SAP Albacete 42/2013, 22 de Febrero de 2013

PonenteJUAN MANUEL SANCHEZ PURIFICACION
ECLIES:APAB:2013:156
Número de Recurso249/2012
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución42/2013
Fecha de Resolución22 de Febrero de 2013
EmisorAudiencia Provincial - Albacete, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

ALBACETE

SENTENCIA: 00042/2013

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION 2ª

ALBACETE

RECURSO DE APELACION 249/12

Autos núm. 635/10

JUZGADO 1ª INSTANCIA NUM. 1 de La Roda

S E N T E N C I A NUM. 42/2013

Iltmos. Sres. Magistrados:

Presidente:

D. ANTONIO NEBOT DE LA CONCHA

Magistrados:

Dª. Mª ANGELES MONTALVA SEMPERE

D. JUAN MANUEL SANCHEZ PURIFICACIÓN

EN NOMBRE DE S.M EL REY

En Albacete a veintidós de febrero de dos mil trece.

VISTOS, ante esta Audiencia Provincial, en apelación admitida a la parte demandante, los autos de Juicio ordinario, seguidos en el Juzgado de 1ª Instancia num. 1 de La Roda, a instancia de INVERCOALBA

97 S.L representado por el/la procurador/a D/DÑA. Ana Maria Pérez Casas, contra Teofilo y Juan Ramón representados por el Procurador Luis Martínez Quintana, Carmelo y ESTUDIO DE ARQUITECTURA LLORENS, FORNES Y NAVARRO S.L representados por el procurador Sra. Sonia Herreros Olivas.

ACEPTANDO, los antecedentes de la Sentencia apelada, cuya parte dispositiva dice así: "DESESTIMO LA DEMANDA interpuesta por la Procuradora Sra. García Poves, en nombre y representación de INVERCOALBA 97 S.L frente a D. Teofilo, D. Juan Ramón y D. Carmelo, con imposición a la actora del pago de las costas procesales que se les hubieran causado.

ESTIMO LA DEMANDA interpuesta por la Procuradora Sra. Herreros Olivas, en nombre y representación de ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO LLORENS, FORNES Y NAVARRO S.L frente a INVERCOALBA 97 S.L y condeno a la demandada a pagar a la entidad actora al pago de la cantidad de 33.680,19 euros, mas los intereses, y con imposición de las costas procesales."

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La relacionada Sentencia de 4 de junio de 2012, se recurrió en apelación por la parte demandante, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia, ante la que se personaron dentro del término del emplazamiento y en legal forma las partes litigantes y seguidos los demás trámites, se señalo el día 18 de febrero de 2013 para la votación y fallo de la apelación.

SEGUNDO

Que en la sustanciación de los presentes autos, en ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente para este trámite el Iltmo. Sr. Magistrado D. JUAN MANUEL SANCHEZ PURIFICACIÓN.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
  1. - Estimada la reclamación económica de los arquitectos por los trabajos de dirección de obra, y rechazada la pretensión de la entidad promotora tendente al reconocimiento de la responsabilidad de dichos técnicos en los perjuicios que alega haber sufrido por no haber obtenido licencia de ocupación de los inmuebles ubicados en el edificio, apela dicha entidad, INVERCOALBA 97 SL, insistiendo en dicha responsabilidad, que ampararía también el impago de la suma reclamada.

    Alega dicha recurrente poco menos que el edificio se construyó, o al menos la tercera planta, sin su conocimiento, al haberse destinado su uso a cuatro viviendas por la exclusiva decisión de los técnicos arquitectos, quienes habrían ocultado, o -según se alega en otras ocasiones- asesorado o insistido a dicha entidad promotora para que destinara dicha planta a viviendas para su ulterior venta, en vez de a elementos comunes del edificio (trasteros, instalaciones o cuartos de instalaciones), todo ello siendo él ignorante de tan ilegal propósito clandestino de los indicados técnicos director/es de la obra.

  2. - Al margen de la falta de condición de alguno de los indicados arquitectos como director de obra (aunque hubiera sido antes proyectista), motivo suficiente para rechazar toda pretensión contra él ( dada su falta de legitimación pasiva), es poco creíble dicha tesis cuando no se advierte interés ninguno de dichos técnicos en el destino o uso de la planta, siendo que por ello ha de presumirse que cualquier técnico lleva a cabo lo que se le encomienda o encarga por el dueño o promotor de la obra agotándose su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 22 de Abril de 2014
    • España
    • 22 April 2014
    ...la Sentencia dictada, con fecha de 22 de febrero de 2013, por la Audiencia Provincial de Albacete (Sección 2ª), en el rollo de apelación nº 249/2012 , dimanante de los autos de juicio ordinario nº 635/2010 del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de la - Por diligencia de fecha 2 de mayo de 20......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR