SAP Madrid 265/2008, 6 de Noviembre de 2008

JurisdicciónEspaña
Fecha06 Noviembre 2008
EmisorAudiencia Provincial de Madrid, seccion 28 (civil)
Número de resolución265/2008

SENTENCIA: 00265/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN 28

C/ General Martínez Campos nº 27.

Teléfono: 91 4931988/89

Fax: 91 4931996

ROLLO DE APELACIÓN Nº 570/07.

Procedimiento de origen: Juicio Ordinario nº 1107/02.

Órgano de Procedencia: Juzgado de Primera Instancia nº 16 de Madrid.

Parte recurrente: "FORUM ÁFRICA, S.A., EN LIQUIDACIÓN"

Procurador: Doña Sara Díaz Pardeiro.

Parte recurrida: "THEODOR NAGEL GMBH Co".

Procurador: Doña Gloria Messa Teichman.

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. RAFAEL SARAZÁ JIMENA

D. ALBERTO ARRIBAS HERNÁNDEZD. PEDRO MARÍA GÓMEZ SÁNCHEZ

En Madrid, a seis de noviembre de dos mil ocho.

En nombre de S.M. el Rey, la Sección Vigésima Octava de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en materia mercantil, integrada por los ilustrísimos señores magistrados antes relacionados, ha visto el recurso de apelación, bajo el núm. de rollo 570/07, interpuesto contra la sentencia de fecha 29 de junio de 2006 dictada en el juicio ordinario núm. 1107/02 seguido ante el Juzgado de Primera Instancia nº 16 de Madrid.

Han sido partes en el recurso, como apelante, la mercantil "FORUM ÁFRICA, S.A., EN LIQUIDACIÓN", representada por la Procuradora doña Sara Díaz Pardeiro y defendida por el letrado don Rodrigo Caro Carrascal; y como apelado la entidad "THEODOR NAGEL GMBH Co", representada por la Procuradora doña Gloria Messa Teichman y defendida por el letrado don César de Nicolás Ordax.

ANTECDENTES DE HECHO

PRIMERO

Las actuaciones procesales se iniciaron mediante demanda presentada por la representación de la entidad "THEODOR NAGEL GMBH Co" contra las mercantiles "FORUM ÁFRICA, S.A., EN LIQUIDACIÓN" y "COMPAÑÍA DEL GOLFO DE GUINEA, S.A.", en la que, tras exponer los hechos que estimaba de interés y alegar los fundamentos jurídicos que consideraba que apoyaban su pretensión, suplicaba que se condenase a las demandadas a pagar a la actora la cantidad de 29.937,88 dólares USA de principal, más los intereses legales y costas.

SEGUNDO

Tras seguirse el juicio por los trámites correspondientes el Juzgado de Primera Instancia nº 16 de Madrid dictó sentencia con fecha 29 de junio de 2006 , por la que estimó parcialmente la demanda condenando a la mercantil "FORUM ÁFRICA, S.A., EN LIQUIDACIÓN" a pagar a la actora la cantidad de

23.351 dólares USA, más sus intereses legales desde demanda, sin imposición de costas a ninguno de los litigantes; y se desestimó la demanda respecto de la entidad "COMPAÑÍA DEL GOLFO DE GUINEA, S.A.", con imposición de las costas derivadas de ello a la demandante.

TERCERO

Publicada y notificada dicha resolución a las partes litigantes, por la representación de la demandada "FORUM ÁFRICA, S.A., EN LIQUIDACIÓN" se interpuso recurso de apelación al que se opuso la parte actora. Admitido el recurso por el mencionado juzgado y tramitado en forma legal ha dado lugar a la formación del presente rollo ante esta sección de la Audiencia Provincial de Madrid, que se ha seguido con arreglo a los de su clase, señalándose para su deliberación y votación el día 6 de noviembre de 2008.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Es magistrado ponente don ALBERTO ARRIBAS HERNÁNDEZ, que expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La entidad "THEODOR NAGEL GMBH Co" formuló demanda contra las mercantiles "FORUM ÁFRICA, S.A., EN LIQUIDACIÓN" y la "COMPAÑÍA DEL GOLFO DE GUINEA, S.A.", en reclamación de 29.937,88 dólares USA de principal, importe de parte las mercancías compradas bajo cláusula FOB a la primera de las demandadas y que debían ser transportadas por la segunda , suscribiéndose al efecto dos conocimientos de embarque, desde el puerto de Buchanan (Liberia) a Viana do Castelo y Ámsterdam, y que no fueron entregadas a la compradora demandante al no ser embarcadas en el puerto de origen.

Las mercancías compradas y no entregadas fueron 82 trozas de madera de niangon por valor de

23.351 dólares USA y 7 trozas de de madera de lovoa por valor de 6.586,88 dólares USA.

La sentencia de instancia estima parcialmente la demanda y condena a la demandada "FORUM ÁFRICA, S.A., EN LIQUIDACIÓN" a pagar a la actora la cantidad de 23.351 dólares USA, precio de las 82 trozas de niangon no entregadas a la actora cuya responsabilidad se imputa a la citada demandada como vendedora de la mercancía al no cargarlas en el barco que iba a realizar el transporte, no obstante suscribir el transportista el conocimiento de embarque sin objeción alguna, figurando en el mismo la mercancía. En la sentencia se absuelve a la citada demandada respecto de la reclamación de 6.586,88 dólares USA, precio de las 7 trozas de lovoa que tampoco fueron entregadas al comprador, al entender que el vendedor de esta mercancía no fue "FORUM ÁFRICA, S.A., EN LIQUIDACIÓN" sino la entidad no demandada "FORUMLIBERIA CORPORACIÓN". Por último, la sentencia absuelve totalmente a la transportista codemandada "COMPAÑÍA DEL GOLFO DE GUINEA, S.A." porque, a pesar de lo declarado en los conocimientos de embarque suscritos por la citada entidad, no llegaron a embarcarse las 82 trozas de niangon ni las 7 trozas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Vizcaya 373/2012, 29 de Mayo de 2012
    • España
    • 29 Mayo 2012
    ...operadas por los Protocolos de Bruselas de 23 de febrero de 1968 y de Londres de 21 de diciembre de 1979. Recuerda la SAP Madrid 6 de noviembre de 2008 que "la posición casi unánime del Tribunal Supremo es la representada por la sentencia de 20 de diciembre de 2006, según la cual: La Ley de......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR