SAP Barcelona 274/2008, 11 de Abril de 2008

Ponente:JOSE GRAU GASSO
Número de Recurso:48/2008
Número de Resolución:274/2008
Fecha de Resolución:11 de Abril de 2008
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 3ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

SECCIÓN TERCERA

ROLLO Nº 48/2008

JUZGADO DE MENORES 4 BARCELONA

EXPEDIENTE Nº 247/2008

S E N T È N C I A nº274/2008

Ilmos. Magistrados:

SR. FERNANDO VALLE ESQUES

SR. JOSE GRAU GASSÓ

SR. JOSEP NIUBÒ I CLAVERIA

En Barcelona, a once de abril del dos mil ocho.

VISTO, en grado de apelación delante de la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial de Barcelona el presente rollo de apelación penal que dimana del expediente nº 247/2007 del Juzgado de Menores nº 4 de Barcelona, seguido por un delito de asesinato contra el menor Juan, en el cual se dictó sentencia condenatoria el día 17 de enero del año 2008 que es objeto de varios recursos de apelación interpuestos por parte de Juan

, de Carlos Manuel y Encarna y de Alexander y Rosa

ANTECEDENTES
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es la siguiente: "Que debo condenar y condeno al menor Juan como responsable de un delito de homicidio a la medida de seis años de internamiento en centro cerrado complementado con la medida de cinco años de libertad vigilada y a que indemnice a los padres de la víctima en la cantidad de noventa mil euros. Responden solidariamente del pago de la indemnización los padres del menor".

La sentencia impugnada contiene el siguiente relato de hechos probados: el menor Juan, nacido en fecha 7 de julio del año 1991, con DNI NUM000, estaba en el barrio de Sant Cosme de la ciudad de El Prat de Llobregat los días 15 y 16 de septiembre del año 2007 celebrando una boda en la que también se encontraban Carlos Miguel y Abelardo . Durante dicha celebración, el menor tuvo un enfrentamiento con Gregorio, menor de edad y primo de los primeros, al que agarró del cuello diciéndole posteriormente "te voy a enchufar". Una vez acabó la celebración, sobre las 1,00 horas del día 17 de de septiembre del año 2007, el menor se encontró en la inmediaciones de la Comisaría de Mossos d'Esquadra de El Prat de Llobregat, sita en la calle Riu Cardener de dicha población, a Carlos Miguel y Abelardo, iniciándose una discusión entre ellos. Tras un breve intercambio de empujones, Juan cruzó la calle siendo seguido por Carlos Miguel y Abelardo . Una vez llegaron a la otra acera se inició un nuevo forcejeo y pelea durante la cual Juan sacó una navaja que llevaba, con intención de causarle la muerte asestó diversas puñaladas a Abelardo en la zona del tórax y espalda provocándole herida incisa en hombro derecho de 2 cm., herida incisa esternal medial de 0,8 cm., herida incisa longitudinal en zona mamilar interna pectoral izquierda de 2 cm., que le alcanzó el ventrículo derecho ocasionándole una herida incisa oblicua lateralizada de 1,5 cm. en el corazón, herida incisa superficial inframamilar izquierda de 0,6 cm., cinco lesiones superficiales alrededor de la areola mamaria izquierda, herida en la espalda paravertebral derecha de 2,3 cm. que le alcanzó el pulmón, herida en línea axilar del tercio superior del brazo de 2,5 cm., herida incisa puntiforme vertical de 0,4 cm. en región paravertebral dorsal izquierda, heridas longitudinales en región posterior del codo derecho de 3,2 cm., herida en forma curvilínea de 3,2 cm. en la zona inferior del codo y hematomas en tercio inferior del brazo derecho y en eminencia tenar derecha, éstas últimas cuando intentaba inútilmente defenderse de la agresión del menor. A consecuencia de las heridas ocasionadas por el menor, Abelardo fue trasladado al Hospital de Bellvitge donde falleció por anemia aguda hemorrágica con shock hipovulémico como consecuencia de las múltiples heridas por arma blanca causadas por el menor, una de las cuales le alcanzó el corazón a nivel del ventrículo derecho.

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación procesal del menor condenado Juan, de por parte de los responsables civiles Alexander y Rosa y por Carlos Manuel y Encarna como Acusación Particular.

SEGUNDO

Admitidos los recursos de apelación interpuestos y de conformidad con lo que establece el artículo 790 de la Lecr., y no siendo preceptivo el emplazamiento y la comparecencia de las partes se siguieron los trámites legales y después de celebrar la correspondiente vista pública en fecha 7 de abril del año en curso, quedaron las actuaciones vistas para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA