SAP Zaragoza 200/2008, 10 de Abril de 2008

PonenteJAVIER SEOANE PRADO
ECLIES:APZ:2008:905
Número de Recurso114/2008
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución200/2008
Fecha de Resolución10 de Abril de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 5ª

SENTENCIA núm. 200/08

ILMOS. Señores:

Presidente:

D. PEDRO ANTONIO PÉREZ GARCÍA

Magistrados:

D. JAVIER SEOANE PRADO

D. ANTONIO LUIS PASTOR OLIVER

En ZARAGOZA, a Diez de Abril de dos mil ocho.

En nombre de S.M. el Rey,

VISTOS por esta Sección 005 de la Audiencia Provincial de ZARAGOZA, en grado de apelación, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 817/2006, procedentes del JDO. DE LO MERCANTIL N. 1 de ZARAGOZA, a los que ha correspondido el ROLLO DE APELACIÓN núm. 114/2008, en los que aparece como parte apelante-demandante ALMACENES SIDEROMETALURGICOS, S.A. representados por el Procurador D. ANDRES ISIEGAS GERNER y asistidos por el Letrado D. MIGUEL CORTES MINGOTE; y como parte apelada-demandada D. Mariano representado por la Procuradora Dña. LAURA ASCENSION SANCHEZ TENIAS y asistido por el Letrado D. JOSE LUIS MARCOS CAMBRILS; siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. JAVIER SEOANE PRADO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada de fecha 4 de Julio de 2007 , cuyo FALLO es del tenor literal: "Que desestimando la demanda interpuesta por Almacenes Siderometalúrgicos S.A. contra Mariano: 1.-Debo absolver y absuelvo a la parte demandada de los pedimentos de la parte actora. 2.- Todo ello con expresa imposición de costas a la parte demandante.".

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes por la representación procesal de ALMACENES SIDEROMETALURGICOS, S.A. se interpuso contra la misma recurso de apelación, y dándose traslado a la parte contraria se opuso al recurso; remitiéndose las actuaciones a esta Sección Quinta de la Audiencia,previo emplazamiento de las partes.

TERCERO

Recibidos los Autos y CD, y una vez personadas las partes, se formó el correspondiente Rollo de Apelación con el número ya indicado, se señaló para deliberación, votación y fallo el día 7 de abril de 2008.

CUARTO

En la tramitación de estos autos se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la resolución recurrida en tanto no se oponen a los de la presente resolución y;

PRIMERO

ALMACENES SIDEROMETALÚRGICOS SA formuló demanda contra D. Mariano, en su condición de administrador de la entidad TALLERES ANVI SL, a fin de reclamarle la suma a cuyo pago había sido condenada esta última por sentencia de fecha 15-4-2005 , más las costas de dicho proceso, cuya ejecución intentó mediante demanda ejecutiva de 1-6-2005, que no tuvo éxito dado que la mercantil condenada había desaparecido de su domicilio social.

En fundamento de tal pretensión, alega que el administrador demandado es responsable por no haber procedido a la disolución de la sociedad, sino que optó por cerrarla y hacerla desaparecer, sin seguir ningún tipo de procedimiento legal de los previstos para ello. Asimismo, la actora afirma de forma subsidiaria y acumulativa que la entidad gestionada por el demandado ha incurrido en pérdidas en el año 2005 y que sus fondos propios son inferiores al 50% del capital social, así como que la sociedad ha dejado de pagar sus deudas de forma generalizada, según resulta de las menciones de insolvencia que constan en el Registro Mercantil, sin que en ningún caso el demandado haya procedido ni a promover la disolución judicial ni la declaración de concurso.

En justificación jurídica invoca la sanción de solidaridad impuesta a los administradores en los supuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR