SAP Alicante 735/2002, 22 de Noviembre de 2002

Ponente:MANUEL BENIGNO FLOREZ MENENDEZ
Número de Recurso:238/2002
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:735/2002
Fecha de Resolución:22 de Noviembre de 2002
Emisor:Audiencia Provincial - Alicante, Sección 4ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N°. 735/02

En el recurso de apelación interpuesto por D. Federico , representado por el Procurador Sr. Dabrowski Pernás, contra sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número uno de San Vicente del Raspeig, habiendo sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Manuel B. Flórez Menéndez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia número uno de San Vicente del Raspeig, en los autos de juicio de divorcio número 443/2000, se dictó en fecha l7 de diciembre de 2001 sentencia cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:

Desestimando íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Dabrowski Pernás en nombre y representación de D. Federico contra Dª. Catalina debo absolver y absuelvo a la demandada de todas las pretensiones contenidas en la demanda, sin especial pronunciamiento sobre el pago de las costas.

SEGUNDO

Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandante, habiéndose tramitado el mismo por escrito en el Juzgado de procedencia, en la forma introducida por la Ley 1 /2000, elevándose posteriormente los autos a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente rollo de apelación n°. 238/2002, señalándose para votación y fallo el pasado día 21.11.2002.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Los litigantes son de nacionalidad británica, residentes en España, y contrajeron matrimonio en West Cheshire, Chester (Inglaterra), el día 20 de julio de 1957. La sentencia de instancia desestimó la demanda interpuesta por el esposo, razonando que el litigio debía sustanciarse con arreglo alDerecho inglés, según las normas de Derecho internacional privado contenidas en el art. 107 CC, y que su contenido y vigencia no había sido probado como exige el art. 12-6 CC. El criterio del Juzgado no puede compartirse. Es cierto que a la parte actora le hubiera sido posible facilitar una mejor y más segura información de la normativa del Derecho matrimonial inglés cuya aplicación pretende; y esta deficiencia no ha sido corregida del todo con la prueba practicada en esta segunda instancia. Pero ha de recordarse el criterio jurisprudencial contenido, entre otras, en las sentencias del Tribunal Supremo de 25 de enero de 1999...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA