Sentencia nº 48/2013 de AP Huelva, Sección 3ª, 27 de Marzo de 2013

Ponente:LUIS GUILLERMO GARCIA-VALDECASAS Y GARCIA-VALDECASAS
Número de Recurso:88/2012
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:48/2013
Fecha de Resolución:27 de Marzo de 2013
Emisor:Audiencia Provincial - Huelva, Sección 3ª
RESUMEN

TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. Y en análogo sentido se pronuncia la Sala Primera del Tribunal Supremo: "El derecho fundamental a obtener la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales el ejercicio de los derechos e intereses legítimos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión, comprende el de obtener una resolución fundada en derecho, sea o no favorable a las pretensiones del actor, que podrá... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN TERCERA

HUELVA

Rollo nº88 de 2.012

Autos de Juicio Ordinario

Núm.82/10

Juzgado de lo Mercantil de Huelva

SENTENCIA NÚM

Iltmos Sres:

Presidente:

D. Jose María Méndez Burguillo

Magistrados:

Dª. Carmen Orland Escámez

D.Luis G. García Valdecasas y García Valdecasas

En la ciudad de Huelva, a veintisiete de marzo de dos mil trece

Esta Audiencia Provincial, compuesta por los Magistrados anotados al margen y bajo la ponencia del Iltmo. Sr. D. Luis G. García Valdecasas y García Valdecasas, ha visto en grado de apelación loa autos de Juicio Ordinario nº82/10 procedentes del Juzgado de lo Mercantil de Huelva en virtud del recurso de apelación interpuesto por Ayuntamientos de Lepe y Moguer.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Aceptamos los correspondientes de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Por el Juzgado de lo Mercantil de Huelva, y en los autos ya referidos, se dictó en fecha 35 de abril de 2.011 Sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que estimando la falta de legitimación de los AYUNTAMIENTOS DE LEPE Y MOGUER para impugnar los acuerdos adoptados por la Junta General de GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA COSTA DE HUELVA S.A. (GIAHSA), debo desestimar y desestimo íntegramente la demanda interpuesta por la representación procesal de aquellos, absolviendo a esta de todos los pedimentos formulados en su contra en el presente procedimiento y ello con expresa imposición a los actores de las costas causadas en el mismo."

TERCERO

Notificada la sentencia a las partes, la representación del Excmo. Ayuntamiento de Lepe interpuso recurso de apelación contra la misma, dictándose por el citado juzgado Providencia de fecha 12 de septiembre de 2.011 por la que se tenía por interpuesto el recurso, y dado traslado a las demás partes, por Providencia de fecha 9 de febrero de 2012 se acordó remitir los autos a esta Audiencia para su resolución, con emplazamiento de las partes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Ejercitada en su día por la parte actora la acción de nulidad de los acuerdos sociales adoptados en la Junta General Extraordinaria de Giahsa celebrada el día 10 de diciembre de 2009, por el Juzgado de lo Mercantil de Huelva se dictó Sentencia por la que se estimaba que los demandantes carecían de legitimación activa para la impugnación del acuerdo controvertido adoptado en la Junta General Extraordinaria, y frente a ella interpone recurso de apelación el Excmo. Ayuntamiento de Lepe, solicitando la estimación de los motivos de su recurso y, en consecuencia, la revocación de la Sentencia apelada. Impugna el apelante el Fundamento de Derecho Segundo de la Sentencia al entender que la estimación de la falta de legitimación activa vulnera el artículo 117.1 de la entonces vigente LSA .

A los efectos de resolver la cuestión planteada resulta preciso realizar -como se hace en la Sentencia apelada- una serie de consideraciones sobre el carácter procesal o de fondo de la excepción formulada. A este respecto, se ha venido señalando tradicionalmente que la legitimación es la cualidad predicable de un sujeto consistente en que éste se halle inmerso en una situación o relación jurídica determinada, ocupando la posición que según el ordenamiento jurídico le autoriza a pretender el reconocimiento a su favor de la pretensión que ejercita en el caso de la legitimación activa, o que determina la exigencia respecto de él del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA