SAP Madrid 269/2012, 7 de Mayo de 2012

Ponente:MARIA MARGARITA VEGA DE LA HUERGA
Número de Recurso:471/2011
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución:269/2012
Fecha de Resolución: 7 de Mayo de 2012
Emisor:Audiencia Provincial - Madrid, Sección 11ª
RESUMEN

PRÉSTAMO. El contrato de préstamo de dinero o bienes fungibles se configura en nuestro Código Civil como un contrato real, ya que sus efectos no surgen hasta que se entrega el dinero, pues se afirma que no existe contrato de préstamo sin la previa entrega del numerario. Regula dicho cuerpo legal exclusivamente las obligaciones del prestatario a partir de la entrega del dinero. También es contrato ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 11

MADRID

SENTENCIA: 00269/2012

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCION UNDECIMA

SENTENCIA Nº

Rollo: RECURSO DE APELACION 471 /2011

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. FÉLIX ALMAZÁN LAFUENTE

Dª. MARGARITA VEGA DE LA HUERGA

D. CESÁREO DURO VENTURA

En MADRID, a siete de mayo de dos mil doce.

La Sección 11 de la Ilma. Audiencia Provincial de MADRID, ha visto en grado de apelación, los autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 1167 /2010 del JDO. 1A.INSTANCIA N. 3 de FUENLABRADA seguido entre partes, de una como apelante entidad mercantil JESUS CARRASCOSO, S.L., representado por el Procurador D. José Manuel Álvarez Santos y de otra, como apelados D. Gregorio y GESTION STAR CREDIT SL, representados por el Procurador D. José Andrés Cayuela Castillejo, sobre resolución de cantidad por incumplimiento de contrato privado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Seguido el juicio por sus trámites legales ante el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N. 3 de FUENLABRADA, por el mismo se dictó sentencia con fecha 4 de marzo de 2011, cuya parte dispositiva dice: "que, desestimando la excepción de falta de legitimación pasiva de DON Gregorio, y entrando a conocer del fondo del asunto, debo desestimar y desestimo totalmente la demanda interpuesta por JESÚS CARRASCOSO, SL contra DON Gregorio y GESTIÓN STAR CREDIT, SL, absolviendo a los demandados de los pedimentos de la demanda, con todos los pronunciamientos a ellos favorables.

Dado el posible fraude fiscal puesto de manifiesto en el presente juicio, procede deducir testimonio de la demanda y sus documentos, de la contestación y sus documentos, de la contestación a la reconvención, del acta y del DVD de la audiencia previa de 22 de noviembre de 2010, del exhorto librado al Juzgado Decano de Torrevieja el 25 de enero de 2011 y que fue devuelto el 28 de febrero de 2011, del acta y del DVD del juicio celebrado el 2 de marzo de 2011, del documento aportado en el juicio por la parte actora, consistente en el modelo 347 de 2008 presentado por Jesús Carrascoso, SL a la AEAT y de la sentencia dictada en este procedimiento, a los efectos de remitirlo a la AEAT, a los efectos oportunos. Siendo totalmente desestimatoria la sentencia, procede imponer las costas del procedimiento a la parte actora".

Y, auto aclaratorio de fecha 15 de marzo de 2011, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

"Procede rectificar la Sentencia dictada en este procedimiento en fecha 4 de marzo de 2011, en los siguientes sentidos:

  1. -Procede añadir el siguiente párrafo al fundamento de Derecho cuarto de la Sentencia:

    "la demanda reconvencional ha de ser obviamente, desestimada totalmente, y ello porque como se ha explicado anteriormente, en estos contratos aparecían como prestamistas Don Gregorio o Don Borja cuando ellos no eran quienes prestaban dinero alguno, faltando así en estos contratos celebrados mediante escritura Pública, la identificación de una de las partes del contrato. Por otra parte dichos contratos están encubiertos bajo otros contratos con una clara causa ilícita, y dada esa ilicitud, no pueden desencadenarse efectos jurídicos de los contratos encubiertos bajo los préstamos inicialmente anulados.

    Por todo lo anterior, procede desestimar totalmente la demanda reconvencional interpuesta por DON Gregorio y GESTIÓN STAR CREDIT, SL contra JESÚS CARRASCOSO, SL".

  2. -Asimismo procede rectificar el fundamento de Derecho Sexto de la Sentencia, que pasará a tener la siguiente redacción:

    " Sexto.- Respecto a las costas relativas a la demanda principal, dada la desestimación total de la demanda, deber ser condenada la actora principal JESÚS CARRASCOSO, SL, conforme al artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/00.

    Respecto a las costas relativas a la demanda reconvencional, que ha sido desestimada totalmente, deben ser condenadas, por partes iguales, las actoras reconvinientes DON Gregorio y GESTIÓN STAR CREDIT, SL, a abonar las costas de la misma, conforme al artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/00".

  3. -Finalmente procede rectificar el fallo de la Sentencia en los siguientes sentidos:

    a.-Procede añadir el siguiente párrafo al fallo, como párrafo segundo:

    "Asimismo debo desestimar y desestimo totalmente la demanda reconvencional interpuesta por DON Gregorio y GESTIÓN STAR CREDIT, SL contra JESÚS CARRASCOSO, SL".

    b.- Asimismo procede suprimir el párrafo relativo a las costas procesales, sustituyéndolo por el siguiente:

    "Respecto a las costas relativas a la demanda principal, dada la desestimación total de la demanda, debe ser condenada la actora principal JESÚS CARRASCOSO, SL, conforme al artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/00.

    Respecto a las costas relativas a la demanda reconvencional, que ha sido desestimada totalmente, deben ser condenadas, por partes iguales, las actoras reconvinientes DON Gregorio y GESTIÓN STAR CREDIT, SL, a abonar las costas de la misma, conforme al artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/00".

TERCERO

Notificada dicha resolución a las partes, por la representación procesal de la entidad mercantil JESUS CARRASCOSO, S.L. se interpuso recurso de apelación, alegando cuanto estimó pertinente, que fue admitido en ambos efectos, dándose traslado del mismo a la parte contraria que formulo oposición. Tambien la representación procesal de Don Gregorio y de GESTIÓN SATR...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA