SAP Barcelona, 21 de Noviembre de 2002

PonenteOSCAR MORALES GARCIA
ECLIES:APB:2002:11784
Número de Recurso567/2002
ProcedimientoPENAL
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 3ª

SENTENCIA Nº.

Ilmos. Sres.

D. GUILLERMO CASTELLÓ GUILABERT

D. ANA INGELMO FERNÁNDEZ

D. OSCAR MORALES GARCÍA

En la ciudad de Barcelona, a 21 de noviembre de 2002

VISTO, en grado de apelación, ante la SECCION TERCERA de esta Audiencia Provincial, el presente rollo n. 567-02, dimanante del Procedimiento Abreviado núm. 89-02 procedente del Juzgado de lo Penal núm. 3 de Barcelona, seguido por delito de usurpación contra Estefanía , Fidel , Julián , Estíbaliz y Jose Luis que penden ante esta sección en virtud del recurso de apelación interpuesto por el ministerio Fiscal contra la sentencia dictada el día 31 de mayo de 2002 por el Iltmo. Sr. Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que debo absolver y absuelvo libremente a los acusados Estefanía , Fidel , Julián , Estíbaliz y Jose Luis , de toda responsabilidad criminal derivada de los hechos que se les imputan en esta causa por presunto delito de usurpación de bien inmueble, dada la atipicidad penal de su conducta y ausencia de antijuridicidad, declarando de oficio las costas procesales causadas."

SEGUNDO

Admitido el recurso, se elevaron los autos originales a esta Superioridad, tramitándose el recurso conforme a Derecho, no habiéndose celebrado vista pública al no haberlo solicitado las partes.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado Don OSCAR MORALES GARCÍA, quien expresa el parecer del Tribunal.

HECHOS PROBADOSSe acepta el relato de hechos probados en lo que no se oponga a lo fundamentos siguientes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Alega el Ministerio Fiscal error en la valoración de la prueba, que afectaría básicamente a la existencia de obras en el lugar usurpado, así como de una o más puertas de acceso al interior. Por último, el Ministerio Público entiende que la denuncia previa lleva aparejada la falta de autorización a la ocupación de vivienda. El recurso, sin embargo, debe ser desestimado.

SEGUNDO

El artículo 245 del Código Penal ha suscitado una fuerte polémica desde su entrada en vigor, principalmente desde una perspectiva ideológica (de posicionamiento político, si se quiere) pero también de técnica jurídica, dados los evidentes puentes entre la norma penal y las instituciones de carácter civil. Desde la primera perspectiva el rol del juzgador, en cuanto aplicador del Derecho es limitada. A lo sumo, en el momento de dar salida al segundo problema, es decir, al problema de técnica jurídica, si el halo de discrecionalidad es suficientemente grande podrá optar por la solución ideológicamente más acorde con sus postulados. Y, en todo caso, no puede negarse que en la tipificación de la conducta del artículo 245 CP hay una carga ideológica importante que el legislador, legítimamente, ha plasmado. Conviene recordar aquí, para evitar confusiones, que los principios de subsidiariedad y ultima ratio, tan invocados en la práctica forense, no concurren en el momento de interpretar las normas penales como mecanismos de derogación de normas. Los citados principios, por el contrario, y en cuanto informadores del Derecho Penal, deben estar presentes en la mente del legislador cuando éste propone a las Cámaras la aprobación de una norma penal, restrictiva por lo tanto de derechos, invasiva en la mayor parte de los casos en la libertad personal del individuo. Pero el contenido de estos principios (y principalmente la ponderación de proporcionalidad que lleva pareja el de subsidiariedad) es lo suficientemente elevado como para legitimar la existencia del artículo 245 CP, aun cuando ideológicamente no se esté de acuerdo.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 55/1996, de 28 de marzo, ha tenido oportunidad de pronunciarse sobre el entendimiento que de los principios anteriormente descritos y sus respectivas interacciones (especialmente proporcionalidad en relación con la selección del bien jurídico y, delimitado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Barcelona 72/2008, 23 de Enero de 2008
    • España
    • 23 Enero 2008
    ...el primero de los principios invocados debe recordarse que como sintetiza con acierto la Sección 3ª de esta Audiencia Provincial de Barcelona en su Sentencia de fecha 21 Nov. 2002, siendo Ponente el Iltmo. Sr. D.º Oscar Morales: «los principios de subsidiariedad y ultima ratio, tan invocado......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR