SAP Badajoz 346/2005, 5 de Octubre de 2005

Ponente:FERNANDO PAUMARD COLLADO
Número de Recurso:590/2005
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:346/2005
Fecha de Resolución: 5 de Octubre de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - Badajoz, Sección 2ª
RESUMEN

DAÑOS Y PERJUICIOS. RESPONSABILIDAD. No existen cuentas anuales por lo que es imposible conocer con exactitud la real situación de la cooperativa y, por ende, la preferencia de unos créditos sobre otros; es decir, actuando de aquella forma, el Consejo Rector menoscabó el principio básico de la ""par conditio creditorum"" que debe regir toda situación de insolvencia patrimonial societaria;... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Núm. 346/05

Rollo: RECURSO DE APELACION 0000590 /2005

Ilmos. Sres. Magistrados:

D.ISIDORO SÁNCHEZ UGENA

D.CARLOS CARAPETO MÁRQUEZ DE PRADO

D.FERNANDO PAUMARD COLLADO

En BADAJOZ, a cinco de Octubre de dos mil cinco.

La Sección 002 de la Ilma. Audiencia Provincial de BADAJOZ, ha visto en grado de apelación, los autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000872 /2004 del JDO. DE 1A INSTANCIA N. 6 de BADAJOZ seguido entre partes, de una como apelante-impugnado Rodrigo , representado por la Procuradora Sra. GARCIA GARCIA y defendido por el Letrado Sr. CASTILLO GUIJARRO, y de otra, como primer apelado-impugnante Cornelio representado por la Procuradora Sra. ALONSO DIAZ y defendido por el letrado Sr. CULEBRAS SANABRIA, como segundo apelado-impugnante Luis Carlos Y OTROS representados por el Procurador Sr. CALATAYUD RODRIGUEZ y defendido por el Letrado GRAJERA ROJAS y como tercer apelado-impugnante Javier representado por la Procuradora Sra. LÓPEZ IGLESIAS y defendido por la Letrada Sra. VERA PÉREZ.-ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Seguido el juicio por sus trámites legales ante el JDO. DE 1A INSTANCIA N. 6 de BADAJOZ, por el mismo se dictó sentencia con fecha 28-4-05 , cuya parte dispositiva dice:

"ESTIMADA PARCIALMENTE la demanda interpuesta D. Rodrigo , representado por Dª Dolores García García; contra D. Cornelio , representado por Dª Gema ; D. Javier , representado por Dª Mercedes López Iglesias; D. Eloy , D. Luis Manuel y D. Luis Carlos , representados por D. Javier Calatayud Rodríguez; y contra la SOCIEDAD COOPERATIVA AGABA, en rebeldía en este pleito; CONDENO a la demandada SOCIEDAD COOPERATIVA AGABA al abono a los actores de la cantidad de VEINTE MIL CIENTO DOCE EUROS Y CINCUENTA Y NUEVE CÉNTIMOS (20.112,59 €), más intereses citados en el fundamentojurídico tercero de esta resolución, y ABSUELVO a los restantes demandados de los pedimentos dirigidos en su contra, sin hacer especial pronunciamiento en costas."

TERCERO

Notificada dicha resolución a las partes, por Rodrigo se interpuso recurso de apelación, alegando cuanto estimó pertinente, que fue admitido en ambos efectos, dándose traslado a la parte contraria para su oposición o impugnación y verificado se remitieron los autos a este Tribunal con emplazamiento de las partes, donde se formó el rollo de Sala que fue seguido por sus trámites, habiéndose personado todas las partes.

CUARTO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

Vistos, siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. FERNANDO PAUMARD COLLADO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El recurso que se examina tiene que prosperar porque, del examen de la normativa aplicable, Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Cooperativas de Extremadura y Ley estatal 3/1987, de 2 de abril , se desprende la inexistencia de una responsabilidad de los miembros del Consejo Rector que sea equiparable a la responsabilidad objetiva de los administradores de sociedades anónimas y de sociedades de responsabilidad limitada -contemplada en los artículos 262.5 de la Ley de Sociedades Anónimas y 105.5 L.S.R.L .-, sino que aquélla es parangonable a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA