SAP Pontevedra 191/2007, 12 de Abril de 2007

PonenteMARIA BEGOÑA RODRIGUEZ GONZALEZ
ECLIES:APPO:2007:869
Número de Recurso11/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución191/2007
Fecha de Resolución12 de Abril de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 1ª

SENTENCIA: 00191/2007

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 11/07

Asunto: DIVISION HERENCIA Nº 164/03

Procedencia: Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Cangas

LA SECCION PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, COMPUESTA POR

LOS ILMOS MAGISTRADOS

D. MANUEL ALMENAR BELENGUER

Dª MARIA BEGOÑA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

D. FRANCISCO JAVIER MENÉNDEZ ESTÉBANEZ

HA DICTADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA NUM.191

En Pontevedra a doce de abril de dos mil siete

Visto en grado de apelación ante esta Sección 001 de la Audiencia Provincial de PONTEVEDRA, los autos de división de herencia nº 164/03, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Cangas, a los que ha correspondido el Rollo núm. 11/07, en los que aparece como partes apelantes-demandados: D.ª Susana , D. Jesús Luis , Dª Verónica , D. Jesús Ángel y D. Juan Carlos , representados por el procurador D. ANTONIO D. RIVAS GANDASEGUI y asistido por el Letrado D. JOSÉ A. CID NOVOA, y como parte apelados-demandantes: D. Arturo , Dª Antonieta Y Dª Bárbara , Ministerio Fiscal y D. Gonzalo (rebelde) y siendo Magistrada Ponente la Ilma. Sra. Dª. MARIA BEGOÑA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia núm 1 de Cangas, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:

"Que estimando parcialmente la impugnación realizada por Don Jesús Luis , Doña Susana , Doña Verónica , Don Jesús Ángel , Don Juan Carlos frente al inventario presentado por Don Arturo , Doña Antonieta , Doña Bárbara acuerdo:

1) Que la primera partida del pasivo de la herencia se reduzca al importe de 177.870 ptas.

(1.069,02€).

2) Que se incluye una nueva partida en el activo de la herencia por importe de 39.000 ptas (234,39€) recibidas por Arturo de la entidad Ocaso como consecuencia de la diferencia entre el coste del servicio y el capital garantizado en el seguro de vida.

Cada parte abonará sus costas y las comunes por mitad."

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por Dª Susana , D. Jesús Luis , Dª Verónica , D. Jesús Ángel , D. Juan Carlos se interpuso recurso de apelación, que fue admitido, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala y se señaló el día 12 de abril de 2007 para la deliberación de este recurso.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En virtud del precedente Recurso por los apelantes Dª Susana y otros se pretende la revocación parcial de la Sentencia dictada en los autos de Juicio verbal nº 164/03 de División de patrimonio hereditario por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Cangas de Morrazo aduciendo que debe incluirse en el haber hereditario las partidas 3 y 4 del inventario constituidas por 600.000 pesetas que percibieron los actores D. Arturo , Dª Bárbara y Dª Antonieta ( 200.000 pts cada uno) en vida del causante D. Jesús Ángel así como otras 200.000 pts entregadas por este mismo al actor para que, a su vez, se entregasen al padre de los demandados y no lo hizo. Asegura que su única prueba es la confesión judicial, Arturo y Antonieta negaron tajantemente haberlos recibido y, Dª Bárbara pese a conocer la disparidad no compareció a declarar en los términos del art. 304 de la LEC .

Los actores apelados se oponen al recurso negando haber recibido tales cantidades en vida del causante así como que se tenga por confesa a Dª Bárbara toda vez que es una facultad del tribunal que no una obligación el apreciarlo.

SEGUNDO

Se ciñe únicamente la apelación formulada por los sobrinos de los actores a que se tenga por conforme en los hechos por ellos aducidos para la formación de inventario de que se incluya en el haber de sus abuelos 800.000 pesetas que les habría entregado en vida y que deberían colacionar. La parte actora lo ha negado, si bien llegado el día del juicio Dª Juan Carlos no compareció al interrogatorio pese a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Castellón 87/2008, 25 de Abril de 2008
    • España
    • 25 d5 Abril d5 2008
    ...a los casos de incomparecencia de «la parte citada para interrogatorio» ((SAP Ciudad Real de 5 de octubre 2008 (AC 2008/198), SAP Pontevedra 12 de abril de 2007 (AC 2007/262760 En segundo lugar porque la «ficta confessio», se regula en ese precepto como una simple facultad potestativa del ó......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR