SAP Las Palmas 395/2005, 23 de Septiembre de 2005

PonentePEDRO JOAQUIN HERRERA PUENTES
ECLIES:APGC:2005:2769
Número de Recurso164/2005
Número de Resolución395/2005
Fecha de Resolución23 de Septiembre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Las Palmas, Sección 4ª

SENTENCIA

Iltmos. Sres.

Presidente:

D./Dª. VICTOR CABA VILLAREJO

Magistrados:

D./Dª. CARMEN MARIA SIMON RODRIGUEZ

D./Dª. PEDRO JOAQUIN HERRERA PUENTES (PONENTE)

En la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a veintitrés de septiembre de dos mil cinco.

VISTAS por la Sección 4ª de esta Audiencia Provincial las actuaciones de que dimana el presente rollo en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº Siete de Las Palmas de Gran Canaria en los autos referenciados (Juicio Ordinario 549/02 ) seguidos a instancia de DON Ignacio , parte apelante, representada en esta alzada por la Procuradora María Trinidad Leyva Jiménez y asistida por el Letrado Don José A. Rodríguez Peregrina, contra DON Juan Pedro y EL DIARIO EL PAÍS SL, parte apelada, representada en esta alzada por el Procurador Don Francisco Bethencourt y Manrique de Lara y asistida por el Letrado Don Salvador Cuyás Jorge, siendo ponente el Sr. Magistrado Don PEDRO JOAQUIN HERRERA PUENTES, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia No. Siete de Las Palmas de Gran Canaria, se dictó sentencia en los referidos autos cuya parte dispositiva literalmente establece: «Que desestimando la demanda interpuesta por Don Ignacio , representado por la Procuradora Sra. Leyva Jiménez, contra Don Juan Pedro y El Diario El País SL, representados por el Procurador Sr. Bethencourt y Manrique de Lara, debo acordar y acuerdo: 1º) Que debo absolver y absuelvo a los demandados de todas las pretensiones formuladas en su contra; y 2º) Las costas del procedimiento se imponen a la parte actora Don Ignacio »

SEGUNDO

La referida sentencia, de fecha 22 de Diciembre de 2003 , se recurrió en apelación por la parte actora, interponiéndose tras su anuncio el correspondiente recurso de apelación con base a los hechos y fundamentos que son de ver en el mismo. Tramitado el recurso en la forma dispuesta en el art. 461 de la Ley de Enjuiciamiento Civil la parte contraria presentó escrito de oposición al recurso alegando cuanto tuvo por conveniente y seguidamente se elevaron las actuaciones a esta Sala, donde se formó rollo de apelación. No habiéndose solicitado el recibimiento a prueba en esta alzada, sin necesidad de celebración de vista se señaló al efecto día y hora para discusión, votación y fallo///.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El Diario de tirada nacional El País, el domingo día 22 de Octubre de 2000, en su página 26 y dentro de la Sección denominada España, publicó un artículo de prensa titulado "Grupos racistas canarios explotan el auge del movimiento xenófobo", el cual estaba firmado por el periodista Juan Pedro e iba acompañado de una reproducción de la imagen de Don Ignacio , propietario de un canal local de televisión, la cual se situó encima del titular y del texto y a cuyo pie se destacan datos relativos a la identidad del fotografiado. Tal información se ubicó en la zona derecha de la página referida, ocupando aproximadamente 2/3 de su extensión informativa, y su contenido se corresponde con el siguiente:

Grupos racistas canarios explotan el auge del movimiento xenófobo

Desconcierto en el Ejecutivo autónomo y la Delegación de Gobierno

Juan Pedro - Las Palmas

EL PAÍS - España - 22-10-2000

Una televisión local y varias asociaciones vecinales han articulado en Canarias un movimiento xenófobo que se extiende entre las clases más desfavorecidas. El jueves, 2.000 seguidores se manifestaron contra los subsaharianos. Sus líderes afirman que esta protesta, y otra celebrada el día 6 en Arrecife (Lanzarote), son "un precalentamiento" y anuncian nuevas marchas en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. Tanto el Ejecutivo autónomo como la Delegación del Gobierno se muestran desconcertados ante el fenómeno.

"Esta manifestación la provoqué yo". Lo dice Ignacio , propietario del Canal 25 de televisión. Las opiniones de este hombre de 65 años, que presume de no tener estudios, alcanzan lo que dan de sí sus repetidores: el norte de Gran Canaria y de Tenerife y parte de Lanzarote y Fuerteventura. El Gobierno autónomo calcula su audiencia en 80.000 personas. Su emisora es la más vista del archipiélago. Si la popularidad se mide por los aplausos que reciben las personalidades en las fiestas patronales, don Ignacio (como le conoce la calle) saca amplia ventaja a toda la clase política local. Ignacio , que se hizo con la emisora cuando su anterior propietario quebró, expuso a EL PAÍS su visión sobre la inmigración: "Los negros vienen a traer droga y basura, los políticos son unos acojonados y el Gobierno español no tiene huevos. ¡Pues los huevos los vamos a tener los canarios! ¡Vamos a echar de aquí a esa gente, aunque sea a la pedrá! Y si sus países no los quieren, pues los botamos al mar".

Tanto su discurso como el del presidente del Movimiento Vecinal Canario, Andrés Santana, están basados en medias verdades. Según datos de la Delegación del Gobierno, en las islas sólo hay 1.800 subsaharianos, una cifra ridícula en medio de los 14 millones de turistas que han visitado las islas este año.

Enfrentamientos

A pesar de ello, el mensaje racista ha calado en amplias capas de la población canaria y ha llegado a provocar enfrentamientos en la calle. Santana, un trabajador aeroportuario de 45 años en paro, afirma que en Canarias no cabe más gente. "Hablamos de los negros porque son visibles", declara, "pero aquí hay muchos negros por dentro: húngaros, rumanos, checoslovacos. Esto hay que limpiarlo".Organizaciones nacionalistas e insularistas marginadas de la vida política oficial, como el Partido Nacionalista Canario y el Partido Independiente de Lanzarote, se han subido al carro de la xenofobia, según Gabriel , portavoz de Cruz Roja en Las Palmas. Esta "paella indigesta", en palabras de un alto cargo de la Delegación del Gobierno, preocupa seriamente al Ejecutivo autónomo.

María Luisa , funcionaria de la Consejería de Asuntos Sociales y coordinadora del Foro de la Inmigración, que integra a instituciones locales, autonómicas y del Gobierno central, admite que, aunque no ha ocurrido nada irreversible, la situación es "peligrosa". Más alarmado se muestra Ángel Daniel , director de Las Palmas Acoge. Ángel Daniel dice que el mensaje xenófobo cala en la calle: "El problema se nos está escapando de las manos"

Dicho texto fue también reproducido, bajo el mismo titular y acompañado de fotografía del antes citado, en la versión Digital del citado medio de comunicación escrita.

SEGUNDO

El actor en esta litis, Don Ignacio , a raíz de tal publicación presentó demanda de juicio ordinario, por considerar que el contenido del citado texto es injurioso y difamatorio, (al poner en boca del actor expresiones por él no dichas que tienen un claro carácter racista y xenófobo) y además perjudicial para su fama e imagen pública, (al ser el actor símbolo e imagen de la Televisión Local Canal 25). Para ellose apoya en lo dispuesto en el artículo 18 de la Constitución Española y en los artículos 1, 7 y 9 de la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de Mayo , e interesa: 1º.- Se declare la existencia de infracción legítima del derecho al honor del actor producida por el citado y detallado artículo periodístico. 2º.- Se declare la existencia de infracción legítima del derecho a la propia imagen producida por la edición de la fotografía en primer plano del actor en el citado artículo. 3º.- Se condene a los demandados, entidad que explota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 16 de Octubre de 2007
    • España
    • 16 Octubre 2007
    ...Sentencia de fecha 23 de septiembre de 2005, dictados por la Audiencia Provincial de Las Palmas (Sección Cuarta), en el rollo de apelación nº 164/05, dimanante de los autos de juicio ordinario sobre protección del derecho al honor nº 649/02 del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de las Palma......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR