SAP Valladolid 9/2014, 15 de Enero de 2014

PonenteJOSE ANTONIO SAN MILLAN MARTIN
ECLIES:APVA:2014:204
Número de Recurso331/2013
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución9/2014
Fecha de Resolución15 de Enero de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

VALLADOLID

SENTENCIA: 00009/2014

Rollo: RECURSO DE APELACION NUM. 331/13

SENTENCIA NUM. 9/14

ILMA. AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID

SECCION PRIMERA

Ilmo. Sr. Presidente: D. FRANCISCO SALINERO ROMAN

Ilmos. Sres. Magistrados: D. JOSE RAMON ALONSO MAÑERO PARDAL

D. JOSE ANTONIO SAN MILLAN MARTIN

En VALLADOLID, quince de Enero de dos mil catorce.

VISTOS por esta Sección Primera de la Ilma. Audiencia Provincial de Valladolid, en grado de apelación, los autos de liquidación de sociedad de gananciales núm. 851/12 del Juzgado de Primera Instancia núm. Tres de Valladolid, seguido entre partes, de una como demandante apelante Dª Bibiana mayor de edad y con domicilio en Valladolid, representada por la Procuradora Dª Mª del mar Abril Vega y defendida por la Letrada Dª Mª Teresa Vicario Fernández, y de otra como demandado apelado D. Victorio mayor de edad y con domicilio en Valladolid, representado por el Procurador D. Fco. Javier Gallego Brizuela y defendido por el Letrado D. Carlos Gallego Brizuela; sobre formación de inventario.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

SEGUNDO

Seguido el litigio en cuestión por sus trámites legales ante el Juzgado de Primera Instancia de referencia, con fecha 2 de Mayo de 2013, se dictó sentencia cuyo fallo dice así: " "Que estimando parcialmente la demanda de oposición al inventario previo a la liquidación de la sociedad de gananciales, interpuesta por el procurador Sr.Gallego Brizuela, en nombre y representación de DON Victorio frente a DOÑA Bibiana, DEBO DECLARAR y DECLARO que el inventario de la sociedad de gananciales de los mismos esta compuesto por:

ACTIVO:

De la propuesta de inventario presentada por doña Bibiana :

Partida nº 1.-Vivienda unifamiliar sita en la c) DIRECCION000 nº NUM000 de Valladolid y plaza de garaje nº NUM001 y trastero.

Partida nº 2.-Plaza de aparcamiento nº NUM002 en la C) DIRECCION000 nº NUM000 de Valladolid. Partida nº 3.-Local comercial en planta baja del Conjunto Residencial que se levanta sobre la manzana número siete del Plan parcial Parque Alameda de la ciudad de Valladolid, identificado en el proyecto de ejecución de obra con el número quince, en una cuarta parte en proindiviso.

Partida nº 4.-Finca rústica de 20.988 m2 en Triongo(Asturias), concejo de Cangas de Onís, en el sitio de la huertona, tras la casa y la Viciella.

Partida nº 5.-Finca Rústica de 18 a y 80 ca. en Triongo(Asturias),concejo de Cangas de Onís y sitio de la Viciella.

Partida nº 6.-Se incluye como ganancial, la parcela nº NUM003 del proyecto de la actuación sobre el sector 2. URBANIZACIÓN000 .

Partida nº 7.-Vivienda en URBANIZACIÓN000 de Valladolid enclavada en la parcela NUM004 .

Partida nº 8.-Se incluye en el activo de la sociedad de gananciales el 1,66665% de la finca nº NUM005 .Parcela del proyecto de actuación del sector 2 " URBANIZACIÓN000 ".

Partida nº 9.-Se incluye el 0,6494365% de la finca nº NUM006 .Parcela del proyecto de actuación del sector 2 " URBANIZACIÓN000 ".

Partida nº 10.-Se incluye como bien ganancial el almacén estacionamiento en Avenida Golf 35 de Simancas.

Partida nº 11.-No se incluye las participaciones sociales de Don Victorio en las mercantiles Covipro S.L.,Contratas Covipro S.L, Arrendamientos Covipro S.L.,Gerohotel Servicios Gerontológicos S.L.Instalaciones Darsena S.L. y Tipitesa S.L.

Partida nº 12.-No se incluye el supuesto crédito de la sociedad de gananciales por el valor actualizado de los dividendos, rendimientos y beneficios netos repartidos o no producido por las participaciones sociales de Don Victorio en las mercantiles referidas en la anterior partida desde la adquisición de las participaciones hasta la disolución de la sociedad de gananciales.

Partida nº 13.-Se incluyen solo los saldos en cuentas corrientes, acciones, depósitos, valores etc. abiertos constante el matrimonio en las figuran como titulares ambos cónyuges o uno de ellos pero que no pertenezca a las sociedades de las que es socio Don Victorio .

Partida nº 14.-Vehiculos:

Wolkswagen Caravelle 2.5,matrícula ....GGG .

Suzuki Samurai, matrícula MO-....-Q .

Fiat 500.

Quad.

Partida nº 15.-Caballos:

Kees.

León.

Homer.

Ocaina de tambe.

Lissa.

Sol Alpinus.

Athalie II.

Cherokke.

Partida nº 16.-No se incluye el crédito de la sociedad de gananciales frente a Don Victorio por el valor actualizado de la suma de 150.000 euros percibidos de la entidad Covipro SL.

Partida nº 17.-Se excluye del activo el crédito de la sociedad de gananciales frente a Don Victorio por el valor actualizado de varias sumas dispuestas por Don Victorio de una cuenta de Caja Mediterránea. Partida nº 18.-Se excluye el crédito de la sociedad de gananciales frente a Don Victorio por el valor actualizado de la suma de 250.000 euros.

Partida nº 19.-Se incluye el crédito de la sociedad de gananciales frente a Don Victorio por el valor actualizado de las aportaciones realizadas por la sociedad de gananciales a los planes de pensiones titulados a nombre de Don Victorio .

Partida nº 20.-Se renuncia a la misma.

Partida nº 21.-Se excluye el crédito de la sociedad de gananciales por el valor actualizado del importe de las nóminas de Don Victorio desde el mes de julio de 2.009.

Partida nº22 .-Se excluye al estar ya incluida en la partida nº 23.

Partida 23 .-Crédito de la sociedad de gananciales por el valor actualizado del 25% de los rendimientos obtenidos por la participación de Don Victorio en la Comunidad de Bienes DIRECCION001, hasta el 23 de julio de 2009.

Partida nº 24.-Se excluye del activo, el crédito de la sociedad de gananciales por el valor actualizado de las cantidades obtenidas por Don Victorio de la mercantil Covipro S.L., vía rendimientos de actividades profesionales.

Partida nº 25.-Se excluye.

De la propuesta de inventario de Don Victorio :

Partida nº 10.-Se excluye el crédito por las obras de reparación de los daños en la vivienda c) DIRECCION000 nº NUM000 .

Partida nº 11.-Se excluyen los muebles y enseres de la c) DIRECCION000 .

Partida nº 12 y 13.-Se excluye lo percibido por Doña Bibiana por su actividad profesional desde el 23 de julio de 2009.

PASIVO

Partida nº 1.-Capital pendiente del préstamo con garantía hipotecaria nº NUM007 contraído con Caja Madrid(actualmente Bakia).

Partida nº 2 de la propuesta de inventario presentado por Don Victorio :

Se incluye el crédito de Don Victorio contra la sociedad de gananciales por la amortización mensual del préstamo con garantía hipotecaria de Caja Madrid desde el 23 de julio de 2009 hasta la efectiva liquidación de la sociedad de gananciales.

Partida nº 3 de la propuesta de inventario presentado por Don Victorio :

Se incluye los pagos pendientes por las obras realizadas en la vivienda la URBANIZACIÓN000 hasta la fecha de la separación de hecho, deudas pendientes frente a Covipro S.L., Hermanos Rubio S.L. e Instalaciones Darsena.

Partida nº 4 de la propuesta de inventario de Don Victorio, se incluye el supuesto crédito de Don Victorio frente a la sociedad de gananciales por las obras y gastos satisfechos en la vivienda de la URBANIZACIÓN000 desde el 23 de julio de 2009.

Partida nº 5 de la propuesta de inventario de Don Victorio referente al crédito de Don Victorio contra la sociedad de gananciales por el valor actualizado de la aportación privativa de 90.151,82 euros, se excluye del inventario.

Partida nº 6 de la propuesta de inventario de Don Victorio referente a una aportación privativa de

92.555,86 euros, se excluye del inventario.

Partida nº 7 de la propuesta de inventario de Don Victorio referida a un crédito de Don Victorio frente a la sociedad por unos gastos de mantenimiento de dos fincas rústicas de Triongo, se excluye del inventario.

Partida nº 8 de la propuesta de inventario de Don Victorio referida al crédito de Don Victorio contra la sociedad de gananciales por el pago de los seguros de los caballos, se incluye.

No se hace expresa imposición de costas. TERCERO.- Notificada a las partes la referida sentencia, por las representaciones de ambas partes se interpusieron recursos de apelación dentro del término legal alegando lo que estimaron oportuno. Por las dos partes se presentaron escritos de posición a los recursos. Recibidos los autos en este Tribunal y personadas las partes, se señaló para deliberación, votación y fallo el día 11 de Diciembre de 2013 de los corrientes, en que ha tenido lugar lo acordado.

Vistos, siendo ponente el ILMO. SR. MAGISTRADO D. JOSE ANTONIO SAN MILLAN MARTIN.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Dictada Sentencia por el Juzgado de 1ª Instancia Nº 3 de Valladolid de fecha de 2-5-13, por la que se procede en el presente procedimiento de liquidación de la sociedad de gananciales, a la formación del correspondiente Inventario de Bienes Gananciales, con la formación del correspondiente activo y pasivo de la sociedad, consecuencia del divorcio habido por Sentencia de fecha de 9-2-11 (dictada de mutuo acuerdo entre las partes) entre Dª Bibiana y D. Victorio, se interponen por sendas partes recurso de apelación e impugnación frente a referida sentencia, por discreparse, en parte, de las partidas incluidas (excluidas en su caso) de referido Inventario, lo que será objeto de consideración y estudio seguidamente.

SEGUNDO

Comenzando con el recurso de apelación promovido por la representación procesal de Dª Bibiana, conviene precisar previamente, por cuestionarse y afectar a parte de las partidas impugnadas, la cuestión a la fecha de efectos de la extinción declarada de la sociedad de gananciales, que en la Sentencia impugnada se establece, motivada y fundadamente en la de 23-7-09, fecha de la efectiva separación de hecho de los cónyuges, con disolución de sus vidas y haciendas, sin perjuicio de su incluso anterior ruptura sentimental, y que se documentó debidamente por ambas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • SAP La Rioja 89/2014, 21 de Marzo de 2014
    • España
    • Audiencia Provincial de La Rioja, seccion 1 (civil y penal)
    • 21 Marzo 2014
    ...al caso pues se aplica vigente la sociedad de gananciales, no una vez disuelta ésta. Como razona la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid de 15 de Enero de 2014 : "También se pretende, sin posibilidad alguna de éxito, la inclusión en el pasivo del Inventario de la sociedad de g......
  • SAP Alicante 345/2017, 25 de Septiembre de 2017
    • España
    • 25 Septiembre 2017
    ...consentimiento del otro cónyuge o la deuda derive de los supuestos previstos en los arts. 1362 y 1365 CC .". También la SAP de Valladolid de 15 de enero de 2014 y de Toledo de 21 de octubre de 2015 La SAP de Guadalajara de 6 de junio de 2014 "En la regulación que el Código Civil hace del ré......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR