SAP Burgos 365/2013, 9 de Septiembre de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución365/2013
Fecha09 Septiembre 2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

BURGOS

ROLLO DE APELACIÓN NUM. 123/2.013

PROCEDIMIENTO PENAL NUM. 13/12

JUZGADO DE LO PENAL NUM. 1 DE BURGOS

S E N T E N C I A NUM. 00365/2013

==================================

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. FRANCISCO MANUEL MARÍN IBÁÑEZ

D. ROGER REDONDO ARGÜELLES

D. MARÍA TERESA MUÑOZ QUINTANA

En Burgos a 9 de septiembre de 2013

La Sección Primera de esta Audiencia Provincial,compuesta por los Magistrados expresados, ha visto en segunda instancia la causa procedente del Juzgado de lo Penal nº 1 de Burgos,seguida por delito contra la Seguridad de vial, contra Juan Antonio, en el que han sido partes el Ministerio Fiscal, la acusación particular, ejercida por Braulio ; como Responsable Civil Directo, la Compañía AXA SEGUROS y dicho acusado representado por el letrado Sr. Sáez Sáenz de Buruaga y el Procurador Sr. Esteban Ruiz, cuyas circunstancias y datos requeridos constan ya en la sentencia de impugnada en virtud del recurso de apelación interpuesto por dicho acusado y personado con la calidad de apelado el Ministerio Fiscal, y Braulio siendo ponente el Sr. D. ROGER REDONDO ARGÜELLES.

Se aceptan los antecedentes de hecho de la primera instancia, expuestos en la sentencia recurrida.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de lo Penal del que dimana este rollo de Sala dictó sentencia,en cuyos antecedentes se declararan probados los siguientes hechos: sobre las 21:15 horas del día 13 de noviembre de 2010, el acusado Juan Antonio, después de haber ingerido bebidas alcohólicas que afectaban a su conducción, con la consiguiente disminución de atención y reflejos, circulaba conduciendo el vehículo, de su propiedad marca SEAT Toledo, matrícula ....-NKY, con seguro en vigor en la Compañía AXA, por la carretera BU-V-5008, cuando al llegar a la altura del km. 5,700, término municipal de Valle de las Navas (Burgos), colisionó por raspado con el vehículo que circulaba en dirección contraria, Rover 45, matrícula ....-KPH, conducido por su propietario Braulio, que perdió el control del vehículo, saliéndose de la vía por el margen izquierdo, resultando lesionado así como su acompañante Micaela .

Personada en el lugar una patrulla de la Guardia Civil, los agentes informaron al acusado que iba a ser sometido a una prueba de alcoholemia y de su obligatoriedad, accediendo voluntariamente. A tal efecto, mediante un etilómetro revisado y calibrado se le efectuaron dos pruebas a las 23:31 y 23:44 horas con resultado positivo en ambas de 0,83 y 0,56 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, respectivamente.

Conocido el resultado positivo, el acusado renunció a la prueba de contraste ofrecida y como síntomas de embriaguez presentaba los siguientes: ojos brillantes y pupilas dilatadas, aliento con olor a alcohol muy fuerte de cerca, habla pastosa, deambulación titubeante y repetición de frases o ideas.

A consecuencia de los hechos Braulio, resultó con lesiones consistentes en contusiones y erosiones. Para su curación precisó de una primera asistencia, sin posterior tratamiento médico o quirúrgico. Tardó en curar, sin secuelas, 10 días, ninguno incapacitado para sus ocupaciones habituales.

El vehículo de su propiedad sufrió daños materiales por los que ha sido indemnizado.

Micaela sufrió lesiones consistentes en contusión en pierna izquierda. Curó, tras una primera asistencia y sin secuelas, a los 6 días que no le causaron incapacidad para sus ocupaciones habituales. No efectúa reclamación.

El acusado Juan Antonio, con DNI nº NUM000, es mayor de edad y carece de antecedentes penales.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la sentencia recaída en la primera instancia de fecha 19 de febrero de 2.013,dice literalmente."Fallo : Que debo condenar y condeno a Juan Antonio, como autor responsable, criminalmente, de un delito contra la Seguridad Vial a la pena de 9 MESES DE MULTA, con una cuota diaria de 10 #, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago del artículo 53 del código Penal y PRIVACIÓN DEL DERECHO A CONDUCIR VEHÍCULO DE MOTOR Y CICLOMOTORES por dos años y pago de costas.

Asimismo deberá indemnizar a Braulio, en la cantidad de 325 #, por lesiones causadas mas los intereses legales y con la responsabilidad civil directa de la Cía. de Seguros AXA.

Debo absolver y absuelvo a Juan Antonio de la falta de lesiones de la que venía siendo acusado, por la acusación particular, con declaración de costas de oficio.

De conformidad con el artículo 82 del Texto Articulado de la Ley de tráfico circulación de vehículo a motor y Seguridad Vial, comuníquese la Sentencia condenatoria que se dicte a la Dirección General de tráfico en el plazo de 15 días desde la firmeza de la misma.

TERCERO

Contra esta resolución se interpuso recurso de apelación por la representación del acusado alegando error en la valoración de la prueba y aplicación indebida de la Norma Jurídica, artículo 379.2 del Código Penal, postulando la estimación del recurso y su absolución, al tiempo que considera desproporcionada la pena impuesta.

CUARTO

Admitido el recurso de apelación se dio traslado del mismo a las partes, interesándose por la representación del Ministerio Fiscal la desestimación del mismo.

QUINTO

Elevadas las actuaciones a este Tribunal se formó el oportuno rollo de Sala, señalándose para examen de los autos el día 16 de septiembre de 2013, que por razones del servicio se adelantó al día 9 de septiembre.

No se aceptan los Hechos ni los Fundamentos de Derecho de la resolución apelada

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se alza la representación del acusado, Juan Antonio, frente a la sentencia de instancia por la que resultó condenado como autor de un delito contra la seguridad vial, alegando error en la valoración de la prueba y aplicación indebida de la Norma Jurídica, artículo 379.2 del Código Penal, postulando la estimación del recurso y su absolución, al tiempo que considera desproporcionada la pena impuesta.

SEGUNDO

Resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Málaga 623/2013, 29 de Noviembre de 2013
    • España
    • November 29, 2013
    ...ROJ: SAP O 1906/2013) Recurso: 23/2013 | Ponente: MARIA COVADONGA VAZQUEZ LLORENS SAP, Penal sección 1 del 09 de Septiembre del 2013 ( ROJ: SAP BU 660/2013) Recurso: 123/2013 | Ponente: ROGER REDONDO ARGÜELLES SAP, Penal sección 4 del 16 de Octubre del 2013 ( ROJ: SAP GI 935/2013) Recurso: ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR