SAP Ávila 94/2013, 29 de Mayo de 2013

PonenteMIGUEL ANGEL CALLEJO SANCHEZ
ECLIES:APAV:2013:169
Número de Recurso133/2013
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución94/2013
Fecha de Resolución29 de Mayo de 2013
EmisorAudiencia Provincial - Ávila, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

AVILA

SENTENCIA: 00094/2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1 de AVILA

- Domicilio: PL/ DE LA SANTA NÚM 2

Telf: 920-21.11.23

Fax: 920-25.19.57

Modelo: 213100

N.I.G.: 05019 37 2 2013 0101648

ROLLO: APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000133 /2013

Juzgado procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 1 de AVILA

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000027 /2008

RECURRENTE: Carmela

Procurador/a: AURORA ASUNCION PAJARES POZO

Letrado/a:

RECURRIDO/A: MINISTERIO FISCAL, CONSTRUCCIONES ABELTHAN S.L.

Procurador/a:, JESUS JAVIER GARCIA CRUCES GONZALEZ

Letrado/a:,

SENTENCIA NÚM. 94/2013

Ilmos. Sres:

Presidenta:

DOÑA MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ DUPLÁ

Magistrados:

DON JESÚS GARCÍA GARCÍA

DON MIGUEL ANGEL CALLEJO SÁNCHEZ

Avila, a veintinueve de mayo de dos mil trece.

Visto ante la Sala de lo Penal de esta Audiencia Provincial, la Causa nº 47/2010 en grado de apelación del Juzgado de lo Penal de Avila, dimanante del procedimiento abreviado nº 27/2008 del Juzgado de Instrucción de Arévalo (Avila), Rollo 47/2010, por delito de falsificación de documentos públicos, siendo parte apelante Carmela representada por la Procuradora Dª. Aurora Asunción Pajares Pozo y parte apelada Construcciones Abelthan representada por el Procurador D. Jesús Javier García-Cruces González.

Ha sido designado Magistrado Ponente D. MIGUEL ANGEL CALLEJO SÁNCHEZ.

I - ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez de lo Penal de Avila se dictó sentencia el 16/11/2012 declarando probados los siguientes hechos: "Probado y así se declara que por parte de la representación procesal de Construcciones Abelthan, S.L., se interpuso en su día demanda de reclamación de cantidad contra la ahora acusada, Carmela, mayor de edad y sin antecedentes penales, que dio lugar a la tramitación del procedimiento civil ordinario nº 256/02 del Juzgado de Primera Instancia de Arévalo (Avila).

En dicho procedimiento se solicitó por la representación procesal de la ahora acusada, en su condición de demandada en dicho pleito civil, que se incorporase, como prueba documental, copia testimoniada del expediente de tramitado por la entidad Asodema en el cual constaba y aparecía unida para la concesión a la acusada, como subvención de determinados fondos PRODER, determinada documentación presentada por la misma..

En concreto, entre la misma venía incorporada por parte de Carmela, entre otras, una factura numerada con el nº NUM005, expedida con fecha 30 de diciembre de 1999 por la entidad demandante Abelthan, S.L. a la susodicha Carmela y ascendente a la suma de 4.323.358 pts.

En esta factura se había plasmado a modo de imitación y mendazmente por un método de calco o similar la firma de Lázaro como representante legal de la susodicha entidad Abelthan, S.L., mencionándose en la misma que éste había recibido en metálico aquella cantidad de parte de Carmela en pago de determinadas certificaciones de obra que les vinculaban contractualmente.

No consta, ni viene suficientemente acreditado, que haya sido Carmela quien plasmó o realizó materialmente dicha firma mendaz en aquella factura, pero si consta acreditado que, con conocimiento previo de su imitación e inveracidad, la incorporo al expediente citado para obtener aquella subvención de Asodema y luego al procedimiento civil antedicho, a fin de que surtiera efectos cara a la no estimación de la demanda deducida en su contra, esto es, para que aquel Juzgado civil pudiera declarar satisfecha a la parte demandante la cantidad de tal factura, ascendiente a la citada suma de 4.323.358 pts."

Y cuyo fallo dice lo siguiente: "Que absolviendo a la acusada, Carmela, del delito de falsedad en documento mercantil que le imputa la representación procesal de la entidad mercantil Abelthan, S.L, debo, sin embargo, condenarla y la condeno, como autora directamente responsable de un delito de presentación de documento mercantil falso en juicio, ya definido, con la concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal atenuante de dilacciones indebidas, a las penas de tres meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y de multa de tres meses, con una cuota diaria de seis euros, sin perjuicio de la responsabilidad personal subsidiaria prevenida legalmente; condenándola, asimismo, alpago de la mitad de las costas procesales causadas (incluidas en ese límite las originadas a la acusación particular), declarando de oficio las otra mitad."

SEGUNDO

Dicha Sentencia se recurrió en apelación por la representación procesal de Carmela, elevándose los autos a esta Audiencia, pasándose al Ponente.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

I I - HECHOS PROBADOS

Se aceptan y dan por reproducidos los hechos declarados probados en la Sentencia de instancia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR