SAP Almería 156/2012, 16 de Julio de 2012

Ponente:JUAN RUIZ-RICO RUIZ-MORON
Número de Recurso:201/2006
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:156/2012
Fecha de Resolución:16 de Julio de 2012
Emisor:Audiencia Provincial - Almería, Sección 2ª
RESUMEN

SOCIEDADES. LIQUIDACION. En consecuencia, el art. 376 TRLSC permite concluir que, en defecto de designación estatutaria y acuerdo de la junta general, los administradores quedan convertidos en liquidadores, sin que sea aceptable la posición mantenida por la sentencia recurrida, al afirmar que acude al nombramiento judicial de liquidadores a fin de evitar ulteriores desencuentros, ya que o la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 156

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. JUAN RUIZ RICO RUIZ MORON

MAGISTRADOS

D. JOSE MARIA CONTRERAS APARICIO

D. JESÚS MARTINEZ ABAD

En la ciudad de Almería a 16 de julio de 2012.

La Sección Segunda de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación, Rollo nº 201 de 2006 los autos procedentes del Juzgado Mercantil nº 1 de Almería seguidos con el nº 411 de 2009 sobre acción de disolución de la Mercantil ANOCELES S.L, entre partes, de una como actora D. Marino y Dña. Salvadora . y, de otra como demandada ANOCELES S.L, cuyas demás circunstancias constan en la sentencia apelada, la primera representada por la Procuradora Dña. María Luisa Alarcón Mena y dirigida por el Letrado D. Atanasio de Haro Rivas y la segunda no comparecida en autos por lo que fue declarada en rebeldía. Y la Mercantil JARQUIL SA, no personada en esta alzada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada como relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

SEGUNDO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº de en los referidos autos se dictó sentencia con fecha 11/03/2011 cuyo Fallo dispone: " Que estimando en lo sustancial la demanda interpuesta por Dª MARÍA LUISA ALARCÓN MENA, en nombre y representación de D. Marino, Dª Salvadora y D. Jose Daniel, contra ANOCELES, S.L. y siendo interviniente JARQUIL ANDALUCÍA SA.,

  1. - Declaro disuelta, por paralización de los órganos societarios, la mercantil ANOCELES SL.

  2. - Como consecuencia de esa declaración, se abre el trámite de disolución y el periodo de liquidación.

  3. - El liquidador recaerá en un Economista o en un Auditor de Cuentas, a elección concorde de todos los socios y, en defecto de acuerdo, en Economista elegido por insaculación de entre los que figuren en la lista de este Juzgado, o en la que al efecto facilite el Ilustre Colegio de Economistas de Almería.

  4. - Sin imposición de costas...".

TERCERO

Contra la referida sentencia, la representación de la presentó escrito preparatorio de recurso de apelación y, una vez emplazada para ello, lo interpuso pidiendo se desestime la demanda y se le absuelva de sus pedimentos. Del escrito de recurso se dio el preceptivo traslado a la parte apelada, que se opuso a la apelación y, seguidamente, fueron elevadas las actuaciones a esta Sala.

CUARTO

Recibidas las actuaciones en este Tribunal, se formó el rollo de sala, se turnó de ponencia y personado el apelante, se señaló para el día, quedando los autos vistos y conclusos para sentencia. QUINTO.- En la tramitación de esta instancia se han observado las prescripciones legales.

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JUAN RUIZ RICO RUIZ MORON

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de primera instancia, una vez declarada la procedencia de la disolución de la mercantil, se plantea el tema de quién ha de ser el liquidador de la misma y, entiende que a pesar del tenor literal del art. 376. 1 TRLSC es posible la designación de un liquidador judicial, ante la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA