SAP Valladolid 142/2013, 20 de Mayo de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución142/2013
Fecha20 Mayo 2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

VALLADOLID

SENTENCIA: 00142/2013

AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID.

SECCION TERCERA.

ROLLO Nº 6/13

S E N T E N C I A nº 142

Ilmo. Sr. Presidente:

D. JOSE JAIME SANZ CID

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. MIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS

D. ANGEL MUÑIZ DELGADO

En Valladolid, a veinte de mayo de dos mil trece.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 003, de la Audiencia Provincial de VALLADOLID, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000518/2012, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 1 de VALLADOLID, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 0000006/2013, en los que aparece como parte apelante, DIRECCION000 CP SIMANCAS, representado por el Procurador de los tribunales, Sra. ANA ISABEL ESCUDERO ESTEBAN, asistido por el Letrado D. JESUS RODRIGUEZ MERINO, y como parte apelada, Enma, representado por el Procurador de los tribunales, Sr. ISMAEL SANZ MANJARRES, asistido por el Letrado Dª. Enma, sobre impugnación acuerdo comunidad de propietarios, siendo el Magistrado Ponente el Ilmo. D. ANGEL MUÑIZ DELGADO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 1 de VALLADOLID, se dictó sentencia con fecha 5 de noviembre de 2013, en el procedimiento Juicio Ordinario nº 518/12 del que dimana este recurso. Se aceptan los Antecedentes de Hecho de la resolución recurrida.

SEGUNDO

La expresada sentencia contiene en su fallo el siguiente pronunciamiento: "Que estimando la demanda interpuesta por Dª. Enma contra la comunidad de propietarios DIRECCION000, Simancas (Valladolid), representada por Dª. Ana Isabel Escudero Esteban. Debo declarar y declaro la nulidad del acuerdo adoptado dentro del apartado 3º de la Junta Extraordinaria celebrada el pasado día 16 de marzo de 2012, relativo a la instalación y mandamiento de una piscina en la zona común con exclusión de la actora del derecho de uso de la misma, así como el adoptado en el punto 3º de la Junta Extraordinaria celebrada el día 12 de junio de 2012 referido a la solicitud al Ayuntamiento de Simancas de la oportuna licencia y concesión a los comuneros del derechos de uso oneroso de la zona común, dejándolos sin efecto y condenando a la demandada al pago de las costas causadas." Que ha sido recurrido por la parte demandada DIRECCION000 CP SIMANCAS, habiéndose alegado por la contraria.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial para la resolución del recurso de apelación interpuesto, se formó el correspondiente Rollo de Sala, y personadas las partes en legal forma, señalándose la audiencia del día 14 de mayo de 2013, para que tuviera lugar la deliberación, votación y fallo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

No desconoce la Sala la existencia de diversos criterios en las Audiencias Provinciales acerca de la posibilidad o no de catalogar como "servicio común de interés general" la construcción ex novo de una piscina en una zona común cuando suponga modificación del título constitutivo de la propiedad horizontal, a efectos de poder acordarla válidamente con la mayoría de los tres quintos de las cuotas de participación y no la unanimidad, conforme a lo contemplado en el art. 17.1 LPH . A favor de dicha posibilidad se ha argumentado ser mas conforme con el espíritu informador de la reforma introducida por la L 8/199 de 9 de abril, a través de la cual se intentaba superar la tiranía que el derecho de veto de un copropietario privase de un beneficio al resto sin específico provecho para aquel, la revalorización que ello comportaba para la finca, el mandato interpretativo contemplado en el art. 3.1 del Código Civil o la generalización que este tipo de instalaciones en los nuevos edificios y urbanizaciones. Otras Audiencias matizan la posibilidad en función de si se trata de instalación ex novo de dicho elemento o de ampliación o modificación de una preexistente, de la frecuencia de utilización que las circunstancias climatológicas del lugar permitan, de la existencia o no en las proximidades de una playa o instalación artificial que permita disponer de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR