SAP A Coruña 486/2012, 30 de Noviembre de 2012

PonenteANTONIO MIGUEL FERNANDEZ-MONTELLS FERNANDEZ
ECLIES:APC:2012:3703
Número de Recurso387/2012
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución486/2012
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2012
EmisorAudiencia Provincial - A Coruña, Sección 4ª

MERCANTIL 1 -A CORUÑARollo: RECURSO DE APELACIÓN 387/12

S E N T E N C I A

Nº 486/12

AUDIENCIA PROVINCIAL

Sección 4ª Civil-Mercantil

Iltmos. Sres. Magistrados

JOSE LUIS SEOANE SPIEGELBERG

CARLOS FUENTES CANDELAS

ANTONIO MIGUEL FERNÁNDEZ MONTELLS Y FERNÁNDEZ

En La Coruña, a treinta de noviembre de dos mil doce.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 004, de la Audiencia Provincial de A CORUÑA, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000156 /2010, procedentes del XDO. DO MERCANTIL N. 1 de A CORUÑA, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 0000387 /2012, en los que aparece como parte demandante apelante, Carlos Francisco, representado en ambas instancias por el Procurador de los tribunales, Sr./a. MARIA DOLORES NEIRA LOPEZ, asistido por el Letrado D. JOSE LINO GILDA ALVITE, y como parte demandada apelada, MEJILLONES RIA DE AROSA SOCIEDAD LIMITADA, representado en ambas instancias por el Procurador de los tribunales, Sr./a. XULIO XABIER LÓPEZ VALCÁRCEL, asistido por el Letrado D. FERNANDO OTERO LOURIDO, sobre INFRACCIÓN DE DERECHO DE PATENTE, siendo Magistrado/a Ponente el/la Ilmo./Ilma. D./Dª ANTONIO MIGUEL FERNÁNDEZ MONTELLS Y FERNÁNDEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan y dan por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada, dictada por EL JUZGADO MERCANTIL Nº 1 DE A CORUÑA, de fecha 16/3/12 . Su parte dispositiva literalmente dice: "Que debo desestimar y desestimo, íntegramente la demanda presentada por la Sra. Neira López en nombre y representación de D. Carlos Francisco asistido por el Sr. Gilda contra la mercantil MEJILLONES RIA DE AROSA S. L., representada por el Sr. López Valcárcel asistidos por el Sr. Otero, a quien debo absolver y absuelvo, libremente, de todos los pedimentos frente a ella aducidos en el escrito rector. Todo ello con expresa imposición de costas a la parte actora."

SEGUNDO

Contra la referida resolución por Carlos Francisco, se interpuso recurso de apelación para ante la Audiencia Provincial que les fue admitido, elevándose los autos a este Tribunal, pasando los autos a ponencia para resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El objeto del presente litigio sometido a nuestra consideración judicial en virtud del recurso de apelación interpuesto radica en la acción de reclamación de cantidad que es ejercitada por el actor D. Carlos Francisco contra la compañía "Mejillones Ría de Arosa, S.L.", por actos de violación del derecho de la patente de invención que es titular, solicitada el 21 de diciembre de 1988 y concedida el 4 de enero de 1990, publicándose la concesión en fecha 1 de mayo de 1990 con nº ES 2013385, por una duración de veinte años a partir de la fecha de presentación de la solicitud: "Maquina y procedimiento para el desbisado de mejillones". La invención se refiere a un sistema para la eliminación de los bisos (barbas) del mejillón una vez cocidos y separados de sus valvas.

Con fecha 18 de septiembre de 1997 el demandante, D. Carlos Francisco, en su condición de titular de la patente de invención antes referida, concedió a la entidad mercantil "ALFOGAR, S.L." el derecho exclusivo y excluyente de explotar el proceso de desbisado de mejillones, así como fabricar y comercializar la máquina objeto de la patente, sin cesión de la patente, como contrapartida a dicha concesión "ALFOGAR, S.L." se comprometía al pago de un canon por la venta de cada unidad o maquina fabricada con base de la patente de invención antes reseñada.

El fundamento fáctico de la demanda consiste en que el demandante tuvo conocimiento después de que la entidad Talleres Castelo S.L., hubiese sido condenada en sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Pontevedra en fecha 9 de marzo de 1995 por un delito de infracción de la propiedad industrial, que la parte demandada-apelada había adquirido maquinas de desbisado de mejillones, cuya licencia de fabricación, explotación y comercialización, tanto del proceso como de la maquina, la ostentaba ALFOGAR,S.L., lo que el titular de la patente le hizo saber a medio de burofax de fecha 27 de septiembre de 2005, y le requería para que cesara de inmediato en la utilización del proceso y de las maquinas objeto de la patente.

Sobre la base de lo antes acontecido D. Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 29 de Abril de 2014
    • España
    • 29 Abril 2014
    ...por la existencia de jurisprudencia contradictoria de audiencias provinciales, citando como opuesta a la recurrida la SAP de La Coruña de 30 de noviembre de 2012 . Considera la recurrente que las máquinas a que hace referencia el acuerdo transaccional de 1999 se referían a las que existían ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR