SAP Cantabria 241/2013, 24 de Abril de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución241/2013
Fecha24 Abril 2013

SENTENCIA nº 000241/2013

Ilmo. Sr. Presidente.

Don Miguel Carlos Fernandez Diez.

Ilmos. Srs. Magistrados

Don Javier de la Hoz de la Escalera.

Don Bruno Arias Berrioategortua

En la Ciudad de Santander, a veinticuatro de Abril de dos mil trece.

Esta Sección Segunda de la Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria ha visto en grado de apelación los presentes Autos de juicio Ordinario, núm. 749 de 2007, Rollo de Sala núm. 823 de 2011 procedentes del Juzgado de Lo Mercantil Núm. Uno de Santander (Primera Instancia Nº 10), seguidos a instancia de D. Cesareo contra Fontaneria y Calefacción Sanchez Devia S.L., Dª. Consuelo, D. Fructuoso y D. Justiniano .

En esta segunda instancia ha sido parte apelante FONTANERIA Y CALEFACCIÓN SANCHEZ DEVIA S.L., representado por la Procuradora Sra. Diez Garrido y defendido por el Letrado Sr. Perez Villa; y apelada

D. Cesareo, representado por la Procuradora Sra. Cos Rodríguez y defendido por el Letrado Sr. Fernández Sopeña.

Es ponente de esta resolución el magistrado Ilmo. Sr. don Javier de la Hoz de la Escalera.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Lo Mercantil Nº Uno de Santander, y en los autos ya referenciados, se dictó en fecha 2 de febrero de 2011 Sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: ESTIMANDO la demanda interpuesta por DON Cesareo, representado por la Procuradora doña María Teresa Cos Rodríguez, contra FONTANERIA Y CALEFACCION SANCHEZ DEVIA, S.L., Dª Consuelo, D. Fructuoso y D. Justiniano : 1. Declaro que se ha infringido el derecho del actor a la asunción preferente de las participaciones sociales que le correspondían en el aumento de capital acordado el día 18 de mayo de 2004 por la Junta General de socios de FONTANERIA Y CALEFACCION SANCHEZ DEVIA, S.L. 2. Declaro la nulidad de la asunción por parte de doña Consuelo, don Fructuoso y don Justiniano de las 999 participaciones sociales emitidas en el aumento de capital acordado por la junta anterior.

  1. Declaro la nulidad de la escritura pública otorgada el día 3 de agosto de 2004 ante el notario de Laredo (Cantabria) don Jesús Elías Corral Delgado, con el nº 1.608 del orden de su protocolo y de la escritura pública de subsanación otorgada el día 11 de noviembre de 2004 ante el mismo notario de Laredo (Cantabria) con el nº 2.375 del orden de su protocolo. 4. Acuerdo la cancelación de la inscripción 3ª de la hoja registral de la sociedad FONTANERIA Y CALEFACCION SANCHEZ DEVIA, S.L. causada en el Tomo 596, Folio 118, Hoja registral S-7208 del Registro Mercantil de Cantabria y de cuantos asientos posteriores traigan causa de dicha inscripción o resulten contradictorios con esta sentencia. 5. Condeno a los demandados al pago de las costas procesales" .

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia la representación de Fontaneria y Calefacción Sánchez Devia interpuso recurso de apelación; dado traslado del mismo a la contraparte, que se opuso al recurso, se elevaron las actuaciones a esta Ilma. Audiencia Provincial, en que se ha deliberado y fallado el recurso en el día señalado.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales salvo el plazo de resolución en razón al número de recursos pendientes y su orden.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la Sentencia de instancia, en tanto no sean contradictorios con los que a continuación se establecen; y

PRIMERO

La mercantil FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN SANCHEZ DEVIA S.L. ha solicitado en esta segunda instancia la integra revocación de la sentencia del juzgado y que en su lugar se desestime en todas sus partes la demanda interpuesta por don Cesareo ; este se opuso al recurso. Don Fructuoso, don Justiniano y doña Consuelo, codemandados que también interpusieron en su día recurso de apelación, no se personaron sin embargo en esta segunda instancia, por lo que procede declarar desierto su recurso ( art. 463 LEC ).

SEGUNDO

La pretensión revocatoria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Procedimiento del recurso de apelación en el proceso civil
    • España
    • Práctico Procesal Civil Recursos y nulidad de actuaciones
    • 6 juillet 2023
    ...... modo, como sostiene la SAP A Coruña, Sección 5ª, de 24 de mayo de 2016 [j 1] , el nuevo artículo “ 458.2 de ... ser homogéneos, como ha declarado el ATS, de 23 de abril de 2013 [j 4] , al manifestar que: “-en el presente ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR