SAP Lugo 245/2005, 1 de Julio de 2005

Ponente:JOSE ANTONIO VARELA AGRELO
Número de Recurso:219/2005
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:245/2005
Fecha de Resolución: 1 de Julio de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - Lugo, Sección 1ª
RESUMEN

IMPUGNACION DE LA TASACION DE COSTAS. También se ha dicho que la exigencia de minuta detallada se refiere a los conceptos, pero no se requiere que lo sea en cuanto a los importes, respecto de los cuales se permite la globalización, siempre que sea factible individualizar los importes de los diversos conceptos minutables mediante un elemental cálculo matemático ( SS.TS. 16 diciembre 1991, 4... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA n° 245

Presidente:

DOÑA MARÍA JOSEFA RUIZ TOVAR

Magistrados:

DON JOSÉ RAFAEL PEDROSA LÓPEZ

DON JOSÉ ANTONIO VÁRELA AGRELO

En la Ciudad de LUGO, a uno de julio de dos mil cinco.

La Ilma Audiencia Provincial de Lugo, ha visto en grado de apelación LUGO los autos INCIDENTES 746/2004, procedentes do JDO. 1A.INST.E INSTRUCCIÓN Nº 4 de LUGO , a los que correspondió el Rollo 219/2005, en el que aparece como parte apelante el demandante Jose Miguel representado por el procurador Sr. POSADA VEIGA y defendido por el Letrado Sr. Amarelo Fernández y como parte apelada el demandado CONSORCIO COMPENSACIÓN DE SEGUROS bajo la dirección del Sr. Abogado del Estado, sobre impugnación tasación de costas y siendo ponente el Iltmo. Sr. Magistrado Don JOSÉ ANTONIO VÁRELA AGRELO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que con fecha siete de febrero de dos mil cinco, por el Juzgado de Primera Instancia n° Cuatro de Lugo, se dictó una sentencia en los expresados autos cuya parte dispositiva dice FALLO: Que desestimando totalmente la impugnación de la tasación de costas verificada por el Procurador Sr. Posada Veiga, procede mantener la tasación de costas verificada por el Sr. Secretario de este Juzgado en cuanto a la impugnación verificada por el mismo, haciendo expresa condena en costas del presente incidente a dicha parte.

SEGUNDO

Contra de la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por el demandante Jose Miguel , teniéndose por preparado el mismo y cumplidos los tramites del art. 458 y siguientes de la L.E.C. 1/200 se elevaron los autos a la Audiencia Provincial para la resolución procedente, correspondiendo por turno de reparto a esta Sección Primera.

TERCERO

En estos autos se han observado en ambas instancias todas las formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO No se aceptan los de la sentencia apelada en cuanto se opongan a los siguientes:

PRIMERO

El artículo 242 de la LEC dispone en su núm. 5 que los abogados, peritos y demás profesionales y funcionarios que no estén sujetos a arancel fijarán sus honorarios con sujeción, en su caso, a las normas reguladoras de su estatuto profesional, lo cual se hará mediante la presentación de minuta detallada de sus honorarios (art.242 Núm 3).

Igualmente dispone el artículo 243 Núm 2 que "no se incluirán en la tasación.... las partidas de las minutas que no se expresen detalladamente o que se refieran a honorarios que no se hayan devengado en el pleito.

La regulación actual guarda esencial identidad con el tenor de los arts. 423 y 224 de la antigua LEC donde expresamente se especificaba que "no comprenderán en la tasación.... las partidas de las minutas que no se expresen detalladamente o que se refieran a honorarios que no se hayan devengado en el pleito".

Es por ello plenamente aplicable la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en torno a dicha materia, en la que literalmente se indica:

"La exigencia a presentar minuta detallada, a los efectos de la tasación de costas, ha sido interpretada por una reiterada jurisprudencia en el sentido de que deberán fijarse por separado y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA