SAP Barcelona 476/2005, 9 de Noviembre de 2005

Ponente:LUIS GARRIDO ESPA
Número de Recurso:91/2004
Número de Resolución:476/2005
Fecha de Resolución: 9 de Noviembre de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 15ª
RESUMEN

RECLAMACIÓN DE DESEMBOLSO. El art. 1.111 CC exige, para que el acreedor pueda ejercitar las acciones que correspondan a su deudor, que aquél haya ""perseguido los bienes de que esté en posesión el deudor para realizar cuanto se le debe"". Se trata de justificar, y así configura la norma el requisito de la subsidiariedad, que al acreedor no le resulta posible reintegrarse de su crédito con los... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

SECCIÓN DÉCIMO-QUINTA

ROLLO Nº 91/2004-2ª

JUICIO ORDINARIO Nº 97/2002

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 2 DE VILAFRANCA DEL PENEDES

SENTENCIA núm.

Ilmos. Sres. Magistrados

D. IGNACIO SANCHO GARGALLO

D. LUIS GARRIDO ESPA

D. JORDI LLUÍS FORGAS FOLCH

En Barcelona a nueve de noviembre de dos mil cinco.

Vistos en grado de apelación ante la Sección Decimoquinta de esta Audiencia Provincial los presentes autos de juicio ordinario seguidos con el nº 97/2002 ante el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Vilafranca del Penedès, a instancia de CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE ZARAGOZA, ARAGÓN Y RIOJA, representada por el Procurador D. Juan Rodés Durall y bajo la dirección del Letrado D. Ramón Espuny, contra PAPELERA NOYA S.A., representada por el Procurador D. David Elías Vivancos y asistida del letrado D. Pere Riba Masjuan, que penden ante esta Sala por virtud de recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de la actora contra la Sentencia dictada por dicho Juzgado el día 22 de octubre de 2003 .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El fallo de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando íntegramente la demanda de juicio ordinario promovido por la Procuradora Doña Isabel Pallerola Font, en nombre y representación de la entidad CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE ZARAGOZA, ARAGÓN Y RIOJA contra la entidad PAPELERA NOYA S.A., debo absolver y absuelvo a la referida demandada de los pedimentos deducidos en su contra. Sin especial imposición de costas causadas".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de la actora, que fue preparado y formalizado conforme a la vigente LEC, presentando la demandada escrito de oposición.

TERCERO

Formado en la Sala el Rollo correspondiente, se procedió al señalamiento de día para la vista, que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre.

Es ponente el Ilmo. Sr. D. LUIS GARRIDO ESPA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, en cuanto acreedora de Mercavial Empresa de Servicios Integrales S.A., ejercitó por subrogación, amparada por el artículo 1.111 del Código civil, la acción que a esta última le asiste frente a su deudora Papelera Noya S.A. por dividendos pasivos, en reclamación del desembolso dinerario aplazado a que quedó obligada por haber suscrito 38 acciones en aumento de capital acordado en junta de socios celebrada el 14 de abril de 1998, por un valor de 9.500.000 pts. Desembolsada en su día la cantidad de 4.500.000 pts. y superado el plazo para completar el desembolso, la demanda reclamaba, de conformidad con el artículo 45.1 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, la suma pendiente, si bien deducía, por compensación, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA