AAP Madrid 3744/2012, 16 de Octubre de 2012

Ponente:ARTURO BELTRAN NUÑEZ
Número de Recurso:2929/2012
Procedimiento:RECURSO VIGILANCIA PENITENCIARIA
Número de Resolución:3744/2012
Fecha de Resolución:16 de Octubre de 2012
Emisor:Audiencia Provincial - Madrid, Sección 5ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

Sección nº 5

Rollo : 2929/2012

Procedente del JDO. VIGILANCIA PENITENCIARIA Nº 1 de MADRID

Expediente nº : 1149/2008

AUTO NÚM. 3744/2012

Ilmos Magistrados.- D. ARTURO BELTRÁN NÚÑEZ

D. JESÚS ÁNGEL GUIJARRO LÓPEZ

D. PASCUAL FABIÁ MIR

En MADRID, a 16 de octubre de dos mil doce. HECHOS

PRIMERO

Por autos de fechas 03.07.12 y 12.09.12 del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 1 de Madrid, se denegó la libertad condicional al penado Jose Augusto, N.I.S. NUM000 .

SEGUNDO

Admitido en un solo efecto recurso de apelación contra estas resoluciones y remitido a esta Sala testimonio de los particulares designados por las partes, se dio vista a éstas del expediente y se señaló día para deliberación y fallo en el que se examinaron las alegaciones de las partes, quedando el recurso visto para resolución.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El penado está clasificado en tercer grado. Durante todo el tiempo que ha estado en ese estadio de la clasificación se ha esforzado por trabajar y aprender y ha mantenido los apoyos que aún conserva en orden a la eventualidad de alcanzar la libertad condicional.

En contra de la progresión a ese llamado cuarto grado se enumeran los siguientes factores: naturaleza del delito - tentativa de asesinato- carencia de actividad laboral en el exterior y antecedentes de drogodependencia. A favor se encuentra la conducta penitenciaria adaptada, la actividad continuada durante su estancia en prisión, la mejora en formación a través de diversos cursos y la busca de trabajo, tratamiento en el C.A.D. de Usera, comienzo del pago de la responsabilidad civil, y acogida institucional. Es evidente que la balanza se inclina de parte de los factores positivos sobre todo si se tiene en cuenta que el penado ha seguido programas específicos para maltratadores con buena respuesta y la naturaleza del delito no es un factor que contemple la ley en orden a la libertad condicional; la falta de actividad laboral es hoy algo muy común y que encuentra soluciones en la solidaridad familiar y social, y, en el caso de este penado, no de forma genérica, sino específica, mediante la acogida por una prestigiosa asociación vinculada a la pastoral penitenciaria; y en cuanto a los antecedentes de drogodependencia los informes son de varios años de tratamiento y control de la abstinencia. Desde estos datos que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA