SAP Girona 67/2005, 20 de Enero de 2005

PonenteMARIA DEL CARMEN CAPDEVILA SALVAT
ECLIES:APGI:2005:86
Número de Recurso73/2004
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución67/2005
Fecha de Resolución20 de Enero de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Girona, Sección 3ª

SENTENCIA Nº 67/2005

Ilmos. Sres:

PRESIDENTE:

  1. ADOLFO GARCIA MORALES

    MAGISTRADOS:

  2. JAVIER MARCA MATUTE

    Dª. CARMEN CAPDEVILA SALVAT

    Girona a veinte de enero de dos mil cinco.

    VISTO ante esta Sala el presente recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en fecha 8-5-2003 por el Sr. Juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Girona, dimanante del Procedimiento Abreviado 497/2002 seguido por delito CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRAFICO

    habiendo sido parte recurrente D. Lorenzo , defendido por el letrado D.

    CRISTOBAL MARTELL PEREZ ALCAIDE y representado por el Procurador. Sr. D. JOAQUIN

    SENDRA BLANXART y como parte recurrida el MINISTERIO FISCAL, actuando como

    Ponente la Ilma. Sª CARMEN CAPDEVILA SALVAT.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor literal siguiente:" Condemno Lorenzo , com a autor penalment responsable d'un delicte contra la seguretat del trànsit i un altre dedesobediència greu a agents de l'autoritat ja definits, sense que concorrin circumstàncies modificatives de la responsablitat criminal en el primer i amb la concurrència de l'atenuant analògica d'intoxicació etílica en el segon, a la pena de MULTA DE QUATRE MESOS, amb una quota diària de 10 EUROS i PRIVACIÓ DEL DRET A CONDUIR VEHICLES DE MOTOR I CICLOMOTORS per un temps d'UN ANY I TRES MESOS, pel primer delicte, i pena de SIS MESOS DE PRESÓ pel segon, així com inhabilitació per a l'exercici del dret de sufragi passiu durant el temps de la condemna, i al pagament de les costes processals causades. Si el condemnat no satisfà, voluntàrimanet o per via de constrenyiment, la multa imposada, quedarà subjecte a una responsabilitat personal subsidiària d'un dia de privació de llibertat per cad dues quotes diàries no satisfetes, que es podrà complir en règim d'arrets de cap de setmana o en presó continuada.

Aboneu, si escau, les mesures cautelars disposades privatives de llibertat o drets per al compliment de la condemna."

SEGUNDO

El recurso se interpuso por la representación de Lorenzo , contra la Sentencia de fecha 8-5-2003 , con el fundamento que expresa en escrito en que se deduce el mismo.

TERCERO

Se han cumplido los trámites establecidos en el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal .

CUARTO

Se aceptan los Hechos probados en la Sentencia impugnada.

QUINTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Sentencia dictada en fecha 8 de mayo de 2003 por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Girona , condenó a Lorenzo com a autor penalment responsable d'un delicte contra la seguretat del trànsit i un altre de desobediència greu a agents de l'autoritat ja definits, sense que concorrin circumstàncies modificatives de la responsablitat criminal en el primer i amb la concurrència de l'atenuant analògica d'intoxicació etílica en el segon, a la pena de MULTA DE QUATRE MESOS, amb una quota diària de 10 EUROS i PRIVACIÓ DEL DRET A CONDUIR VEHICLES DE MOTOR I CICLOMOTORS per un temps d'UN ANY I TRES MESOS, pel primer delicte, i pena de SIS MESOS DE PRESÓ pel segon, així com inhabilitació per a l'exercici del dret de sufragi passiu durant el temps de la condemna, i al pagament de les costes processals causades. Si el condemnat no satisfà, voluntàrimanet o per via de constrenyiment, la multa imposada, quedarà subjecte a una responsabilitat personal subsidiària d'un dia de privació de llibertat per cad dues quotes diàries no satisfetes, que es podrà complir en règim d'arrets de cap de setmana o en presó continuada.

Disconforme con dicha resolución judicial se interpone por la representación procesal de Lorenzo recurso de apelación que articula a través de los siguientes motivos de impugnación: 1º) Error en la apreciación de la prueba y por ende vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia, y, 2º) Infracción por aplicación indebida de los artículos 379, 380 y 556 del Código Penal .

SEGUNDO

La Sala no estima necesaria para la correcta formación de una convicción fundada, la celebración de vista oral, considerándose suficientemente instruída con el contenido del escrito de recurso.

TERCERO

El primer motivo de apelación ha de declinar y ello en base a los siguientes razonamientos:

  1. El derecho fundamental a la presunción de inocencia reconocido aparte de en nuestra Constitución en los más caracterizados Tratados Internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de Diciembre de 1948 , el Convenio Europeo de 4 de Noviembre de 1950 , y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 19 de Diciembre de 1966 y, objeto de una detallada elaboración por la Doctrina del TC ( SS 3/1981, 138/1992, 182/1998, 882/1996) y del T.S (SS. 15-4-2000 y 3-7-2000 entre otras muchas) significa el derecho de todo acusado a ser absuelto si no se ha practicado una mínima prueba de cargo, acreditativa de los hechos motivadores de la acusación y de la intervención en los mismos del inculpado. Al hacerse esta alegación, de vulneración de la presunción de inocencia se ha de ponderar: a) Las pruebas que tuvo en cuenta el Juzgador de instancia para atribuir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR