SAP Zaragoza 8/2008, 3 de Marzo de 2008

Ponente:JOSE RUIZ RAMO
Número de Recurso:96/2006
Número de Resolución:8/2008
Fecha de Resolución: 3 de Marzo de 2008
Emisor:Audiencia Provincial - Zaragoza, Sección 3ª
RESUMEN

ASESINATO. ALEVOSÍA. ENSAÑAMIENTO. AMENAZAS. Es por ello, por lo que debemos definir como cruel e inhumana, esto es comprendida por la circunstancia de ensañamiento, la conducta ejecutada por José Pedro al asestar de forma brutal numerosas cuchilladas, dirigidas a todas las partes del cuerpo, produciendo también diversas heridas de defensa, que evidencian la conciencia y voluntad de causar la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NÚM. 8/08

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. JOSE RUIZ RAMO

MAGISTRADOS

Dª BEGOÑA GUARDO LASO

D. MIGUEL ANGEL LOPEZ Y LOPEZ DE HIERRO

En Zaragoza, a tres de Marzo de dos mil ocho.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, constituída por los Ilmos. Señores que al margen se expresan, ha visto en juicio oral y público la presente causa Sumario nº 4/06, rollo nº 96 del año 2.006 procedente del Juzgado de Instrucción Número Diez de Zaragoza por los delitos de amenazas y asesinato contra el acusado Jose Pedro nacido en Oviedo el 20 de Diciembre de 1.973 con D.N.I. NUM004, hijo de José Antonio y de María Jesús, domiciliado en C/. Numa Guilnou de profesión comercial informático, con instrucción, sin antecedentes penales, y en prisión provisional por esta causa desde el 20 de Julio de 2.005, siendo parte acusadora el Ministerio Fiscal y D. Miguel, Dª Lorenza y D. Enrique como acusación particular y Ponente el Ilmo. Sr. Presidente D. JOSE RUIZ RAMO, que expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En virtud de aviso telefónico se incoó por el Juzgado de Instrucción Número Diez de Zaragoza la presente causa, en la que ha sido acusado D. Jose Pedro contra el que se abrió el juicio oral y, evacuado el trámite de calificación por todas las partes, previa elevación de los autos a esta Audiencia, se señaló la vista oral, que ha tenido lugar los días 22 y 25 de Febrero de dos mil ocho .

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, ha calificado los hechos de autos como constitutivos de cuatro delitos de amenazas y uno de asesinato de los artículos 169.2 los primeros y del art. 140 del Código Penal, el quinto , estimando como responsable de los mismos, en concepto de autor,al acusado Jose Pedro, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, pidió que se le impusieran las penas de 8 años de prisión por las amenazas y 22 años de prisión por el asesinato, accesorias correspondientes y pago de costas, y a que en concepto de indemnización satisfaga a los perjudicados en la cantidad de 96.000 euros. También solicitó las penas privativas de derechos de los arts. 48 y 57 del Código Penal , más los intereses legales desde la fecha de la sentencia.

La acusación particular calificó los hechos como el Ministerio Fiscal, concurriendo las circunstancias agravantes de alevosía, uso de disfraz y de prevalerse del lugar de los hechos, pidiendo se le impusieran las penas de 8 años de prisión por las amenazas y 37 años de prisión por el asesinato, con el límite de los 30 años de prisión, debiendo prohibirse al acusado acercarse a los familiares del fallecido o comunicar con ellos durante 45 años, accesorias y costas y que se indemnizara a los perjudicados en 400.000 euros.

TERCERO

La defensa del acusado, en igual trámite alegó que los hechos eran constitutivos de un delito de Homicidio del art. 138 del Código Penal y de un delito de amenazas del art. 169.2 , sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, procediendo la imposición de 12 años de prisión con accesorias por el primer delito y 1 año y 3 meses de prisión por el segundo, con accesorias, mostrando su conformidad con la responsabilidad civil solicitada por el Ministerio Fiscal y con las penas privativas de derechos solicitadas por éste.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

En el mes de Octubre de 2.004, el acusado Jose Pedro, mayor de edad, sin antecedentes penales y con residencia en Asturias, conoció a través de un chat de Terra a Ana María, quedando para verse, al siguiente mes de Noviembre en el que Jose Pedro se trasladó a esta Ciudad para pasar un fin de semana juntos, tras el cual Jose Pedro quedó enamorado de Ana María, aunque ella consideró que su relación solo había sido una "aventura", poniéndoselo así de manifiesto. No obstante, el siguiente mes de diciembre Jose Pedro volvió a Zaragoza y se encontró con Ana María la que le manifestó, otra vez, que no quería tener una relación amorosa con él. Nuevamente en el mes de Marzo de 2.005 volvió Jose Pedro a esta ciudad, citándose con Ana María y ésta le dijo, que había conocido a Javier, cuya relación sentimental le interesaba, y que a él sólo lo consideraba un amigo.

Despechado por esta situación, y con intención de romper la referida relación entre Ana María y Enrique, Jose Pedro, empezó en el mes de Mayo a remitir a Ana María mensajes atemorizantes a su móvil, a la cuenta de su correo electrónico y al teléfono fijo de su casa, del siguiente contenido:

... vas a llorar cuando te demos tu merecido, pagarás tus pecados... tú ríete puta, pronto llorarás, de la primera hostia te tragas las gafas... acabaré contigo puta... mereces morir pero es mejor desfigurarte la cara... ¿prefieres que te desfigure la cara a golpes o perder 5 o 6 dientes y también que te partan las piernas y brazos o las costillas a patadas? ... contesta... te llevarás una buena paliza, ¿quieres que sea de muerte?... si te tengo que dar con un bate hasta abrirte la cabeza lo haré... ¿tienes miedo a morir?... cuando la semana que viene te hinchen un ojo recuerda que será por dos cosas, lo puta que eres y lo cobarde que es tu novio..., tu muerte se acerca, hija de puta...

o del siguiente:

"ándate con mucho ojo, te vamos a dar una paliza que te acordarás el resto de tu vida..., ya te cazaremos... y te vas a acordar el resto de tu vida...", "...te vamos mandar al hospital de la paliza que te vamos a dar,...", "...te vamos a partir esa cara de zorra y las piernas", "...te vas a llevar la paliza de tu vida, guarra", "...sabrás quien soy yo cuando te rompa la cara... yo soy quién más te va a pegar... y si no te pillamos sola... que se prepare quien te acompañe porque también se levará lo suyo, quien anda con putas que se atenga a las consecuencia" y"...quien esté contigo va a ir también para el hospital".

Igualmente envió varios mensajes a Javier, que decían: "...maricón, bastardo, juro que morirás junto con tu perra... vas a quedar conmigo, maricón, o apaleo a tu zorra... en el momento adecuado morirás, cerdo... más vale que tengas miedo, payaso, te queda menos de lo que crees..."

Dado el contenido de los mensajes Ana María procedió a denunciar que los había recibido, si bien,

Enrique no lo hizo confiado en que nada le pasaría.

Como Jose Pedro se percató de que sus llamadas y mensajes no surtieron el efecto deseado de romper la relación sentimental, volvió a trasladarse a Zaragoza el día 11 de Julio de 2.005, ciudad en la que encontró trabajo como comercial informático, con la finalidad de cumplir su designio de romper la relación de Ana María y Enrique. Antes, el día 4 de julio de 2.005, Jose Pedro envió desde su ordenador una fotografía-folio 779-, de una mujer, físicamente agraciada, al ordenador de Javier, haciéndose pasar por la persona de dicha fotografía que identificó como "Carina", y que en realidad era Jose Pedro.

El día 15 de julio de 2005, y tras contactar con Enrique, haciéndose pasar por "Carina", Jose Pedro a las 21,52 horas citó a Enrique en la CALLE000 nº NUM005, diciéndole que la esperara dentro del portal que siempre estaba abierto, y que cuando llegara allí le diera un "toke", enviándole un beso. Poco después, a las 22,11, le envió otra llamada explicándole la situación de la CALLE000, añadiéndole que era algo cutre, a las 22,47, volvió a llamar Carina -es decir Jose Pedro- a Enrique y le comentó: "Tardas mucho, ya he llegado", repitiendo llamada a las 23,22 con el siguiente contenido: "N el piso y tú".

Previamente a esto, Jose Pedro, sobre las 21,30 horas, procedió a comprar un cuchillo de grandes dimensiones -3 centímetros de ancho de hoja-, en un "chino" con la finalidad de acabar con la vida de Enrique, con el que iba a reunirse poco después, y una vez que tuvo constancia de que éste se encontraba en el portal en el que habían quedado se dirigió al mismo y le dijo: "No soy Carina, sino Jose Pedro", sacando éste un cuchillo de la mochila que portaba -y de forma súbita, sorpresiva e inesperada, con lo que se aseguró el logro de su criminal propósito sin riesgo para su persona, y sin darle tiempo de reacción o defensa a Enrique-, comenzó a acuchillarle desde el primer rellano del portal, siguiendo por las escaleras y hasta el segundo rellano del mismo, donde Enrique murió poco después, sin que le fuera posible asistencia médica alguna. Las heridas que presentó Enrique a raíz del acuchillamiento -alrededor de 20 cuchilladas, de 6 a 8 de ellas mortales-, fueron:

  1. Heridas para defenderse del agresor Sr. Jose Pedro:

    -Heridas en extremidades superiores (antebrazo, mano y dedos) y en pierna izquierda.

  2. Heridas que por la afectación de órganos principales, o bien son incompatibles con la vida o suponen una extrema gravedad:

    a) Heridas en cara anterior de abdomen, ambas penetrantes, habiendo causado una de ellas evisceración y sección de asas intestinales.

    b) Lesiones en cara anterior de tórax con afección de órganos principales:

    i. Herida situada en cara lateral izquierda de tórax a nivel de 7º espacio intercostal, que si bien es de menor tamaño que la lesión, se explica por el hecho de que el autor, sin llegar a sacar el arma, penetra nuevamente en cavidad torácica produciendo de ese modo una doble lesión cardiaca, una de ellas afecta únicamente a pericardio y la otra a pericardio y punta del corazón, lo que ocasionó una importante hemorragia relacionada con la causa última de la muerte.

    ii. Herida en cara anterior de tórax izquierdo de características similares a la anterior, con doble afectación de pulmón izquierdo.

    c) Heridas varias en región doral de tórax y abdomen que por su profundidad y localización topográfica son capaces de producir lesiones graves con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA