SAP Cantabria 564/2013, 30 de Octubre de 2013

Ponente:MIGUEL CARLOS FERNANDEZ DIEZ
Número de Recurso:398/2013
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución:564/2013
Fecha de Resolución:30 de Octubre de 2013
Emisor:Audiencia Provincial - Cantabria, Sección 2ª
RESUMEN

DIVORCIO. PENSIÓN COMPENSATORIA. El artículo 97 CC exige que la separación o el divorcio produzcan un desequilibrio económico en un cónyuge, en relación con la posición del otro, para que surja el derecho a obtener la pensión compensatoria. En la determinación de si concurre o no el desequilibrio se debe tener en cuenta diversos factores. La pensión compensatoria "pretende evitar que el perjuicio ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA nº 000564/2013

Ilmos. Sres. Magistrados:

Don Miguel Carlos Fernandez Diez.

Don Bruno Arias Berrioategortua.

Doña Milagros Martinez Rionda.

========================================

En la Ciudad de Santander a treinta de octubre de dos mil trece.

Vistos en trámite de apelación ante esta Sección Segunda de la Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria los presentes Autos de juicio Divorcio número 1021 de 2012, Rollo de Sala número 398 de 2013, procedentes del Juzgado de Primera Instancia número Once de Santander, seguidos a instancia de Dª. Julia contra D. Luis Enrique con intervención del Ministerio Fiscal.

En esta segunda instancia ha sido parte apelante D. Luis Enrique, representado por el Procurador Sr. Ruiz Aguayo y dirigido por el Letrado Sr. García-Oliva Mascaros; y parte apelada Dª Julia, representada por el Procurador Sr. Bolado Garmilla y dirigido por la Letrada Sra. Merino Peña con intervención del Ministerio Fiscal.

Es ponente de esta resolución el Ilmo. Sr. Magistrado Don Miguel Carlos Fernandez Diez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número Once de Santander, y en los autos ya referenciados, se dictó Sentencia con fecha treinta de abril de 2.013, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

"FALLO: Que estimando la demanda formulada por DÑA. Julia, contra D. Luis Enrique, y desestimando la reconvención deducida de contrario, debo:

  1. Decretar la disolución del vínculo conyugal existente entre las partes por divorcio, con todos los efectos legales inherentes a referido pronunciamiento.

  2. Aprobar y elevar a definitivas las medidas provisionales decretadas por Auto de 14 de enero del año, y en concreto: a) Se atribuye a la madre la guarda y custodia de la menor Ana María, sin perjuicio de la patria potestad inherente a ambos progenitores.

    1. Se establece un régimen de visitas a favor del progenitor no custodio, que dada la edad de la menor (16 años), se acordará libremente entre ambos, en defecto de acuerdo, se extenderá a: fines de semana alternos desde el viernes a la salida del colegio hasta el domingo a las 20 horas. Entre semana permanecerá con el padre si fuere posible los miércoles desde la salida del colegio hasta las 20 horas. Los fines de semana en que exista un puente escolar la menor permanecerá en compañía del progenitor con quien estuviere.

      Respecto de las vacaciones de verano, pasará con su padre los años pares desde el día siguiente a las vacaciones hasta el 31 julio, y los impares desde el 31 julio a las 20:30 horas hasta el día antes del inicio escolar a las 16 horas. En cuanto a las vacaciones navideñas, se repartirán por mitades entre los progenitores pasando con el padre desde el día siguiente de las vacaciones escolares hasta el día 30 a las 10 de la mañana los años pares, y los impares desde el día 30 a las 10 horas hasta el día antes de la incorporación al colegio a las 10 horas. Las vacaciones de semana Santa se dividirán pasando con el padre la mitad de las mismas siendo los años pares el primer periodo y los impares el segundo.

    2. Se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA