SAP Sevilla 199/2012, 12 de Abril de 2012

Ponente:FERNANDO SANZ TALAYERO
Número de Recurso:5125/2011
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:199/2012
Fecha de Resolución:12 de Abril de 2012
Emisor:Audiencia Provincial - Sevilla, Sección 5ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE SEVILLA

Sección Quinta

Rollo Nº 5125.11

Nº. Procedimiento: 461/10

Juzgado de origen: Primera Instancia 2 de Osuna (Sevilla)

S E N T E N C I A

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS

D. JOSE HERRERA TAGUA

D. CONRADO GALLARDO CORREA

D. FERNANDO SANZ TALAYERO

En Sevilla a 12 de abril de 2012

VISTOS por la Sección Quinta de esta Iltma Audiencia Provincial los autos de Juicio Ordinario ñ 461/10, procedentes del Juzgado de Primera Instancia num. 2 de Osuna (Sevilla), promovidos por DOÑA Purificacion representada por el Procurador DON JOSE MARIA MONTES MORALES, contra la entidad AMSUR, AGENCIA DE SEGUROS, S.A. representada por el Procurador D. MANUEL IGNACIO PEREZ ESPINA; autos venidos a conocimiento de este Tribunal en virtud de recurso de apelación interpuesto por la parte actora e impugnada por la demandada contra la Sentencia en los mismos dictada con fecha 24 de febrero de 2011 .

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan sustancialmente los de la resolución apelada, cuya parte dispositiva literalmente dice: "Que DEBO DESESTIMAR Y DESESTIMO la demanda formulada por el Procurador Sr. Montes Morales, en representación acreditada de Dª Purificacion contra la mercantil AMSUR, AGENCIA DE SEGUROS, S.A., con expresa condena en costas a la referida demandadante.".

PRIMERO

Notificada a las partes dicha resolución y apelada por el citado litigante, y admitido que le fue dicho recurso en ambos efectos, previo emplazamiento de las partes para su personación ante esta Superioridad por término de 30 días, se elevaron las actuaciones originales a esta Audiencia con los debidos escritos de interposición de la apelación y de oposición e impugnación a la misma, dándose a la alzada la sustanciación que la Ley previene para los de su clase.

SEGUNDO

Acordada por la Sala la deliberación y fallo de este recurso, la misma tuvo lugar el día 12 de abril de 2012 quedando las actuaciones pendientes de dictar resolución.

TERCERO

En la sustanciación de la alzada se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado Don FERNANDO SANZ TALAYERO.-

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se alza la demandante contra la Sentencia de instancia que desestima la acción ejercitada en el escrito inicial mediante la que se reclamaba a la entidad demandada, "AMSUR, Agencia de Seguros S.A.", una indemnización por clientela de 5.294'65 #, al amparo del artículo 28 de la ley de Contrato de Agencia de 27 de mayo de 1992. Funda su recurso en la errónea fundamentación jurídica de la sentencia recurrida. El apelante entiende que procede la indemnización solicitada porque el contrato fue resuelto unilateralmente por la demandada, la actora aportó nuevos clientes a la entidad demandada, llevó a cabo operaciones con la clientela preexistente, y porque teniendo en cuenta la actividad económica desarrollada de mediación de seguros privados, la actividad de la actora supuso la concertación de contratos de seguro que seguirán en el futuro produciendo beneficios a la demandada.

SEGUNDO

La entidad demandada en su contestación a la demanda alegó frente a la pretensión inicial que el contrato suscrito con la actora el 1 de febrero de 2002 no era un contrato de agencia, contrato que no puede realizar la entidad demandada ya que es una agencia de seguros, sino un contrato de colaboración mercantil, sujeto a la Ley de Mediación de Seguros Privados, por el cual se nombraba a la actora subagente.

En los fundamentos de derecho tercero y cuatro de la sentencia recurrida se aborda la cuestión de la calificación del contrato, concluyendo la Juez a quo que se dan las notas esenciales del contrato de agencia. La parte demandada en su escrito de oposición pretende la impugnación de la sentencia por su disconformidad con estos dos fundamentos de derecho, insistiendo en que la relación jurídica que vinculó a las partes es un contrato de colaboración mercantil, no encuadrable en el contrato de agencia, ya que las labores para las que fue contratada la actora son las de un subagente o auxiliar de seguros externo, figura regulada en el artículo 8 de la Ley de Mediación de seguros privados de 17 de julio de 2006. Este precepto regula la facultad de los mediadores de seguros de celebrar contratos mercantiles con auxiliares externos que colaboren con ello en la distribución de productos de seguro actuando por cuenta de esos mediadores, y podrán realizar trabajos de captación de clientela, así como funciones auxiliares de tramitación administrativa, sin que dichas operaciones impliquen la asunción de obligaciones.

No puede...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA