SAP Madrid 138/2014, 5 de Mayo de 2014

JurisdicciónEspaña
Número de resolución138/2014
EmisorAudiencia Provincial de Madrid, seccion 28 (civil)
Fecha05 Mayo 2014

N.I.G.: 28.079.00.2-2012/0012209

ROLLO DE APELACIÓN Nº 644/12.

Procedimiento de origen: Juicio Ordinario nº 646/2.011.

Órgano de Procedencia: Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid.

Parte apelante/impugnada: DON Porfirio

Procurador: Don Daniel Bufalá Balmaseda.

Letrado: Don Carlos Muñoz Viada.

Parte apelada/impugnante: "SCYLA EDITORES, S.A." y "EL CATÁLOGO DEL CÓMIC, S.L."

Procurador: Don Ángel Rojas Santos.

Letrado: Don Rubén Canales Quinto.

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. ENRIQUE GARCÍA GARCÍA

D. ALBERTO ARRIBAS HERNÁNDEZ

D. PEDRO MARÍA GÓMEZ SÁNCHEZ

SENTENCIA Nº 138/2014

En Madrid, a cinco de mayo de dos mil catorce.

En nombre de S.M. el Rey, la Sección Vigésima Octava de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en materia mercantil, integrada por los ilustrísimos señores magistrados antes relacionados, ha visto el recurso de apelación, bajo el núm. de rollo 644/12, interpuesto contra la sentencia de fecha 11 de abril de 2012 dictada en el juicio ordinario núm. 646/2011 seguido ante el Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid .

Han sido partes en el recurso, como apelante/impugnado, el demandante DON Porfirio ; y como apeladas/impugnantes, las demandadas "SCYLA EDITORES, S.A." y "EL CATÁLOGO DEL CÓMIC, S.L.", todos ellos defendidos y representados por los profesionales antes relacionados.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Las actuaciones procesales se iniciaron mediante demanda presentada por la representación don Porfirio contra las mercantiles "SCYLA EDITORES, S.A." y "EL CATÁLOGO DEL CÓMIC, S.L." en la que, tras exponer los hechos que estimaba de interés y alegar los fundamentos jurídicos que consideraba que apoyaban su pretensión, suplicaba se dictara sentencia por la que:

"1) Se declare:

  1. Que DON Porfirio es el autor de las traducciones al castellano de las obras "Los tesoros de Harry Potter" y "Los tesoros de Abba" y el único titular de los derechos de explotación sobre dichas obras. b) Que dichas obras se han publicado por Libros Cúpula, en coedición con Timún Más, vulnerando el derecho de paternidad del Sr. Porfirio y usurpando su condición de autor.

  2. Que las responsables de esta infracción son El Catálogo del Cómic, como responsable de proporcionar información errónea sobre el autor, y Scyla Editores, como responsable y titular de la edición y publicación de ambas obras.

2) Se condene a las demandadas, decretando solidariamente a su costa:

- A la suspensión de la explotación infractora de las obras "Los tesoros de Harry Potter" y "Los tesoros de Abba", y a la prohibición de reanudarla.

- A la obligación de retirar del comercio todos los ejemplares de las obras "Los tesoros de Harry Potter" y "Los tesoros de Abba" que estén a la venta.

- A la destrucción de todos los ejemplares de dichas obras.

3) Se condene a las demandadas, a su costa, a la publicación del Fallo de la Sentencia en un periódico de difusión nacional.

4) Se condene a las demandadas a abonar solidariamente a mi representado la cantidad de TRES MIL EUROS (3.000,00 #) en concepto de indemnización por los daños y perjuicios morales causados a mi representado.

5) Se condene a las demandadas al pago de las costas de este juicio.".

SEGUNDO

Tras seguirse el juicio por los trámites correspondientes el Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid dictó sentencia con fecha 11 de abril de 2012, cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:

"Con estimación parcial de la demanda promovida por D. Porfirio contra SCYLA EDITORES S.A. Y EL CATÁLOGO DEL COMIC S.L., DEBO EFECTUAR LOS SIGUIENTES PRONUNCIAMIENTOS:

1) DECLARAR Que las obras en castellano "Los tesoros de Harry Potter" y "Los tesoros de Abba" se han publicado por Libros Cúpula, en coedición con Timún Más, vulnerando el derecho de paternidad del Sr. Porfirio y usurpando su condición de autor de la traducción al castellano de la obra original.

2) DECLARAR Que las responsables de esta infracción son El Catálogo del Cómic, como responsable de proporcionar información errónea sobre el autor, y Scyla Editores, como responsable y titular de la edición y publicación de ambas obras.

3) Condenar a las demandadas, decretando solidariamente a su costa:

- A la suspensión de la explotación infractora de las obras "Los tesoros de Harry Potter" y "Los tesoros de Abba", y a la prohibición de reanudarla en los términos en que se estaba realizando, esto es sin indicar la autoría de la traducción por el actor.

- A la obligación de retirar del comercio todos los ejemplares de las obras "Los tesoros de Harry Potter" y "Los tesoros de Abba" que estén a la venta.

- A la destrucción de todos los ejemplares de dichas obras.

4) Condenar a las demandadas, a su costa, a la publicación del Fallo de la Sentencia en un periódico de difusión nacional.

5) No ha lugar al resto de pedimentos interesados.

En materia de costas, no procede hacer especial pronunciamiento.".

TERCERO

Publicada y notificada la sentencia a las partes, por la representación de la parte actora se interpuso recurso de apelación al que se opuso la parte demandada que impugnó determinados pronunciamientos estimatorios de la demanda, oponiéndose a la impugnación la apelante principal.

Tramitado por el juzgado el recurso de apelación y la impugnación de la sentencia y elevados los autos, se ha formado el presente rollo ante esta sección de la Audiencia Provincial de Madrid que se ha seguido con arreglo a los de su clase, señalándose para su deliberación y votación el día 30 de abril de 2014.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Es magistrado ponente don ALBERTO ARRIBAS HERNÁNDEZ, que expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Don Porfirio, en su calidad de autor de las obras derivadas consistentes en las traducciones al castellano de los libros titulados "Los tesoros de Harry Potter" y "Los tesoros de Abba", formuló demanda contra las mercantiles "SCYLA EDITORES, S.A." y "EL CATÁLOGO DEL CÓMIC, S.L.", como consecuencia de la publicación de las referidas obras atribuyendo su traducción a don Eleuterio . Además, se alegaba que en la página web de los sellos editoriales de la entidad "SCYLA EDITORES, S.A.", Libros Cúpula y Timún Más, y del Grupo Plantea, figuraba don Juan como traductor de la obra "Los tesoros de Harry Potter" y don Eleuterio como traductor de la obra "Los tesoros de Abba", datos éstos que también se habían comunicado e inscrito en los archivos de la Agencia española del I.S.B.N.

El actor ejercitó en su demanda las acciones declarativas de autoría de las obras consistentes en las referidas traducciones y de infracción de su derecho moral de paternidad, así como las acciones de cesación, remoción, indemnizatoria y de publicación de la sentencia con los concretos pedimentos transcritos en el primero de los antecedentes de hecho de esta resolución.

La sentencia dictada en primera instancia estimó parcialmente la demanda. En esencia, acogió la acción declarativa de infracción, la de cesación, remoción y publicación de la sentencia, al entender acreditada la infracción del derecho moral de paternidad del demandante y rechazó la acción declarativa de autoría de las obras, al no ser ésta discutida por los demandados sin que el actor tuviera un interés legítimo en dicha declaración, así como la indemnizatoria al no poder identificarse la infracción de los derechos morales con la existencia de daño moral que, además, considera no ha resultado acreditado en el supuesto de autos.

Frente a la sentencia se alzó la parte demandante para que se acogiera su pretensión indemnizatoria y se revocara el pronunciamiento por el que no se impusieron a la parte demandada las costas procesales al entender que, no obstante la estimación parcial de la demanda, había mérito para imponerlas a dicha parte al haber litigado con temeridad.

La parte demandada que inicialmente había consentido la sentencia impugnó, con ocasión del recurso de apelación interpuesto de contrario, los pronunciamientos estimatorios de la demanda, esto es, los relativos a la declaración de infracción del derecho moral de paternidad, la cesación de la infracción, la remoción de sus efectos y la publicación de la sentencia.

Por razones sistemáticas el tribunal analizará en primer lugar la impugnación de la sentencia en tanto que la estimación de la inexistencia de infracción de los derechos de propiedad intelectual del demandante determinaría de forma automática la desestimación del recurso de apelación formulado por la parte actora.

SEGUNDO

Impugnación de la sentencia formulada por la parte demandada.

  1. - Infracción del derecho de paternidad de la obra y sus consecuencias en orden a la cesación de la conducta infractora y la remoción de sus efectos.

    La sentencia declara probado y no es discutido que en la edición y publicación de las obras "Los tesoros de Harry Potter" y "Los tesoros de Abba", cuya traducción es obra del demandante -lo que tampoco se discute-, no se reconoció a éste como autor de las respectivas traducciones atribuyéndosela a don . Eleuterio . También se admite que en la página web de los sellos editoriales de la codemandada "SCYLA EDITORES, S.A." se atribuyó la autoría de la traducción del libro "Los tesoros de Harry Potter" a don Juan y la del libro "Los tesoros de Abba" a don Eleuterio, datos éstos que también se hicieron constar en los archivos de la Agencia Española del I.S.B.N.

    No cabe duda, pues, de la manifiesta infracción del derecho moral del demandante a que se le reconozca la paternidad de su obra, en este caso, de las obras derivadas consistentes en la traducción de los mencionados libros ( artículo 14.2 y 3 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, en lo sucesivo LPI).

    El hecho de que con anterioridad a la presentación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Propiedad intelectual
    • España
    • Práctico Derechos Reales Propiedad Propiedades especiales
    • February 28, 2023
    ... ... 4 Naturaleza de la propiedad intelectual 5 Elementos de la propiedad intelectual 5.1 Elemento ... al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de ... ón; pero, como dice la Sentencia nº 138/2014 de AP Madrid, Sección 28ª, 5 de Mayo de 2014, [j 6] el éxito de la ... ...
5 sentencias
  • SJMer nº 1 116/2017, 5 de Marzo de 2017, de Palma
    • España
    • March 5, 2017
    ...Por todo ello considera que no se ha de estimar tal pretensión indemnizatoria. Traer a colación el contenido de la Sentencia de AP. Madrid, secc. 28, de 5 de mayo de 2014 , que reza " Conviene indicar que el éxito de la acción de resarcimiento de daños por la lesión de los derechos de explo......
  • SJMer nº 1 281/2014, 3 de Noviembre de 2014, de Palma
    • España
    • November 3, 2014
    ...que se realice por su perito, que en este caso ha sido de 439,33 euros Traer a colación el contenido de la Sentencia de AP. Madrid, secc. 28, de 5 de mayo de 2014 , que reza " Conviene indicar que el éxito de la acción de resarcimiento de daños por la lesión de los derechos de explotación y......
  • SJMer nº 2 7/2019, 4 de Enero de 2019, de Bilbao
    • España
    • January 4, 2019
    ...la materia y tratar un supuesto de infracción del derecho moral de paternidad, estimo de interés traer a colación la SAP de Madrid, sección 28, de 5 de mayo de 2014 (nº 138/2014; rec. 644/2012), FD "TERCERO.- (¿) Conviene indicar que el éxito de la acción de resarcimiento de daños por la le......
  • SJMer nº 2 369/2018, 4 de Diciembre de 2018, de Bilbao
    • España
    • December 4, 2018
    ...la materia y tratar un supuesto de infracción del derecho moral de paternidad, estimo de interés traer a colación la SAP de Madrid, sección 28, de 5 de mayo de 2014 (nº 138/2014; rec. 644/2012), FD "TERCERO.- (¿) Conviene indicar que el éxito de la acción de resarcimiento de daños por la le......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR