SAP Valladolid 209/2013, 30 de Mayo de 2013

PonenteMIGUEL ANGEL DE LA TORRE APARICIO
ECLIES:APVA:2013:719
Número de Recurso113/2013
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución209/2013
Fecha de Resolución30 de Mayo de 2013
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

VALLADOLID

SENTENCIA: 00209/2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2 de VALLADOLID

Domicilio: C/ ANGUSTIAS S/N

Telf: 983 413475

Fax: 983 253828

Modelo: SE0200

N.I.G.: 47186 43 2 2010 0637624

ROLLO: APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000113 /2013

Juzgado procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 1 de VALLADOLID

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000386 /2011

RECURRENTE: Candido

Procurador/a: MARIA DEL CAMINO PEÑIN GONZALEZ

Letrado/a: JOSE ANTONIO VELASCO VELASCO

RECURRIDO/A: MINISTERIO FISCAL

Procurador/a:

Letrado/a:

SENTENCIA Nº209/2013

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. FELICIANO TREBOLLE FERNÁNDEZ

D. FERNANDO PIZARRO GARCIA

D. MIGUEL ÁNGEL DE LA TORRE APARICIO

En VALLADOLID, a treinta de Mayo de dos mil trece.

La Audiencia Provincial, Sección 2ª de esta capital ha visto, en grado de apelación, el presente procedimiento penal, dimanante del Juzgado de lo Penal nº1 de Valladolid, por delito de lesiones, seguido contra D. Candido . Han sido partes, como apelante: El referido acusado D. Candido, representado por la procuradora Sra. Peñin González y defendido por el letrado Sr. Velasco Velasco. Y como apelado: El Ministerio Fiscal en la representación que le es propia.

Es Ponente el Ilmo. Magistrado D. MIGUEL ÁNGEL DE LA TORRE APARICIO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Penal nº1 de Valladolid, con fecha 22-11-2012 se dictó sentencia en el procedimiento de que dimana este recurso declarando probados los siguientes hechos:

" Candido, mayor de edad y sin antecedentes penales, el día 18 de Junio de 2010, alrededor de las 16'40 horas se encontraba en el interior del Bar Isi, sito en la calle Nueva del Carmen 64 de Valladolid, al que llegó Eulogio, que hacía uso en ese momento de una muleta y se dirigió a Candido para que éste jugara una partida de cartas con el, a lo que Candido, que conocía a Eulogio únicamente de haberle visto por el barrio, se negó. Ante esta respuesta de Candido, Eulogio se molestó e intentó golpear a Candido, quien le dio una bofetada, abandonando Eulogio el local al tiempo que decía "ahora vengo".

Transcurridos unos minutos, Eulogio volvió al Bar Isi, abrió la puerta del establecimiento y retó a Candido, que salió a la calle. Eulogio llevaba, además de la muleta de la que hacía uso, dos cuchillos, uno de mango de madera y 10'5 cm de hoja dentada, con la punta rota, y otro con un mango de plástico negro y 21'5 cm de hoja dentada, y cuando Candido salió a la calle, se reanudó la discusión entre ambos y Eulogio exhibió en una mano uno de los cuchillos, manteniendo el otro en la cintura, al tiempo que blandía con el otro brazo la muleta, y al dirigirse hacia Candido, éste le cogió la muleta y golpeó con ella en la cabeza a Eulogio .

A consecuencia de estos hechos, Eulogio sufrió policontusiones con traumatismo cráneo encefálico, herida inciso contusa en la región parietal izquierda del cuero cabelludo con sangrado activo pulsátil, fractura de las celdas etmoidales con ocupación de las mismas y del seno maxilar, dolor abdominal sin signos de irritación peritoneal a la palpación, ligera rectificación de la columna cervical en estudio radiológico, atención médica hospitalaria el 18 de Junio de 2010 al se conducido por el 112 por agresión en la vía pública, permaneciendo en observación hasta el día siguiente. Precisó para obtener la sanidad sutura objetivamente necesaria, hospitalización, profilaxis antitetánica, medicación antiinflamatoria y analgésica, tardando 21 días en curar de los que 10 han sido impeditivos para el ejercicio de sus ocupaciones habituales y 4 de hospitalización."

SEGUNDO

La expresada sentencia en su parte dispositiva dice así:

"Que debo CONDENAR Y CONDENO a Candido como autor de un delito de lesiones previsto y penado en el artículo 147.1º del Código Penal, con la concurrencia de la eximente incompleta de legítima defensa del artículo 20.4 del Código Penal en relación con el artículo 14.3 del mismo texto legal, a la pena de DOS MESES DE PRISIÓN, CON PRIVACION DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO DURANTE EL TIEMPO DE LA CONDENA, y al pago de las costas procesales. En el ámbito de la responsabilidad civil, Candido deberá indemnizar a Eulogio en la cantidad de 273'25 euros y al Sacyl en 692 euros, cantidades que devengarán el interés previsto en el artículo 576 de la LEC . Firme la presente resolución, procédase a la destrucción de los cuchillos intervenidos."

TERCERO

Notificada mencionada sentencia, contra la misma se formalizó recurso de apelación por la representación procesal del acusado D. Candido, que fue admitido en ambos efectos y practicados los traslados oportunos se presentó escrito de impugnación por el Ministerio Fiscal. Elevadas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR