SAP Barcelona 598/2013, 11 de Octubre de 2013

Ponente:FRANCISCO JAVIER PEREDA GAMEZ
Número de Recurso:472/2013
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución:598/2013
Fecha de Resolución:11 de Octubre de 2013
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª
RESUMEN

INCAPACIDAD. TUTELA. La designa de tutor no puede basarse, en la opción por una residencia frente a la atención de la incapaz en una vivienda particular y con la contratación de una cuidadora, porque esta es una decisión que corresponde al tutor que se designe, sin perjuicio de los necesarios controles. Los criterios para la designa de tutor deben basarse en la aptitud y no aparece claro un... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N.598/2013

Barcelona,once de octubre de dos mil trece

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimoctava

Magistrados:

Francisco Javier Pereda Gámez (Ponente)

Margarita Noblejas Negrillo

María Dolors Viñas Maestre

Rollo n.: 472/2013

Proceso de incapacitación n.: 379/2012

Procedencia: Juzgado de Primera Instancia n. 5 de Vilafranca del Penedès Objeto del recurso: nombramiento de tutor

Motivo del recurso: error en la valoración de la prueba

Apelante: Jesus Miguel y Ariadna

Abogado: Juan Mateo Mancebo

Procurador: Marco Antonio Bonaterra Silvani

Apelado: Elsa y Armando

Abogado: Fina Melgarejo

Procurador: Lluc Calvo Soler

y el Ministerio Fiscal

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. RESUMEN DEL PLEITO DE PRIMERA INSTANCIA

    El día 14 de mayo de 2012 el Sr. y Sra. Armando Elsa presentaron demanda de juicio verbal promoviendo la incapacidad de su abuela Dª Ariadna y en la demanda solicitaban que se dicte sentencia por la que se declare incapaz a la Sra. Ariadna y se les nombre tutores.

    El Ministerio Fiscal se opone a la declaración de incapacidad, sin perjuicio del resultado de las pruebas. El hijo Jesus Miguel y la propia incapacitada (sic) contestan también la demanda y dice el hijo que también ha presentado demanda de incapacitación. Defiende que se ha hecho cargo de los cuidados de su madre y de gestionar sus cuentas bancarias en su interés y que la ha venido acompañando al centro de día. Afirma que los actores actúan movidos por intereses económicos. El Sr. Jesus Miguel pide ser nombrado tutor. No consta que se haya acumulado la demanda de 17 de julio de 2012, en la que el Sr. Jesus Miguel pide también la incapacitación de su madre.

    La sentencia recurrida, de fecha 21 de diciembre de 2012, aprecia la discapacidad y también las malas relaciones entre los familiares y el interés económico de ambas facciones, considera mejor que la demandada esté en una residencia y, por las dudas generadas, designa como tutor a una institución. Por todo ello, según auto de aclaración, estima la demanda formulada por Elsa y Armando, declara incapaz para regir su persona y bienes a Ariadna y designa como tutor a una institución pública.

  2. CUESTIONES PLANTEADAS EN EL RECURSO DE APELACIÓN

    El recurrente Sr. Jesus Miguel (y el mismo procurador en nombre también de la incapacitada) argumenta que él es el más idóneo para ejercer el cargo de tutor, siendo él y su mujer quienes vienen cuidando de la Sra. Ariadna .

    Se oponen Dª Elsa y D. Armando, nietos de la presunta incapaz, y afirman que la incapaz vivía con ellos y su padre, fallecido, y no se oponen a ser tutores o a que lo sea una institución tutelar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA