SAP Valencia 745/2011, 20 de Diciembre de 2011

JurisdicciónEspaña
Fecha20 Diciembre 2011
Número de resolución745/2011

Audiencia Provincial de Valencia Sección Sexta ROLLO nº 756/2011 SENTENCIA 20 de diciembre de 2011

PODER JUDICIAL

Audiencia Provincial

de Valencia

Sección Sexta

ROLLO nº 756/2011

SENTENCIA nº 745

Presidente

Don Vicente Ortega Llorca

Magistradas

Doña María Mestre Ramos

Doña Mª Eugenia Ferragut Pérez

En la ciudad de Valencia, a 20 de diciembre de 2011.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Valencia, integrada por el señor y las señoras del margen, ha visto el presente recurso de apelación, interpuesto contra la sentencia de fecha doce de abril de dos mil once, recaída en autos de juicio verbal nº 25 de 2011, tramitados por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de los de Alzira (Valencia), sobre desahucio por falta de pago de la renta de la vivienda arrendada.

Han sido partes en el recurso, como apelante la demandante doña Josefa, representada por la procuradora doña Eva García Antich y defendida por el abogado don José M. Vila Ribes, y como apelada la demandada doña MERCEDES AGUILARTE GARCÍA, declarada en rebeldía.

Es ponente don Vicente Ortega Llorca, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada dice:

QUE DEBO DESESTIMAR Y DESESTIMO LA DEMANDA formulada por Dª Josefa, representada en juicio por la Procuradora de los Tribunales Dª Eva García Antich contra Dª María Luisa, y en consecuencia declaro no haber lugar a la misma absolviendo a la demandada de los pedimentos contenidos en el escrito de demanda. Todo ello con expresa condena en castas a la parte actora. Déjese sin efecto el lanzamiento previsto para el día 31/05/2011 a las 12:00 horas.

SEGUNDO

La defensa de la actora interpuso recurso de apelación, en solicitud de sentencia revocando la dictada en primera instancia declarando resuelto el contrato de arrendamiento celebrado con doña María Luisa, dando lugar a su desahucio, con costas.

TERCERO

La demandada fue declarada en rebeldía.

CUARTO

Recibidos los autos por este Tribunal, se señaló para la deliberación y votación el día 19 de diciembre de 2011, en el que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la resolución impugnada, sólo en cuanto no se opongan a los de ésta.

PRIMERO

La sentencia recurrida desestimó la demanda razonando:

PRIMERO. - En la presente relación jurídica procesal, por la parte actora se ejercita contra la demandada la acción resolutoria del contrato de arrendamiento de la vivienda sita en la localidad de Alzira Calle DIRECCION000 n° NUM000, fundándose en la falta de pago de las rentas que se relacionan en escrito de demanda hecho 2°. Dicha acción se fundamenta en lo dispuesto en el Artículo 27.2 causa a) de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1.994.

SEGUNDO. - Por lo que respecta a la acción resolutoria del contrato de arrendamiento urbano que vincula a las partes hoy litigantes recayente sobre la vivienda sita en la localidad de Alzíra DIRECCION000 n° NUM000, la misma se fundamenta en lo dispuesto en la causa segunda, letra a) del Artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, 29/l924de 24 de noviembre, a cuyo tenor el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato de arrendamiento por "la falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.

En el caso de autos refiere la parte actora en su escrito de demanda Hecho 2° que la demandada adeuda las rentas correspondientes a las mensualidades de Octubre del año 2010 hasta la actualidad, es decir hasta la interposición de la demanda 7 de Enero del año 2011, es decir 4 mensualidades, no obstante la parte actora no aporta en su escrito de demanda de conformidad con el Art. 265 de la LEC los documentos que fundamenten su pretensión es decir no aporta documento alguno que acredite el impago que relata en su escrito de demanda, por cuanto solo aporta el documento relativo a la suscripción del contrato de arrendamiento doc. n° 1 siendo que en su estipulación 1° se hace constar que la renta se abonara en la cuentan de la propietaria, la actora no aporta documento alguno en su escrito de demanda que justifique el impago ni extractos bancarios como parece desprenderse que era la forma de pago habitual de la renta, en el acto de la Vista el letrado de la parte actora, y pese a la presencia de la demandada no solicitó el interrogatorio de la misma en los términos del Art. 304 de la Lec, a fin de interrogar a la misma sobre la realidad de los hechos expuestos en el escrito de demanda; igualmente la parte actora no aporta en su escrito de demanda, nota simple del R. de la Propiedad que acredite que es en realidad propietaria del inmueble, es decir la legitimación activa de la actora, es por ello que no acreditándose los hechos expuestos en el escrito de demanda Hecho 2° no puede acordarse la resolución del contrato de arrendamiento debiendo desestimarse la demanda y absolver a la demandada de los pedimentos contenidos en el escrito de demanda.

SEGUNDO

Frente a tal modo de razonar, la parte recurrente alega, en síntesis:

VULNERACIÓN DEL ARTÍCULO 440.3 LEC . La demandada fue declarada en rebeldía por no haber comparecido en legal forma, tal y como se hace constar en el Antecedente de Hecho Tercero de la sentencia recurrida.

Ex artículo 440.3 LEC se le advirtió a la demandada al notificarle el Decreto de 25 de febrero de 2011 del Sr, Secretario, que si no comparece a la vista se declarará el desahucio sin más trámites ( artículo 440.3 de la L.E.C ).

Y que la comparecencia en juicio deberá verificarse por medio de procurador legalmente habilitado pata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SJPI nº 4 253/2017, 2 de Octubre de 2017, de San Bartolomé de Tirajana
    • España
    • 2 d1 Outubro d1 2017
    ...septiembre de 2007 como titular, no puede ahora en el proceso judicial negarle esta condición. Sobre esta cuestión, dice la SAP Valencia, Sección 6ª, de 20-12-2011 (roj: SAP V 7188/2011 ): "También ha de prosperar el motivo que sostiene la legitimación activa de la arrendadora, pues es doct......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR