SAP Barcelona 189/2013, 26 de Marzo de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución189/2013
Fecha26 Marzo 2013

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN CUARTA

ROLLO Nº 206/12

PROCEDIMIENTO ORDINARIO Nº 1120/10

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 28 DE BARCELONA

S E N T E N C I A Nº 189/2013

Ilmos. Sres.

D. VICENTE CONCA PÉREZ

Dª. AMPARO RIERA FIOL

Dª. MIREIA RÍOS ENRICH

En la ciudad de Barcelona, a veintiséis de marzo de dos mil trece.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario nº 1120/10, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 28 de Barcelona, a instancia de la mercantil OMURA SERVIGRUP, S.L., representada por la Procurador Doña Laura Espada Losada y asistida por el Letrado Don Juan Puig Fontanals, contra Doña Felisa, representada por el Procurador Don Carlos Javier Ram de Viu de Sivatte y asistida por el Letrado Don Manuel Roig Almirall; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la Sentencia dictada en los mismos el día 28 de febrero de 2011, por la Sra. Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando íntegramente la demanda formulada por la Procuradora Dña. Laura Espada Losada en nombre y representación de OMURA SERVIGRUP, S.L., contra DOÑA Felisa, debo declarar y declaro extinguido el contrato de arrendamiento de la vivienda NUM000 de la CALLE000 nº NUM001 de Barcelona, condenando a la demandada a pasar por esta declaración y a que dentro del plazo legal deje el indicado departamento libre, vacuo y expedito a disposición de la propiedad con apercibimiento de lanzamiento a sus expensas de no verificarlo voluntariamente y a abonar las costas procesales causadas."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 21 de marzo de 2013.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Magistrada AMPARO RIERA FIOL.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La mercantil actora, en su calidad de propietaria de la vivienda sita en la CALLE000, nº NUM001, NUM000, de Barcelona, ejercita una acción a fin de que se declare la extinción del contrato de arrendamiento de fecha 5 de abril de 1952, al haber fallecido el arrendatario Don Jose Ramón el día 16 de agosto de 2009, careciendo su hermana Doña Felisa de derecho para subrogarse en el referido contrato, conforme al artículo 16.3 de la LAU 1994, en relación con la DT Segunda de la misma Ley .

En su contestación, la demandada se opone a la acción ejercitada y afirma que tiene derecho a subrogación con fundamento en la Ley autonómica 19/1998 de 28 de diciembre, sobre situaciones convivenciales de ayuda mutua.

La Juzgadora de instancia señala que la propia Ley 19/1988 establece el concepto de convivencia y ayuda mutua, disponiendo en su artículo 3 que las situaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Nuevas formas de convivencia de carácter familiar o cuasi familiar
    • España
    • Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS) Núm. 10, Enero 2017
    • 1 Enero 2017
    ...a terceros, ante el desconocimiento de la existencia de las mencionadas relaciones convivenciales. En la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 26 de marzo del 201319, la parte actora, en su calidad de propietaria de la vivienda ocupada en virtud de un contrato de arrendamien......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR