SAP Badajoz 344/2005, 17 de Noviembre de 2005

Ponente:MIGUEL ANGEL NARVAEZ BERMEJO
Número de Recurso:474/2005
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:344/2005
Fecha de Resolución:17 de Noviembre de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - Badajoz, Sección 3ª
RESUMEN

LETRAS DE CAMBIO. De acuerdo con estos principios no puede olvidarse que en el presente caso es un hecho innegable que a pesar de que cinco de las seis cambiales no contengan la mención relativa al tomador de las letras todas ellas son idénticas a la que sí plasman tal mención en cuanto a la fecha de su emisión, cantidad por laque se libra la letra, las dos firmas que aparecen en el recuadro del "... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 344/2005.

Iltmos/as. Sres/as.

PRESIDENTE:

D. MIGUEL ÁNGEL NARVÁEZ BERMEJO (Ponente)

MAGISTRADOS:

D.ª JUANA CALDERÓN MARTÍN

D. JESÚS SOUTO HERREROS

Recurso Civil núm. 474/05

Autos núm. 292/05

Juzgado Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Villanueva de la Serena.

En Mérida, a diecisiete de noviembre de dos mil cinco.

Vistos en trámite de apelación ante esta Sección Tercera de la Audiencia Provincial, los Autos nº 292/05, procedentes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Villanueva de la Serena , sobre juicio verbal, en los que aparece como apelante D. Miguel Ángel , asistido del Letrado Sr. Sánchez Atanasio y representado por el Procurador Sr. Soltero Godoy, y como apelada D. Jose Daniel , defendido por la Letrada Sra. Guisado Ramos y representado por el Procurador Sr. García Luengo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan en cuanto son relación de trámites y antecedentes los de la sentencia apelada que con fecha 01/07/05 dictó el Sr. Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Villanueva de la Serena .

SEGUNDO

La referida sentencia apelada contiene fallo del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda interpuesta por D. Jose Daniel contra D. Miguel Ángel debo condenar y condeno al demandado al pago a la actor la cantidad de 2.574,96 euros; cantidad que devengará desde el día 10 de mayo de 2005 yhasta esta misma fecha el interés legal del dinero, y dicho índice incrementado en dos puntos desde hoy hasta su completo pago; y todo ello imponiendo a la parte demandada las costas de esta primera instancia".

TERCERO

Contra expresada sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de la parte demandada; y, admitido, se dio traslado a la contraparte, para su adhesión o impugnación al mismo, y verificado se remitieron los autos a este Tribunal donde se formó el rollo de Sala, que fue seguido por sus trámites.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTO siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. MIGUEL ÁNGEL NARVÁEZ BERMEJO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se admiten los de la sentencia apelada.

Frente a la sentencia dictada en la instancia que condenó al demandado al pago de la cantidad reclamada en la demanda apoyándose en las letras de cambio libradas el condenado en su recurso de apelación aduce que las letras de cambio libradas carecen de fuerza ejecutiva ya que el procedimiento al que se recurrió para hacerlas valer no fue el juicio cambiario sino el monitorio, convertido en verbal como consecuencia de la oposición planteada por la persona requerida de pago, además de que salvo una de ellas las demás están perjudicadas al no mencionar el nombre del tomador. A su juicio no se había acreditado ni que las letras hubiesen sido firmadas por los demandados ni la relación causal o negocial que hubiese determinado su libramiento.

Con carácter previo a la decisión del recurso es necesario precisar, la clase de acciones que frente al aceptante puede ejercitar el tomador de una letra de cambio, y así ha señalado reiteradamente la Jurisprudencia que el simple hecho de que se utilice la vía ordinaria para reembolsarse el tenedor de una letra impagada por el aceptante no supone necesariamente que la acción ejercitada deje de ser cambiaria, porque son acciones cambiarias las que amparan los derechos de quienes habiéndose desprendido del importe de una letra de cambio han sido reintegrados de él, y las acciones cambiarias pueden ser ejercitadas por el acreedor bien acudiendo a lo que se denomina en nuestro ordenamiento procesal «vía ejecutiva» para lo cual es necesario el previo cumplimiento de determinadas formalidades legales, o bien acudiendo a la llamada «vía ordinaria del juicio declarativo correspondiente», tanto en el caso de que se haya integrado debidamente, como en el caso contrario, pero sin que el hecho de acudir a la vía ordinaria altere la naturaleza de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA