SAP Málaga 383/2012, 11 de Julio de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución383/2012
Fecha11 Julio 2012

S E N T E N C I A Nº 383/2012

AUDIENCIA PROVINCIAL MÁLAGA

SECCION CUARTA

PRESIDENTE ILMO. SR.

D.JOSE LUIS LOPEZ FUENTES

MAGISTRADOS, ILTMOS. SRES.

D.ALEJANDRO MARTIN DELGADO

Dª. MARIA JOSE TORRES CUELLAR

REFERENCIA:

JUZGADO DE PROCEDENCIA: JUZGADO MIXTO Nº3 DE RONDA

ROLLO DE APELACIÓN Nº 633/2011

JUICIO Nº 130/2009

En la Ciudad de Málaga a, once de julio de dos mil doce.

Visto, por la SECCION CUARTA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MALAGA, integrada por los Magistrados indicados al márgen, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en juicio de Procedimiento Ordinario seguido en el Juzgado de referencia. Interpone el recurso Dª Claudia que en la instancia fuera parte demandada y comparece en esta alzada representado por el Procurador D. LOPEZ JIMENEZ, NIEVES y defendido por el Letrado D. MARIA ISABEL GARCIA MONTES. Es parte recurrida BANCOPOPULAR-E.COM, S.A., que en la instancia ha litigado como parte demandante.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 16 de septiembre de 2010, en el

juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "Se estima íntegramente la demanda interpuesta por la entidad Banco Popular-E, S.A. contra Claudia con los siguientes pronunciamientos:

  1. - Se condena a Claudia a indemnizar a Banco Popular-E, S.A. la cantidad de tres mil ochocientos veintinueve euros con noventa y seis céntimos (3.829,96 #).

  2. - La indemnización concedida a la actora devengará el interés legal del dinero desde la fecha de interposición de la demanda, aumentado en dos puntos desde la fecha de la sentencia.

  3. - Se condena a Claudia a pagar las costas de esta instancia."

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 4 de julio de 2012 quedando visto para sentencia. TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

Visto, siendo ponente la Ilma. Sra. Magistrado Dª MARIA JOSE TORRES CUELLAR quien expresa el parecer del Tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia que estima en su integridad la demanda de reclamación de

cantidad tras previa reclamación monitoria se alza la parte demandada condenada sosteniendo: 1º.- falta de litisconsorcio pasivo necesario; 2º.- defecto legal en el modo de proponer la demanda, y 3º.- errónea valoración de prueba respecto a la determinación de la deuda.

SEGUNDO

Es objeto de reclamación el importe resultante de la liquidación del contrato de tarjeta de crédito Visa Hop Oro instrumentado en la entidad actora siendo titular la demandada. La contestación se basó en que la Sra. Claudia ha sido tan sólo simple 'autorizada' por el 'titular', D. Sabino, de la cuenta corriente bancaria vinculada donde se domiciliaban los pagos, por lo que debe ser éste llamado al procedimiento al tratarse de una deuda mancomunada, y en defecto legal en el modo de proponer la demanda, al no exponerse, dice, con claridad y precisión el crédito que se reclama.

Dichas causas de oposición, como no podían ser de otra forma, resultaron estériles tras la vista celebrada y en atención a las pruebas practicadas dando lugar a la sentencia que ahora es apelada y cuyos acertados razonamientos comparte en su integridad la Sala, reproduciéndose plenamente lo ya resuelto en el acto del juicio al desestimar la excepción del litisconsorcio y defecto en la demanda, como con lo expuesto en los fundamentos de derecho de la sentencia al fijar los razonamientos jurídicos para la condena de la demandada.

Y es que, poco importa que la actora sea simple 'autorizada' de la cuenta vinculada a la tarjeta de crédito y que dicha cuenta bancaria domiciliataria no sea de su titularidad, por cuanto lo trascedente es que fue ella personalmente quien suscribió el contrato con la demandante, efectuó pagos que dejó de abonar, acumulando la deuda de 3.829,96 euros, debidamente documentada, y acreditada por los movimientos de dicha cuenta. En los documentos aportados por la actora consta el nombre de la demandada como usuaria y única titular (TIT) de la tarjeta Visa, siendo obligada para con la actora en virtud del negocio por ella directamente asumido ( art.

1.091 del Código Civil ), por más que no sea 'titular' de la cuenta corriente, estándose ante responsabilidad solidaria. Y es que la demandada nunca intervino ante la actora en nombre y representación (que no ostentaba) del 'titular' de la cuenta bancaria sino en propio nombre por lo que ha de asumir la responsabilidad de las obligaciones por ella contratadas, sin perjuicio, claro está, de las relaciones que pudieran existir entre ella y el Sr....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR