AAP Barcelona 157/2008, 5 de Noviembre de 2008

Ponente:AMPARO RIERA FIOL
Número de Recurso:535/2007
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución:157/2008
Fecha de Resolución: 5 de Noviembre de 2008
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 4ª
RESUMEN

ACTOS PROCESALES. NULIDAD. Los criterios interpretativos que habitualmente aplica el tribunal que resuelve procuran fundamentarse en las pautas que marcan los tribunales funcionalmente superiores al mismo, a fin de dotar de la máxima seguridad jurídica a los diversos operadores jurídicos, apartándonos así, en la medida de lo posible, del subjetivismo que cualquier interpretación comporta. En el... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

SECCIÓN CUARTA

Rollo de Apelación nº. 535/2007-A

Autos de Juicio verbal nº. 907/2006 del

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5 DE TERRASSA (ANT.CI-5)

Apelante: VALOGAR INVERSIONS,S.L.

Apelado: Nicolasa y Virtudes

A U T O NUM. 157/08

Ilmo. Sr. Presidente:

DON VICENTE CONCA PEREZ

Ilmas. Sras. Magistradas:

DOÑA AMPARO RIERA FIOL

DOÑA MERCEDES HERNANDEZ RUIZ OLALDE

En Barcelona, a cinco de noviembre de dos mil ocho

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 26 de septiembre de 2008, esta Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona dictó sentencia en el Rollo número 535/07, dimanante de recurso de apelación interpuesto por la actora VALOGAR INVERSIONS, S.L., contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Terrassa, en autos de juicio verbal número 907/06.

SEGUNDO

Por el Procurador Don Alberto Ramentol Noria se presentó el 24 de octubre de 2008 escrito interponiendo incidente de nulidad de actuaciones. Por providencia de esta Sala de fecha 29 de octubre de 2008 se acordó admitir a trámite dicho escrito, sustanciándose el presente procedimiento incidental, y señalándose para deliberación el día 30 de octubre del corriente.

TERCERO

En la sustanciación del presente incidente se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte demandada apelada promovió el incidente de nulidad de actuaciones denunciando la infracción del artículo 463 LEC, al no haberse declarado desierto el recurso de apelación interpuesto por la empresa "Valogar Inversions, S.L." a pesar de su falta de comparecencia y personación ante esta alzada.

Señala que el día 13 de junio de 2007 se presentó en el Decanato de los Juzgados de Terrassa un escrito de desistimiento del recurso de apelación interpuesto, tras haber llegado a un acuerdo transaccional tanto en cuanto al principal como a las costas del proceso. El anterior día 12 de junio de 2007, los autos habían sido remitidos por el Juzgado a la Audiencia Provincial, recibiéndose en esta Sección procedentes de reparto el 3 de julio de 2007 .

Es cierto que, si bien no comparecieron las partes en esta alzada, se señaló la deliberación, votación y fallo, dictándose sentencia.

SEGUNDO

Este tribunal en el auto dictado en el rollo nº 484/08 indica que el citado artículo 463 Lec, "tras la redacción dada por el apartado 4 de la disposición final tercera de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, dice: "Interpuestos los recursos de apelación y presentados, en su caso, los escritos de oposición o impugnación, el tribunal que hubiere dictado la resolución apelada ordenará la remisión de los autos al tribunal competente para resolver la apelación, con emplazamiento de las partes por término de 30 días".

Desde el primer momento, este precepto ha dado lugar a interpretaciones contradictorias, habiéndose tratado el alcance del mismo en varias reuniones de la Audiencia de Barcelona, a fin de acercar criterios y pautas interpretativas. Así, en una reunión celebrada en marzo de 2004 se considera que: a) la ley nada dice sobre el alcance de la incomparecencia ante el órgano ad quem; b) sin embargo, algún sentido y alcance hay que darle a la incomparecencia, una vez se establece por la ley el emplazamiento; c) que se considera 'drástica' la consecuencia de declarar desierto el recurso; d) que el efecto de la incomparecencia se limita al ámbito de las comunicaciones, que no se efectuarán al no comparecido; e) de este régimen se exceptuarían las notificaciones obligatorias, como la de la sentencia, y las referidas a la práctica de pruebas.

Tras la publicación del auto del Tribunal Supremo de fecha 31.5.05, en marzo de 2006 se acuerda continuar con las mismas pautas interpretativas, continuando en la actualidad ese criterio como pauta de referencia en la Audiencia de Barcelona.

SEGUNDO

El criterio indicado ha sido observado por este tribunal. Sin embargo, en el presente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA