SAP Sevilla 153/2014, 3 de Marzo de 2014

JurisdicciónEspaña
Número de resolución153/2014
EmisorAudiencia Provincial de Sevilla, seccion 5 (civil)
Fecha03 Marzo 2014

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION QUINTA

SENTENCIA

ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS

DON JUAN MARQUEZ ROMERO

DON CONRADO GALLARDO CORREA

DON SEBASTIÁN MOYA SANABRIA

REFERENCIA

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 DE SEVILLA

ROLLO DE APELACION 99/13-E

AUTOS Nº 312/08

En Sevilla, a tres de Marzo de dos mil catorce.

VISTOS por la Sección Quinta de esta Iltma Audiencia Provincial los autos de Juicio Ordinario nº 312/08, procedentes del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Sevilla, promovidos por la entidad Intelligent Dialogues Systems S.L., representado por la Procuradora Doña Macarena Limón Frayle, contra D. Lázaro, Natural Language S.L. e Infinity Comunicaciones, S.A., representadas por la Procuradora Doña Susana García Guirado; autos venidos a conocimiento de este Tribunal en virtud de recurso de apelación interpuesto por la parte demandante, contra la Sentencia en los mismos dictada con fecha 13 de Junio de 2011 .

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan sustancialmente los de la resolución apelada, cuyo fallo literalmente dice: "1. DESESTIMO ÍNTEGRAMENTE la demanda formulada por INTELLIGENT DIALOGUES SYSTEMS S.L. contra Lázaro, NATURAL LANGUAGE e INFINITY COMUNICACIONES SA, absolviendo a éstos de todos los pedimentos formulados en su contra.

  1. Se imponen las costas a la actora."

PRIMERO

Notificada a las partes dicha resolución y apelada por el citado litigante, y admitido que le fue dicho recurso en ambos efectos, se elevaron las actuaciones originales a esta Audiencia con los debidos escritos de interposición de la apelación y de oposición a la misma, dándose a la alzada la sustanciación que la Ley previene para los de su clase.

SEGUNDO

Acordada por la Sala la deliberación y fallo de este recurso, la misma tuvo lugar el día 27 de Febrero de 2014 quedando las actuaciones pendientes de dictar resolución.

TERCERO

En la sustanciación de la alzada se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON SEBASTIÁN MOYA SANABRIA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La demandante Intelligent Dialogue Systems S.L. interpone recurso de apelación contra sentencia íntegramente desestimatoria de demanda de juicio ordinario deducida contra D. Lázaro, Natural Language S.L. e Infinity Comunicaciones S.A. En el escrito de demanda se solicitaban diversos pronunciamientos declarativos y de condena, basados en la supuesta vulneración por los demandados del derecho de propiedad intelectual de la actora sobre un programa informático relacionado con el lenguaje natural denominado Delfos ( artículos 95, 96.2 y 103 de la Ley de Propiedad Intelectual ), y también, como consecuencia de ello, por hechos incardinables dentro de las prohibiciones de los artículos 4 y 11 de la Ley 3/1991 de Competencia Desleal (actos contra la buena fe y actos de imitación).

Dicho programa informático Delfos fue creado conjuntamente por el demandado D. Lázaro en unión de otras dos personas, D. Rubén y Dª Palmira, siendo D. Lázaro el único con conocimientos informáticos, por su titulación superior en tal campo. La actividad se desarrolló en el marco de un grupo de investigación denominado Julieta, auspiciado por la Universidad de Sevilla, constituyendo además esas tres personas en el año 2003 la mercantil Intelligent Dialogue Systems S.L. para la explotación comercial del software, al serle cedidos tales derechos por la Universidad de Sevilla.

El demandado D. Lázaro abandonó la sociedad Intelligent Dialogue Systems S.L. en octubre de 2004, vendiendo sus participaciones a D. Rubén y Dª Palmira . Aproximadamente un año después constituyó la sociedad Natural Language S.L., demandada también en el presente procedimiento, correspondiendo la participación mayoritaria en ella a la tercera demandada Infinity Comunicaciones S.A., como producto de una ampliación de capital verificada al poco tiempo de la constitución.

Infinity Comunicaciones S.A. sostuvo negociaciones con Intelligent Dialogue Systems S.L., entre finales de 2003 y comienzos de 2004, tendentes a la explotación comercial del programa informático Delfos, al resultar necesario un volumen de inversión que los propios socios de Intelligent Dialogue Systems S.L. no podían asumir, negociaciones que no fructificaron.

En la feria informática SIMO de noviembre de 2005 Infinity Comunicaciones S.A. presentó un software para el desarrollo del lenguaje natural que se comercializa con el nombre Natural Language. La parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SJMer nº 1 229/2017, 9 de Noviembre de 2017, de Badajoz
    • España
    • 9 Noviembre 2017
    ...del código fuente, entre otras, sentencia de 11 de diciembre de 2011 de la Audiencia Provincial de Vizcaya , sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla de 3 de marzo de 2014 , y de 13 de marzo de 2013 , Audiencia Provincial de Madrid de 5 de junio de 2008 , Juzgado Mercantil nº 1 de Pa......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR