SAP Cádiz 163/2009, 12 de Mayo de 2009

JurisdicciónEspaña
Número de resolución163/2009
Fecha12 Mayo 2009

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁDIZ

SECCIÓN CUARTA

SENTENCIA 163/09

PRESIDENTE:

D. MANUEL BLANCO AGUILAR

MAGISTRADOS:

D.MANUEL ESTRELLA RUIZ

Dª INMACULADA MONTESINOS PIDAL

JUZGADO DE LO PENAL 1 DE CÁDIZ

PA 375/08

DIMANANTE DE LAS DP: 617/05

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 3 DE SAN FERNANDO

ROLLO DE APELACIÓN Nº 29/09

En la Ciudad de Cádiz, a 12 de mayo de2009.

Vista por la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial en grado de apelación, la causa referenciada al margen, siendo parte apelante Juan Miguel y parte apelada el MINISTERIO FISCAL

Ha sido ponente la Magistrada Ilma. Sra. INMACULADA MONTESINOS PIDAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - Por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Cádiz, con fecha 2/12/08 se dictó sentencia en la causa de referencia, cuyo Fallo literalmente dice:

    Que debo condenar y CONDENO a Juan Miguel como autor criminalmente responsable de una delito CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO no concurriendo circunstancias modificativas de la responsabilidad, a la pena de: SEIS MESES MULTA A RAZÓN DE CUOTAS DE SEIS EUROS, POR UN TOTAL DE 1.080 # CON NOVENTA DÍAS DE PRISIÓN EN CASO DE IMPAGO O INSOLVENCIA, Y UN AÑO DE PRIVACIÓN DEL DERECHO DE CONDUCIR VEHÍCULOS DE MOTOR Y CICLOMOTORES. Asimismo lo condeno en costas.

    Que debo condenar y CONDENO a Juan Miguel como autor criminalmente responsable de una delito de DESOBEDIENCIA A AGENTES DE LA AUTORIDAD concurriendo la atenuante de embriaguez, a las penas: SEIS MESES DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO.

  2. - Contra dicha Sentencia se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación por la representación del acusado, y admitido el recurso en ambos efectos, conferidos los preceptivos traslados, elevados los autos a esta Audiencia, formado el correspondiente rollo, fue designado Magistrado Ponente, quedando el recurso visto para sentencia.

  3. - En la tramitación de este recurso, se han observado todas las formalidades legales, salvo el plazo para sentenciar por la atención a asuntos penales preferentes.

    HECHOS PROBADOS

    UNICO .- Se aceptan los de la sentencia de instancia, fiel reflejo de las pruebas practicadas, que son del siguiente tenor:

    En fecha 5/06/05 sobre las 7,30 horas, el acusado Juan Miguel mayor de edad y sin antecedentes penales, conducía el vehículo ....-CGJ propiedad de su padre Baldomero y asegurado en la entidad Zurcí por el casco urbano de San Fernando, habiendo ingerido previamente bebidas alcohólicas en tal cantidad que mermaban sus facultades psico-físicas para una correcta conducción, de modo que al adelantar, ne la calle Pery Junquera, a un vehículo de tracción animal y a un ciclomotor, sin que se conozca la causa y una vez rebasados ambos, dio un frenazo que produjo un derrape, perdiendo el acusado el control del vehículo y colisionando contra dos vehículos estacionados y una fachada cuyos propietarios han sido indemnizados por la aseguradora.

    Personada en el lugar la Policía Local se le observan al acusados síntomas de hallarse bajo los efectos del alcohol por lo que se le indica al acusado que se le va a someter a prueba de detección etílica, siendo conducido a tal fin a la Jefatura donde no puedo hacérsele mas que una primera medición que dio un resultado de 0,66 mlgrs/l en aire espirado no pudiéndose continuar la prueba porque el acusado no soplaba de modo correcto y de forma voluntaria el aparato. Todo ello pese a que los agentes le apercibieron de que podía incurrir en delito.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Interpone recurso de apelación la defensa de Juan Miguel frente a la sentencia que lo condenó como autor de un delito de desobediencia del artículo 380 del C.P . y un delito contra la seguridad del tráfico del artículo 379 del mismo texto legal, desarrollando una serie de motivos de aposición a la misma que en suma suponen la alegación de error en la valoración en las pruebas.

El recurso de apelación, en la esfera penal,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR