SAP Pontevedra 48/2008, 24 de Enero de 2008

Ponente:FRANCISCO JAVIER MENENDEZ ESTEBANEZ
Número de Recurso:876/2007
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:48/2008
Fecha de Resolución:24 de Enero de 2008
Emisor:Audiencia Provincial - Pontevedra, Sección 1ª
RESUMEN

INTERDICTO DE RECOBRAR POSESION. Abundando en este último requisito, es reiterado el criterio de las Audiencias Provinciales que recuerda que, para que proceda el interdicto de recobrar la posesión, se requiere que el demandado realice los actos perturbadores de la posesión del interdictante con intención manifiesta de inquietar o despojar la posesión, es decir, con dolo o, al menos, con culpa,... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NUM. 48

En Pontevedra a veinticuatro de enero de dos mil ocho.

Visto en grado de apelación ante esta Sección 001 de la Audiencia Provincial de PONTEVEDRA, los autos de juicio verbal 366/06, procedentes del Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Ponteareas, a los que ha correspondido el Rollo núm. 876/07, en los que aparece como parte apelante-demandado: D. Nieves

, no personada en esta alzada, y como parte apelado-demandante: D. Mónica , no personada en esta alzada, sobre recobrar posesión, y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER MENÉNDEZ ESTÉBANEZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Ponteareas, con fecha 1 octubre 2007, sedictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:

"Se ESTIMO íntegramente la demanda presentada por la Procuradora D. Nieves Fernández Suárez, en nombre y representación de D. Mónica , contra D. Nieves y, en consecuencia, CONDENO a la demandada a reponer el derecho de servidumbre de acueducto o paso de agua que venía ejerciendo para su finca ordenando la retirada de los elementos que obstruyen el paso del agua y restaurando el riego a través de su finca para facilitar el paso de la misma y cualquier otro obstáculo que impida la libre y pacífica posesión del derecho; todo ello con expresa imposición de costas a la parte demandada."

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por Dña Nieves se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala y se señaló el día veinticuatro de enero para la deliberación de este recurso.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia impugnada estima la demanda a través de la que se ejercita acción, denominada interdictal por la LEC 1881, de recobrar la posesión a través del procedimiento de tutela sumaria de la posesión a que remite el art. 250.1.4º LEC 1/2000 , haciendo referencia al disfrute por la actora del paso de agua por la finca de la demandada hasta la finca de la actora sita en el BARRIO000 nº NUM000 , parroquia de Vilar, en el término municipal de Mondariz (Pontevedra). Paso de agua que es cortado en junio de 2005 por la demandada, consistiendo precisamente en esto el despojo que sirve fundamento a la acción posesoria ejercitada.

Frente a dicha sentencia se alza la parte recurrente alegando, en esencia, error en la apreciación de la prueba y en la aplicación del derecho, considerando que no se ha acreditado ni la legitimación activa de la actora, ni la acción de despojo, transcurrido además, un plazo superior al año desde que se produjo el supuesto acto de despojo.

SEGUNDO

Ha de dejarse bien sentado que el llamado juicio verbal sobre tutela sumaria de la tenencia o posesión es un procedimiento sumario destinado a proteger la posesión actual como hecho de la posesión o tenencia, es decir, una situación de hecho, cualquiera que fuera su origen o naturaleza, contra el despojo consumado en daño del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA