SAP Toledo 362/2000, 26 de Octubre de 2000

PonenteEMILIO BUCETA MILLER
ECLIES:APTO:2000:1002
Número de Recurso250/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución362/2000
Fecha de Resolución26 de Octubre de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Toledo, Sección 1ª

SENTENCIA

Visto el presente recurso de apelación civil, rollo de Sala número 250/00, dimanante del juicio de Cognición número 76/99 del Juzgado de 1ª Instancia número 1 de Ocaña, en el que son partes, como apelante, MÁRMOLES Y GRANITOS RIVERAS, S.A., representado por el Procurador Sr. Vaquero Delgado y dirigido por el Letrado Sr. Huelbes González, y, como apelado, D. Tomás , representado y dirigido por la Letrada Sra. Gutierrez Lobato; siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. EMILIO BUCETA MILLER, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Se aceptan y dan por reproducidos los de la sentencia apelada.

SEGUNDO

En el procedimiento de referencia, el día dieciocho de mayo de dos mil recayó sentencia CUYO FALLO es del tenor literal siguiente: "Que desestimando la demanda promovida por la Procuradora Sra. Martín-Fuentes Colastra en nombre y representación de Mármoles y Granitos Riveras S.A. contra D. Tomás debo absolver y absuelvo al demandado de los pedimentos contra él deducidos con imposición de costas al actor".

TERCERO

Contra dicha resolución, la Procuradora Sra. Martín Fuertes Colastra, en representación de MÁRMOLES Y GRANITOS RIVERAS, S.A., interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido a trámite, remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincial a los oportunos efectos.

CUARTO

En la tramitación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Ha establecido esta Sala en sentencias de 14 y 24 de marzo de 2000, que "para que se pueda hablar de obligaciones bilaterales o recíprocas, es preciso no solo que en un contrato se establezcan obligaciones a cargo de ambas partes (en el caso presente el actor instalar correctamente un pavimento y el demandado pagar el precio convenido), sino que la obligación de cada una de ellas haya sido querida como equivalente de la otra existiendo por consiguiente entre ellas, una mutua condicionalidad.

Para que el principio de responsabilidad de las obligaciones sea apreciable, ha de estar tan perfectamente caracterizado que no se conciban unas obligaciones sin las otras.

Para que el actor pueda reclamar el cumplimiento de su obligación por el demandado, es requisito ineludible, consecuencia de la estructura del contrato bilateral, el previo cumplimiento por aquél, de las obligaciones que había asumido, toda vez que las partes son recíprocamente acreedoras y deudoras la una con la otra y en el caso de que una de ellas pida el cumplimiento de la otra sin haber cumplido correctamente lo que le incumbe, cabe alegar la excepción de contrato no cumplido o exceptio non adimpleti contractus, en su modalidad de cumplimiento defectuoso, exceptio non rite adimpleti contractus, recogida, entre otras muchas en las SS de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 18 abril 1979, 14 junio 1980 y 27 marzo 1991. "Los principios del respeto a la palabra dada y a la buena fe dieron lugar al nacimiento de dos acciones diferentes, una de contrato no cumplido, llamada non adimpleti contractus, y otra de contrato no cumplido adecuadamente en cantidad, calidad, manera o tiempo, denominada exceptio con rite adimpleti contractus, acciones no reguladas expresamente en nuestro ordenamiento jurídico pero cuya existencia está implícitamente admitida en diversos preceptos y han sido sancionados por la jurisprudencia; así, en cuanto a la primera, los arts. 1.466, 1.500 pfo.2, 1.100 y 1.124 CC y las SS de 7 octubre 1985, 8 junio 1903, 9 julio 1904, 10 abril 1924, 1 abril 1925, 6 noviembre 1923 y 29 diciembre 1965, y respecto a la segunda, los arts. 1.157, 1.100 apartado último, y 1.154, también CC (S de 17 abril 1976); por otra parte, como dice la sentencia de 13 mayo 1985, citada en el motivo "el éxito de tal excepción de contrato no cumplido adecuadamente esta condicionado a que el defecto o defectos de la obra sea de cierta importancia o trascendencia en relación con la finalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Asturias 274/2004, 19 de Julio de 2004
    • España
    • 19 Julio 2004
    ...la Sala comparte. Siendo cuestión distinta si nos hallamos ante un supuesto de cumplimiento defectuoso, y así la Sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo de 26-10-00 señaló: "Para que el actor pueda reclamar el cumplimiento de su obligación por el demandado, es requisito ineludible, c......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR