00199/2012

SENTENCIA Nº 199

TRIBUNAL QUE LO DICTA:

SECCION SEGUNDA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BURGOS

UNIPERSONAL

MAGISTRADO: DON MAURICIO MUÑOZ FERNANDEZ

SOBRE : ACCION DECLARATIVA DE PROPIEDAD

LUGAR : BURGOS

FECHA : OCHO DE MAYO DE DOS MIL DOCE

En el Rollo de Apelación número 98 de 2.012 dimanante de Juicio Verbal nº 291/2011, sobre acción declarativa de propiedad, del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Villarcayo (Burgos), en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fecha 23 de Diciembre de 2.011, siendo parte, como demandados-apelantes, DON Marino y DOÑA Andrea, representados, ante este Tribunal, por la Procuradora

D.ª Maria Begoña Revillas Marañón y defendidos por el Letrado D. Alfonso Rojas Diaz; y como demandanteapelado, DON Pelayo, representado, ante este Tribunal, por el Procurador D. Cesar Gutiérrez Moliner, y defendido por el Letrado D. José Mª Fernández López.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan, sustancialmente, los antecedentes de hecho de la sentencia apelada, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: " Estimar íntegramente la demanda formulada por la representación procesal de Don Pelayo contra Don Marino y Doña Andrea y, en su consecuencia, declarar que el demandante y para su sociedad de gananciales, es propietario del terreno descrito como bajo de la tejavana o entrada y patio, con los límites y medidas establecidos en el folio 12 y ss. del informe pericial unido a la demanda como documento nº 4, con una cabida de 284,70 m2, y como consecuencia de lo anterior se ordena al Sr. Registrador de la Propiedad de Villarcayo, la cancelación de la inscripción registral actual obrante en el citado Registro a favor de los demandados en cuanto resulte contradictoria con citada declaración, y concretamente se elimine la existencia de servidumbre de paso alguna y en su lugar se indique que los bajos o parte baja de citada tejavana no es propiedad de la parte demandada. Todo ello con imposición de costas a la parte demandada".

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de D. Marino y Dª Andrea se interpuso contra la misma recurso de apelación, que fue tramitado con arreglo a Derecho.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales, habiendo sido señalado el día 17 de abril de 2012 para su examen.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación legal de Marino y Andrea (parte demandada) formula recurso de apelación contra la sentencia dictada en fecha 23-12-2011 por el Juzgado de 1ª Instancia e I. nº 1 de Villarcayo por la que se estimaron frente a ellos las pretensiones declarativas de dominio respecto del terreno de 284,70 m2 descrito en la Demanda.

Pretende la parte apelante la desestimación de la Demanda invocando, en síntesis, como motivos del recurso la falta de concurrencia de los requisitos exigidos para la estimación de la acción.

SEGUNDO

Entrando en el análisis del recurso debe anticiparse que se estiman acertados los fundamentos de la sentencia apelada.

La parte actora interesó la declaración de dominio respecto del terreno descrito como bajo de la tejavana o entrada y patio con los límites y medidas señalados en el informe pericial que acompañó a su Demanda con una cabida de 284,70 m2.

Se estima concurren en el presente caso los requisitos exigidos para la estimación de la acción: Prueba cumplida del título de dominio e Identificación de la finca cuya declaración se interesa.

La parte actora acredita como títulos de dominio:

1- EP 2-5-1995 - compraventa a Benigno sobre Casa al sitio de DIRECCION000 de unos 100 m2 con entrada por patio de la casa colindante propiedad del Sr vendedor, linda: Frente: patio; derecha: casa de Benigno ; izquierda y fondo: casa de Marino . Título del vendedor: herencia de sus ascendientes.

2-EP 16-4- 2004 - compraventa por el actor a 4 de sus hermanos de la Casa en Villabáscones de Sotoscueva al sitio de DIRECCION000 señalada con el nº NUM000, compuesta de planta NUM001, NUM002 y NUM003 ... el solar ocupa una superficie de 314 m2, la edificación ocupa 143 m2 estando el resto de 171 m2 destinado apatio delantero de la casa. TÍTULO -Herencia de su primo Benigno por sextas partes indivisas, lo que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 4 de Junio de 2013
    • España
    • 4 Junio 2013
    ...la sentencia dictada con fecha 8 de mayo de 2012 por la Audiencia Provincial de Burgos (Sección Segunda), en el rollo de apelación n.º 98/2012 , dimanante del juicio verbal n.º 291/2011 del Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de - Mediante diligencia de ordenación de fecha 13 de julio de 201......
  • SAP Burgos 378/2016, 2 de Noviembre de 2016
    • España
    • 2 Noviembre 2016
    ...por el mismo Juzgado en los autos del juicio verbal n º 291/2011, resolución que fue confirmada por la Audiencia Provincial de Burgos en sentencia de fecha 8 de mayo de 2012, produciendo la misma sobre el presente procedimiento y, respecto a este pronunciamiento, el efecto positivo de la co......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR