SAP Madrid 803/2008, 23 de Septiembre de 2008

PonenteNURIA ALEJANDRA BARABINO BALLESTEROS
ECLIES:APM:2008:13520
Número de Recurso130/2008
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución803/2008
Fecha de Resolución23 de Septiembre de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 23ª

SENTENCIA 803/08

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCION 23ª

Dña. Maria Riera Ocariz

Dña. Olatz Aizpurua Biurrarena

Dña. Nuria Barabino Ballesteros

En Madrid, a 23 de septiembre de 2008.

Vistos por esta Sección 23ª de la Audiencia Provincial de Madrid, en grado de apelación, el juicio oral 552/07 procedente del Juzgado de lo Penal número 3 de Alcalá de Henares y seguido por delito de quebrantamiento de dondena, siendo partes en esta alzada como apelante Alvaro , defendido por la Letrada Dña. Mª Teresa Baz Vicente y como apelado el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Magistrado del Juzgado de lo Penal número 3 de Alcalá de Henares, en el procedimiento que más arriba se indica, se dictó sentencia, de fecha 6 de febrero de 2008 que contiene los siguientes Hechos Probados: " Alvaro , sin antecedentes penales, fue condenado por Sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número cinco de Torrejón de Ardoz en fecha veintinueve de diciembre de dos mil seis en el procedimiento de juicio de faltas seguido bajo el número 519/06, a la prohibición de acercarse y comunicarse con Estela . El día 21 de febrero de dos mil siente a las ventiuna horas y quince minutos Alvaro , envió un mensaje de texto a Estela , diciéndole "quiero el Libro de Familia o fotocopias".

En la parte dispositiva de la sentencia se establece: Fallo: "Condeno a Alvaro , como autor de un delito de quebrantamiento de condena, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad, a la pena de seis meses de prisión, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y abono de las costas procesales".

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes personadas, por la representación de Alvaro se formalizó recurso de apelación, haciendo las alegaciones que se contiene en su escrito de recurso, y que aquí se tienen por reproducidas. El Ministerio Fiscal impugna el recurso.

TERCERO

Recibidas las actuaciones en esta Audiencia Provincial se formó el correspondiente rollo de apelación, y se señaló día para la deliberación y resolución del recurso, acto que tuvo lugar el día23/09/08. Expresa el unánime parecer de la Sala la Magistrada suplente designada ponente Sra. Nuria Barabino Ballesteros.

HECHOS PROBADOS

No se aceptan los de la sentencia recurrida que se sustituyen por los siguientes: " Alvaro , sin antecedentes penales, fue condenado por Sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número cinco de Torrejón de Ardoz en fecha veintinueve de diciembre de dos mil seis en el procedimiento de juicio de faltas seguido bajo el número 519/06, a la prohibición de acercarse y comunicarse con Estela . El día 21 de febrero de dos mil siente a las ventiuna horas y quince minutos Alvaro , envió un mensaje de texto a Estela , diciéndole "quiero el Libro de Familia o fotocopias".

No consta la fecha de firmeza de la sentencia dictado por el Juzgado nº 5 de Torrejón de Ardoz, ni que se hubiese practicado liquidación de condena ni efectuado requerimiento personal al acusado en relación a la pena de alejamiento impuesta en la referida sentencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone recurso de apelación por la representación procesal de D. Alvaro contra la sentencia que le condena como autor de un delito de quebrantamiento de condena invocando como motivos del recurso error de hecho en la valoración de la prueba

SEGUNDO

Una vez examinadas las actuaciones, el visionado del CD del juicio oral y examinada la sentencia dictada, este Tribunal considera que el recurso debe de prosperar.

Los elementos del tipo del delito de quebrantamiento de condena o medida cautelar de alejamiento previsto y penado en el art. 468 CP son los siguientes:

la existencia de una sentencia condenatoria que imponga una pena;

que dicha sentencia sea firme;

que se requiera personalmente al penado en la Ejecutoria que se incoe para el cumplimiento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Burgos 338/2014, 17 de Septiembre de 2014
    • España
    • 17 September 2014
    ...y por lo tanto situados extramuros de la facultad de disposición de los ciudadanos". Por otra parte, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 23 de septiembre de 2008 nos indica, en relación a los elementos del tipo en este delito, que "Los elementos del tipo del delito de quebr......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR